Pongamos fin al limbo de los Centros de Internamiento de Extranjeros
  • Petitioned Sr. D. Jorge Fernández Díaz

This petition was delivered to:

Ministro del Interior
Sr. D. Jorge Fernández Díaz

Pongamos fin al limbo de los Centros de Internamiento de Extranjeros

    1. Petition by

      El Periódico

  1.  
  2.   
February 2012

Victory

Hace unas semanas El Periódico de Catalunya fue el primer medio de comunicación en crear una petición en esta plataforma. Querían dar la opción a sus lectores y a la ciudadanía en general a actuar en un tema que les preocupaba: la situación de las miles de personas que viven (o malviven) en los Centros de Internamiento de Extranjeros. Crearon esta petición y más de 7.600 personas se unieron a ella. Tras ella, pasó algo: el ministro habló.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha reaccionado a la petición y ha anunciado en su comparecencia en el Congreso la aprobación de un reglamento consensuado con los partidos para acabar con el limbo legal de los CIE, y ha avanzado, tal y como pedía la petición, que la Policía se limitará a labores de seguridad, y especialistas se encargarán de atender a los internos. Las declaraciones del Ministro son un importante paso adelante para remediar la situación en la que se encuentran las personas retenidas en estos centros.

Tras conocer las denuncias de diferentes organizaciones, incluyendo el Sindic de Greuges -el defensor del Pueblo de Catalunya- sobre la situación en los CIE, El Periódico de Catalunya decidió contribuir a la concienciación a la ciudadanía mediante una serie de artículos, y convirtiéndose después en el primer gran medio de comunicación que inicia una petición en esta plataforma para mejorar una situación injusta.

El Periódico nos ha pedido que te transmitamos este mensaje:

“Queremos agradecer vuestra adhesión y reiterar nuestro compromiso periodístico para poner fin a las irregularidades y deficiencias de los CIE. Las declaraciones del Ministro suponen un importante avance, pero deben transformase en medidas concretas que garanticen la protección de los derechos de las personas que están en estos Centros. Por eso, mantendremos abierta la petición hasta que esas medidas se hagan realidad. De nuevo, muchas gracias por vuestro apoyo.”

Lo has conseguido. Gracias tu firma y la de otras 7.600 personas estamos más cerca de acabar con el limbo legal de los CIE.

Los inquilinos de los centros de internamiento de extranjeros (CIE) no llegan allí por haber cometido ningún delito, simplemente son simpapeles que han entrado de forma irregular en España, pero reciben el trato que se otorga a los delincuentes: duermen en celdas y no pueden irse por decisión propia. Algunas de las personas que han estado retenidas y algunas entidades sociales sostienen que sus condiciones son penosas e incluso ha habido denuncias por maltrato. La enorme opacidad de estas instituciones hace que confirmar estas denuncias de forma independiente sea muy difícil.

El viernes pasado, Idrissa Diallo, de 21 años, de Guinea Conakry, murió de un infarto en el CIE de la Zona Franca de Barcelona. Según algunas versiones, no fue atendido a tiempo. La muerte, dice la autopsia, fue por causas naturales. Las peticiones de que el centro sea clausurado arreciaron.

Hay nueve CIE en España, que suman más de 2.500 plazas, y son gestionados por la Comisaría General de Extranjería, dependiente del Ministerio de Interior. Estar en situación irregular en España no es ningún delito, sino una falta administrativa penada con una multa de 500 euros. Sin embargo, a muchas de estas personas se les envía a un CIE por un periodo de hasta 60 días, donde aguardan a que se complete el proceso legal que les devolverá a su país.

El problema, según las entidades sociales, es que apenas se sabe lo que sucede dentro de estos centros. Abundan las denuncias de maltrato. Hace dos meses, algunas entidades como SOS Racisme visitaron por primera vez en la historia el centro de la Zona Franca de Barcelona. Esta y otras organizaciones, e incluso el Col·legi d’Advocats de Barcelona, afirman que los CIE son peores que una cárcel, porque allí no existen las garantías que hay en prisión. En ellos convive gente que no ha delinquido con gente que sí lo ha hecho, un motivo añadido de inquietud para muchos.

Es habitual oír referirse a los CIE como «un limbo legal». Incluso el Síndic de Greuges, Rafael Ribó, lleva años intentando sin éxito entrar en el de Barcelona. El Sindicato Unificado de la Policía asegura que los CIE son «una zona oscura en el Estado de derecho», y que deberían replantearse.

