Por una campaña de apoyo a la donación de médula #donamedula
  • Petitioned Dña. Ana Mato

This petition was delivered to:

Ministra de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad
Dña. Ana Mato

Por una campaña de apoyo a la donación de médula #donamedula

1. Petition by

Pelones Peleones

Es un bebé y vive en una burbuja desde hace mas de 6 meses. Su madre no puede ni siquiera darle un beso de buenas noches. Necesita un trasplante de médula para volver a casa.

Ella: 30 años. Leucemia. Un año en busca de un donante de médula que le devuelva sus sueños, sus ilusiones y su vida. Ahora, en su cámara de aislamiento, entre la espera y la desesperanza, se pregunta si aparecerá algún día.

Él: 20 años. Joven y deportista toda su vida. Nunca ha fumado ni bebido. Un linfoma le sorprendió en los mejores años de su vida. Después de años de tratamientos necesita un trasplante de médula.

Son tres ejemplos reales. La mitad de las personas que necesitan un trasplante de médula son niños. Es la única alternativa que tienen para vivir. El problema es que sólo 1 de cada 4 pacientes tiene un donante familiar compatible. El 70% de los enfermos debe recurrir al registro mundial para encontrar un donante no emparentado.

España es un ejemplo para otros países en donación de órganos, sin embargo en donación de médula estamos a la cola respecto a la aportación de los demás países desarrollados del mundo.

Encontrar un donante es difícil. En España, solo el 60% de los pacientes encuentran un donante de médula. Con apenas algo mas de 90.000 donantes, el 0.2% de la población española, nuestra aportación al registro mundial es penosa. Los donantes que salvan la vida de los pacientes españoles vienen, mas del 50% de Alemania, más de un 25% de EEUU y apenas un 4% son de donantes españoles.

Por eso denunciamos que el sistema español de captación de donantes de médula ósea es ineficaz y pone en peligro innecesariamente la vida de miles de personas.

¿Por qué? Porque no hay información suficiente sobre la donación de médula, y muchos mitos al respecto, como que donar médula es complicado y doloroso. No es cierto: el método de aféresis, utilizado en el 80% de los casos, no necesita siquiera anestesia, y no es doloroso ni peligroso para el paciente. Pero nadie lo sabe, porque nadie se lo cuenta.

Todos sabemos que podemos donar nuestros órganos cuando estemos muertos, pero ¿por qué esperar cuándo es tan fácil y gratificante salvar una vida estando en vida con sólo una extracción de sangre? Un gesto tan simple como informar a los donantes de sangre sobre la posibilidad de donar médula podría salvar miles de vidas.

Ayúdanos a pedir al Ministerio de Sanidad que realice una campaña de información animando a la donación de médula.

Más información: Guía del donante de médula ósea online en castellano - YouTube

Recent signatures

1. Reached 50,000 signatures

Supporters

Reasons for signing

• Quisco fernandez MADRID, SPAIN

Por cuestiones obvias

• Marina García Macia GIJóN, SPAIN
      • about 2 years ago

Salvar vidas es importante, la gente ha de solidarizarse con ello, no cuesta tanto

• Rafael Vicario LORA DEL RíO, SPAIN
      • about 2 years ago

Es donde debemos ser más solidarios

• Inés Román Moreno VALDEMORO, SPAIN
      • about 2 years ago

Nunca sabemos lo que puede pasarte,y quiero ayudar a toda esta gente que por desgracia estan pasando por algo tan doloroso.

• Irene Puente Ibáñez MIJAS, SPAIN
      • about 2 years ago

Hace años que soy donante de sangre y de órganos, y no tenía ni idea de que podía donar médula ósea porque nunca había tenido nada de información al respecto. Gracias a una de estas peticiones aprendí todo lo que necesitaba saber en apenas media hora y tomé mi decisión. Ayer mismo me tomaron sangre para analizar e inscribirme en el banco de donantes. Estoy muy feliz, quizá algún día tenga la oportunidad de ayudar a alguien que lo necesite.

REPORT THIS COMMENT:

Develop your own tools to win.