Por un etiquetado real que garantice la seguridad de las personas con alergias o intolerancias
  • Petitioning Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

This petition will be delivered to:

Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

1. Maria del Carmen Fernandez de la Puente Amador
    2. Petition by

Maria del Carmen Fernandez de la Puente Amador

madrid, Spain

El etiquetado de los alimentos y medicamentos en España no es preciso, y en muchas ocasiones ni tan siquiera es real. Esto no suele ser un problema grave para la mayoría de la población, pero las personas que tienen alergias o intolerancias alimentarias necesitan saber con un 100% de seguridad qué contiene exactamente el alimento o medicamento que van a consumir.

Muchas empresas se escudan en una frase genérica: "puede contener trazas de...". Esto puede suponer que la maquinaria no estaba limpia o que ha podido haber contaminación con algún alérgeno en el proceso de fabricación, pero no quiere decir que el producto contenga el alérgeno en cuestión. Además, muchas veces se omiten datos de la composición del producto o relativos al proceso de fabricación que son esenciales para una persona alérgica.

Lo que pido es algo muy simple: que no se permita dejar abierta la posibilidad de que un alimento o medicamento contenga un alérgeno. Porque para un alérgico un error puede suponer un shock anafiláctico e incluso la muerte.

Por eso, reclamo al Gobierno una serie de medidas básicas para garantizar la seguridad de las personas alérgicas e intolerantes:

- El etiquetado debería incluir todos los componentes de un producto, incluso si se encuentran por debajo del límite establecido del 2% del producto acabado.

- Las fábricas de los distintos productos deberían limpiar de forma adecuada la maquinaria por ley, de manera que se asegure de forma efectiva que no existan trazas de alérgenos.

- El etiquetado debería especificar si en el proceso de elaboración los trabajadores han usado guantes de látex, porque se contamina el producto pudiendo dar lugar a reacciones alérgicas.

Firma ahora para pedir que se regule en España, como ya se ha hecho en otros países, un etiquetado de calidad y real.

Recent signatures

1. Reached 6,000 signatures

Supporters

Reasons for signing

• about 6 hours ago

Porque es una cuestión de vida o muerte, que se enteren ya, coño!

• nieblas inma CáDIZ, SPAIN
      • 2 days ago

hija aplv

• 15 days ago

Porque soy celiaca y alergica.

• Elena Diaz SPAIN
      • 22 days ago

Mi hijo es APLV y huevo y nos resulta muy difícil encontrar productos para él y poder darselos con tranquilidad

• 29 days ago

PORQUE MI NIÑA ES ALERGICA

REPORT THIS COMMENT:

Develop your own tools to win.