Por todo lo expuesto, EL PERIÓDICO DE CATALUNYA quiere proponer una recogida de firmas para solicitar al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, la aprobación de un reglamento que garantice los derechos de las personas retenidas y la mejora de las condiciones en estos centros.

Recent signatures

    News

    1. Reached 7,000 signatures

    Supporters

    Reasons for signing

    • RICARD MARCH ASCASO PARETS DEL VALLèS, SPAIN
      • over 2 years ago

      Las personas que estan en este momento en un CIE, no deben de ser consideradas como un delicuente, por lo tanto la vigilancia de los centros debe de ser por personas civiles (miembres de ONG´s y de otras organizaciones civiles) y que la policia se encarge de la vigilancia exterior para evitar que las mafias se puedan introducir dentro de los centros y aprovechar la situación de las personas que se encuentran en esta situación. Tengamos en cueta que estas personas son por su situación "bocado" facil para delicuentes y a la vez traficantes.

      REPORT THIS COMMENT:
      • over 2 years ago

      LLevo trece años en este pais y me siento orgullosa de ser extranjera, lo dicen mis facciones gracias a mis genes, y jamas negaria mis raices, es inaudito que en los tiempos que estamos existan estos CAMPOS DE CONCENTRACION, es muy duro inmigrar lo hacemos obligados por la situacion economica de nuestros paises, en conclusion solamente somos HIJOS DE PAISES POBRES, si no existieran fronteras el mundo seria diferente no existiria la discriminacion que existe.

      REPORT THIS COMMENT:
    • Raquel G. Pilotto BARCELONA, SPAIN
      • over 2 years ago

      La caza del hombre se remonta a tiempos inmemoriales. La caza de los esclavos fugitivos, de los negros, de las brujas, de los indios, de los pobres, de los exiliados, de los judíos, de los sin papeles… La historia de las distintas cazas de hombres es un instrumento imprescindible para la lectura de la larga historia de la violencia ejercida por los opresores. Este tipo de caza no se resume en una técnica de persecución y captura: necesita de la creación de líneas de demarcación entre los seres humanos para saber quién puede ser cazado y quién no. A las presas no se les niega la pertenencia a la especie humana, simplemente no participan del mismo tipo de humanidad. Ahora bien, la relación de caza puede invertirse: cazadores y presas pertenecen a la misma especie y, por tanto, pueden intercambiarse.

      REPORT THIS COMMENT:
      • over 2 years ago

      Estos centros ( penitenciarios) es la consecuencia de la ignorancia de nuestros políticos, que se lavan las manos mandando a gente inocente, para expulsarlos del pais, cumpliendo así la ley que ellos mismos han aprobado. Pero ni siquiera ellos o el juez, saben lo que pasa dentro, por que funcionan como una cárcel, pero sin el control profesional. Allí se juntan hombres y mujeres, tanto en el patio como en las habitaciones. ¡ hasta 60 días, prácticamente incomunicado y sin derechos,¡

      El motivo por el que puedes ir a parar dentro de un centro de estos, pueden ser varios, y uno de ellos es la venganza personal de un ciudadano español, para conseguir hacer daño, aveces de la mano de un abogado , utilizando tanto al Juez como a la policía, que se brindan alegremente a estos juegos sin más criterio ni razonamiento que el de aplicar a ciegas una política errónea , sin importar ni calcular las consecuencias. Como en la persecución de los judios en la 2ª guerra mundial.

      Desde luego la sociedad no es mejor con este tipo de centros, ni por los motivos que puedes ir a parar allí, ni por las formas.

      Sólo, los que han estado dentro, sus familiares y amigos más cercanos o nadie,, saben las consecuencias reales que conyevan este tipo de deportaciones. Desde familias rotas, parejas, matrimonios, y vidas enteras tiradas a la cuneta del olvido.

      Nuestros políticos una vez aprobaron la ley, no les interesa nada más, por que no da votos, ni les interesa. Y los Srs. jueces con su soberbia y su poder actúan así, por que no hay nadie que les meta mano

      Y todo por la ignorancia de nuestros politicos y jueces y algún " buen samaritamno "

      REPORT THIS COMMENT:
    • enric amiel VIC, SPAIN
      • almost 3 years ago

      por que nadie da la cara (foto) cual es el miedo ????

      REPORT THIS COMMENT:

    Develop your own tools to win.

    Use the Change.org API to develop your own organizing tools. Find out how to get started.