PLATAFORMA JUSTICIA PARA DAVID      Reformemos la Ley de Discapacidad Intelectual!!!
  • Petitioned Organismos competentes del Estado Español

This petition was delivered to:

Diputados, Fiscales
Organismos competentes del Estado Español

PLATAFORMA JUSTICIA PARA DAVID Reformemos la Ley de Discapacidad Intelectual!!!

    1. Roser Rios Panes
    2. Petition by

      Roser Rios Panes

      Huesca, Spain

Somos una Plataforma sin ánimo de lucro formada para el conocimiento, divulgación y denuncia de un caso concreto, el de David, que pone de manifiesto los desamparos, legal, emocional y físico a los que se enfrentan continuamente los pacientes con problemas psíquicos y sus familiares.

Pretendemos que, poniendo en conocimiento este caso ya sin solución, se puede arreglar el presente y futuro de casos similares al nuestro. Que la sociedad en general, y sobretodo nuestro gobierno sea consciente de la problemática diaria de miles de personas, que como el resto de la ciudadanía en estos momentos no encuentran respaldo social ni jurídico para sus problemas, aunque si les exige cumplir sus deberes.

David era un chico simpático, amable, generoso. Le encantaban los animales, la playa, la montaña. Un chico intrépido que no reconocía su enfermedad y con 16 años dejo de medicarse. David tenía una discapacidad Intelectual del 49%.

En el mes de febrero del 2011 con 19 años decidió hacer vida nueva con novia, marcharon a Lérida y allí empezaron a buscar trabajo. Evidentemente existían conductas donde se reflejaba las carencias de David, pero él se sentía preparado para enfrentarse al mundo (una etapa de riesgo y aprendizaje que todo ciudadano debe recorrer tenga discapacidad o no).

Mi pareja y yo (su madre) íbamos a verlos todos los fines de semana y parecían estar bien, no sabemos a quien conoció pero le convencieron para traer cocaína desde Colombia. En el Aeropuerto de Buenos Aires le detuvieron el día 27 de mayo, allí estuvo hasta el día 30 de mayo. Fue trasladado a la unidad 20 del Borda, a espera de peritaje psicológico para determinar su grado de discapacidad. Ingresó a las 23.00h y a las 2.00 de la madrugada del día 31 de Mayo un interno del centro prendió fuego a un colchón de la habitación. Tenía un mechero que nadie había detectado, ya que si lo hubieran registrado convenientemente no hubiera ocurrido lo que ocurrió. La habitación entera ardió en llamas y como consecuencia David murió asfixiado y su compañero calcinado. El precio fue demasiado alto, demasiado caro. David tan sólo tenía 19 años y una discapacidad intelectual. Debido a la negligencia de algunas personas que trabajaban en la unidad y a las condiciones pésimas del lugar (no había ventilación, los colchones no tenían tratamiento ignífugo, el gas estaba cortado desde hacía más de un mes, no había sistemas de alarma contra incendios…) el fatídico desenlace nos dejó sin nuestro hijo. Existe un proceso penal abierto para investigar las causas de la muerte de David y buscar responsabilidades por falta de seguridad y negligencia del servicio penitenciario. Junto con nuestros abogados buscamos que los hechos se esclarezcan.

FALTA DE MEDIOS Y RECURSOS SOCIALES EN LA ACTUALIDAD.

Consideramos urgente, para que hechos tan lamentables como el ocurrido con nuestro hijo no se vuelvan a repetir, que se lleve a cabo el diseño de un “Programa de Atención Especial” y un “Plan de Protección” para las Personas con Discapacidad Intelectual.

PCDI (Personas con Discapacidad Intelectual)

Un discapacitado intelectual requiere una atención diferente a la ordinaria y específica para cada caso. Pensamos que tenemos derecho a que se garantice la atención integral a la ciudadanía con necesidad de apoyo aparte de la salud pública; que ésta se rija por los principios de normalización e inclusión. Para ello, es fundamental que existan programas y protocolos de detección y diagnóstico precoces, de deficiencias y/o enfermedades que devengan en discapacidad. 

