Pide un referéndum para ratificar la reforma de la Constitución
  • Petitioned [email protected]

This petition was delivered to:

Todos los Grupos Parlamentarios del Congreso y del Senado

Pide un referéndum para ratificar la reforma de la Constitución

1. Vicenç Navarro
    2. Petition by

Vicenç Navarro

Spain

El Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha hecho un anuncio inesperado este martes en el pleno extraordinario: reformar la Constitución para introducir un límite al déficit público.

El límite al déficit no es algo abstracto: es lo que va a determinar que tengas o no acceso a la educación o a la sanidad, entre otras muchas cosas. Limitar el déficit es limitar la inversión en la sociedad. Con esto, el Gobierno podrá dejar a personas como tú en la cuneta. Pero podemos detener esta iniciativa.

La Constitución no exige que esta modificación sea aprobada por referéndum vinculante. Para que los ciudadanos seamos consultados sobre esta cuestión fundamental que va a afectar al resto de nuestras vidas es necesario que una décima parte de los miembros de cualquiera de las Cámaras lo solicite tras su aprobación en el Congreso y el Senado.

Los ciudadanos debemos poder votar en un asunto tan fundamental como este. Pide a los Diputados y Senadores de todos los grupos políticos que se comprometan a solicitar la celebración del referéndum para su ratificación como permite la Constitución en su artículo 167.3.

Es muy importante que se movilice la población para que se exija que una medida de tal envergadura se vote en referéndum por la población española. Esta medida afectaría muy negativamente al Estado del Bienestar español que está hoy financiado predominantemente a nivel de las CCAA. Limitar su gasto implica limitar el poco desarrollado Estado del Bienestar.

Animo a mis amigos del movimiento 15-M, así como a todos los demócratas en España a que se movilicen. La democracia española es de las menos participativas de las existentes en la Unión Europea y es escasamente democrático que una medida de tal envergadura se apruebe por las Cortes Españolas sin haber sido consultado el pueblo español.

Esta medida puede significar un ataque frontal al Estado del Bienestar español que tiene uno de los gastos públicos sociales por habitante más bajos de la Unión Europea. Aunque se habla genéricamente de gasto público, la realidad es que este gasto constituye la mayoría del gasto público y los recortes que se han hecho han sido predominantemente en las pensiones y en el empleo de los servicios del Estado del Bienestar, tales como sanidad, educación, servicios domiciliarios, servicios sociales, vivienda social, pensiones de vejez y otras, así como otros componentes del Estado del Bienestar.

Para más información: http://www.vnavarro.org/

Recent signatures

1. Reached 100,000 signatures

Supporters

Reasons for signing

• Antonio P.E. RUBI, SPAIN
      • 6 months ago

hola??? hay alguien?? en que ha quedado esta petición?

• Oscar Cacho BILBAO, SPAIN
      • over 2 years ago

+ de 150.000 firmas... y en qué quedó esto?...

• Beñat calvo SPAIN
      • almost 3 years ago

No soy economista, pero como yo lo veo. El seguir endeudándonos va a permitirnos un estado de bienestar, pero con el gran problema de que los que van a tener que pagarlo serán nuestros hijos. ¿No es más justo que cada periodo tenga las ayudas sociales que sus miembros puedan pagarse, en lugas de obligar a que las paguen sus descendientes?... En resumen es que mi voto es: Crédito 0, pagar deudas (para dejar de pagar intereses), control exahustivo del derroche público y repartir lo que haya entre los necesitados controlando a su vez quien es y es necesitado y quien no. Otra cosa que creo que habría que repartir es el trabajo, en vez de trabajar 10 y que otros 10 cobren ayudas sin hacer nada, vamos a trabajar los 20, aunque obviamente tengamos que cobrar menos (por otro lado, también trabajaremos menos).

• Luis Miguel Valencia ALCORCON, SPAIN
      • almost 3 years ago

-Fuera coches oficiales, para uso particular.

-Igualdad en los sueldos de los funcionarios, en las comunidades y ayuntamientos grandes cobran 400€ mas que en la administracion central, en los mismos niveles.

-Las autonomias, un fracaso, sobre todo en gastos y multicidad de Consejerias, delegaciones, Politicos y encima 5 autonomias uniprovinciales. Esto es JAUJA.

-Fuera Ley Electoral, cada hobre un voto, y para el partido que se haya votado, nada de sobrantes, nada de picos, a cada una los suyo. Esto, por supuesto que los dos partidos mayoritarios se hacen los locos, hoy por ti, mañana por mi, y a vivir y llenarnos los bolsillos. Por que un pertido regionalista con menos tanto por ciento de votos, tiene los mismos escaños que un partido nacional, que tiene el doble en %. Yo pienso que en el congreso de diputados, con un portavoz por autonomia para dejarse oir a todas y el resto, en partes proporcionales segun los votos sacados por cada partido.

• antonio mendez rego MADRID, SPAIN
      • about 3 years ago

El problema es el Consenso de Washington. O intorducimos la posibilidad de polticas keynesianas o nos undimos. Teniamo un techo del 3% del PIB como tope maximo del deficit. Para contenerlo no hace falta introdicirlo de forma alevosa en la Consitucion. Cualquier modificacion de la misma necesita un debate sereno y largo en el tiempo donde se debata a fondo lo que se quiere modificar. Dos partidos polticos se ponen de acuerdo y marginan a los otros, y sobre todo a todos los españoles.¡es infamante!.

Estamos reduciendo gastos a doquier para detener el deficit. Pero el problema es la deuda privada no la publica. Hay que dar margen a la banca para que provisione sus desaciertos, como en 1972 con la banca americana quebrada por la deuda con latinoamerica. Responsables?. Encarguemos el asunto a unos detectives.

REPORT THIS COMMENT:

Develop your own tools to win.