Por el cierre de las nucleares en 2020
  • Petitioned Ministro de Industria

This petition was delivered to:

Ministro de Industria
Mariano Rajoy Brey
Presidente del Gobierno; José Manuel Soria
Energía y Turismo; Miguel Arias Cañete
Ministro de Agricultura
Almentación y Medio Ambiente

Por el cierre de las nucleares en 2020

1. Petition by

Ecologistas en Acción

El accidente nuclear de Japón ha demostrado una vez más que, por improbables que se presenten, los accidentes nucleares acaban ocurriendo.

Fukushima se suma a Harrisburg (Three Mile Island) o Chernóbil, y tantos otros accidentes de la industria civil, como el de Vandellós, y militar, como Palomares.

Sociedades, como la japonesa, con un control tan alto de la tecnología y con una preocupación tan elevada por la seguridad no han podido evitar un desastre como el de Fukushima. Indudablemente, un accidente nuclear es potencialmente de muchísima mayor gravedad que uno acaecido en la industria renovable.

Además, la industria nuclear sigue teniendo sin resolver el problema de los residuos nucleares que, no podemos olvidar, son activos durante miles de años. ¿Es posible sostener con seriedad que vamos a garantizar la seguridad de los residuos nucleares durante miles de años si no somos capaces de evitar los accidentes nucleares a día de hoy?

Pero hay más argumentos para el abandono de la energía nuclear en España. Actualmente las centrales nucleares están sirviendo de impedimento al desarrollo de las energías renovables. En concreto, ya en varias ocasiones se han desconectado parques eólicos por sobreproducción en la red, ante la imposibilidad de desconectar las nucleares.

A esto se le añade la sobrecapacidad de producción eléctrica de España: en los últimos años nuestro estado ha sido exportador neto de electricidad. Y que hay medios mucho más efectivos y baratos para luchar contra el cambio climático y la seguridad energética: reducción del consumo y apuesta decidida por las renovables.

Por último, Ecologistas en Acción, así como otras instituciones, han demostrado, con propuestas técnicamente viables, que es posible el cierre de todas las centrales nucleares españolas en 2020 con garantía de suministro y mejorando la calidad de vida.

Por todo ello es necesario que le digamos al Presidente del Gobierno, al Ministro de Industria, Energía y Turismo, y al Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que queremos:

- El cierre durante esta legislatura de la central nuclear de Santa María de Garoña.

- La paralización del proceso de emplazamiento del ATC, el cementerio nuclear, hasta que no haya un calendario de cierre de las centrales nucleares.

- Un plan de cierre del parque nuclear español que culmine en 2020.

Recent signatures

1. Reached 2,000 signatures

Supporters

Reasons for signing

• about 2 years ago

Son parte del pasado y no quiero que explote la que tengo al lado

• enrique corredera MANRESA, SPAIN
      • about 2 years ago

por que la energia nuclear es lo peor por que no vamos a envenenar a las generaciones futuras

• Amaia Zudaire ALTSASU, SPAIN
      • about 2 years ago

Porque de ello depende la salud y el futuro de nuestros hijos e hijas.

• sandra de benito MALAGA, MA
      • about 2 years ago

POrque hay otros caminos.

• Andrea Traverso PONTEVEDRA, SPAIN
      • about 2 years ago

El mundo es nuestro sustento, nuestro deber mínimo es cuidarlo y respetarlo.

REPORT THIS COMMENT:

Develop your own tools to win.