Por lo tanto, sabemos que tenemos falta de recursos y necesidad de aumentarlos, pero nuestra lucha es para pedir medidas:

1. Medidas para que las personas con discapacidad intelectual dispongan de los elementos necesarios para la toma de decisiones que no pongan en riesgo su vida.

2. Medidas para que las personas con discapacidad intelectual sean protegidas contra cualquier forma de explotación, violencia y abuso.

3. Medidas para reducir el tiempo de espera ante situaciones que merecen atención urgente.

PROGRAMA DE ATENCION ESPECIAL

Proponemos la creación de un “Programa de Atención Especial” el cual comprendería las edades de 17 a 18 años ¿Por qué?

Llega el momento en su vida donde tiene que afrontar situaciones nuevas e importantes, como ser mayor de edad, con lo cual empieza a tomar decisiones de forma de vida; como poder hacer una vida independiente, tramitar documentación, viajar al extranjero, insertarse laboralmente, etc. 

Es un periodo crítico donde se debe reforzar e incrementar la dotación de un equipo multidisciplinar (médico, psicólogos, psiquiatras, asistentes sociales, padres o tutores, fiscales y jueces) para evaluar las posibles deficiencias o no, para esta nueva forma de enfrentarse a la vida y no estar en situación de vulnerabilidad ante los demás ciudadanos y a la vez evitar otras situaciones de riesgo, abuso o explotación por parte de terceros.

Todo lo expuesto anteriormente puede parecer fácil si las PCDI están llevando un tratamiento medico, asisten a los Centros de salud mental, acuden a las clases de estudio, en definitiva personas que reconocen su enfermedad, pero nos parece que hay un gran número de PCDI que se niegan a seguir ningún tipo de tratamiento (aun siendo menores de edad), pues no consideran tener ninguna enfermedad mental y es ahí donde es mas importante este “Programa de Atención Especial”, en el cual necesitamos que este equipo multidisciplinar arme de comprensión y cree la motivación necesaria para que estas PCDI conozcan cuales son las situaciones de riesgo o abuso que se van a encontrar y que valoren que hay un grupo de profesionales que les van a ofrecer todo el apoyo necesario para su nueva etapa.

“PROGRAMA DE ATENCION ESPECIAL”

1. Aumentar la dotación de personal para los servicios de atención especial.

2. Aumentar la dotación destinada a la orientación y apoyo de las familias.

3. Creación de recursos o elementos necesarios para actuar sobre las

decisiones que pongan en riesgo la vida.

4. Adopción de medidas para participar plenamente en la vida política,

económica, laboral, cultural y social.

5. Dotación de un equipo multidisciplinar formado por: médicos, psicólogos,

psiquiatras, asistentes sociales, padres o tutores, fiscales y jueces.

6. Disminución del tiempo de espera (judicial y sanitaria) ante situaciones que

merecen atención y/o resolución rápida

PLAN DE PROTECCION.

El objetivo del Plan de Protección para la discapacidad intelectual, es minimizar todo lo posible las situaciones de riesgo o abuso que sufren las PCDI, que en ocasiones se convierten en trágicas como la de David.

“PLAN DE PROTECCIÓN”

1. Protección contra cualquier forma de explotación, violencia y abuso.

2. Trabajar para la igualdad de oportunidades que conjuga el derecho a la

igualdad formal con el derecho a la diferencia individual.

3. Resorte informático que saltaría ante la formalización de gestiones, autorizaciones o trámites especiales por un PCDI.

Dejando claro que dicha disposición ha de adaptarse para que no entren en conflicto con la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, dichos cambios normativos han de estar orientados a que el protagonismo en la toma de decisiones lo tengan las personas con discapacidad, garantizando medidas de apoyo para la toma de decisiones en el grado y ámbitos que la persona requiera, según sus necesidadesconcretas. Tanto el Plan de Protección como el de Atención Especial estarían centradosen garantizar la PROTECCIÓN Y NO EL CONTROL de las PCDI para alcanzar y conseguir una mejor calidad de vida.

Sabemos que David ya no podrá estar con nosotros, pero queremos que su desgracia pueda ser bandera para que otras personas con discapacidad intelectual puedan tener una legislación que de verdad defienda la inclusión social, la no discriminación, la dotación de herramientas necesarias donde podamos asegurar el riesgo de la vida de los pacientes que son vulnerables en esta sociedad.

Hoy somos nosotros mañana puedes ser tú o alguien de tu familia.

¡¡IMPLICATE EN NUESTRA LUCHA QUE ES LA DE TODOS!!

Queremos agradecer a todos los que leéis nuestro documento, vuestra paciencia, vuestra empatía y esperamos que nuestras demandas consigan despertar vuestras inquietudes o necesidades para mejorar entre todos nuestra sociedad, sus errores burocráticos y sus vacios legislativos.

Roser Ríos Panes y Manuel Luque Jiménez

Correo electrónico: rrios7191@gmail.com

Telf. / de contacto: 974404423 – 630233620 – 653045153

JUSTICIA para DAVID búscanos en FACEBOOK

https://www.facebook.com/pages/Justicia-para-David/216523448383817

 

Recent signatures

    News

    1. CONCENTRACION

      Roser Rios Panes
      Petition Organizer

      Ante todo........Hola a tod@s y gracias por vuestras firmas

      EL DIA 5 DE OCTUBRE

      CAMPAÑA DE RECOGIDA DE FIRMAS........ durante todo el día en la Plaza del Ayuntamiento de L´Hospitalet.

      CONCENTRACIÓN........a las 19 horas en la Plaza del Ayuntamiento de L´Hospitalet.

      OS ESPERAMOS A TOD@S!!!

      En este enlace podéis ver la información a través de Facebook

    2. Concentracion

      Roser Rios Panes
      Petition Organizer

      https://www.facebook.com/events/349650191788837/

      Buenos días!!

      Después de unos meses descansando obligados por las vacaciones retomamos la lucha.

      El día 5 de octubre empezamos con:

      CAMPAÑA DE RECOGIDA DE FIRMAS........ durante todo el día en la Plaza del Ayuntamiento de L´Hospitalet.

      CONCENTRACIÓN........a las 19 horas en la Plaza del Ayuntamiento de L´Hospitalet.

      OS ESPERAMOS A TOD@S!!!

    3. Reached 250 signatures
    4. 100!!

      Roser Rios Panes
      Petition Organizer

      Ya tenemos mas de 100 firmas!!!!
      Sigamos asi.........................lo vamos a conseguir.

      Gracias a tod@s ya que esto se consigue gracias a tod@s vosotros.
      Un fuerte abrazo.

    5. Gracias

      Roser Rios Panes
      Petition Organizer

      Hola a tod@s
      Desde la Plataforma Justicia para David queremos agradecer a cada un@ de vosotr@s vuestro interés por la mejoría de las Personas con Discapacidad Intelectual. Gracias por vuestra firma.

      Animaros a seguir difundiendo la petición de firmas en vuestras redes sociales, comentándolo a conocidos y familiares.
      Juntos podemos conseguirlo!!!!

      Un fuerte abrazo...........millones de gracias.

    6. Reached 100 signatures

    Supporters

    Reasons for signing

    • Jose María Serrano CABRA DEL CAMP, SPAIN
      • about 2 years ago

      porque yo soy minusvalido, y con esto ganamos todos.

      REPORT THIS COMMENT:
      • about 2 years ago

      Jo també tinc un fill amb discapacitat, i penso que estem desemparats per tots costats!!

      REPORT THIS COMMENT:
    • lourdes ruiz rovira PIERA, SPAIN
      • about 2 years ago

      Para luchar y cambiar la ley.

      REPORT THIS COMMENT:
      • about 2 years ago

      Porque creo que es justo que se trate de igualar las condiciones de vida entre una persona con discapacidad,de otra que no la tiene. Somos personas,no animales.

      REPORT THIS COMMENT:
      • about 2 years ago

      por que estas cosas no deberian de pasar en los tiempos , que estamos es una verdadera lastima que por culpa de los gobiernos a la gente de a pie no nos ayuden en cambio a gente conocida o de bien no te preocupes que eso no les parasá, espero que mi firma ayude en algo, muchos besos a todos.

      REPORT THIS COMMENT:

    Develop your own tools to win.

    Use the Change.org API to develop your own organizing tools. Find out how to get started.