• Petitioned Comision de peticiones

This petition was delivered to:

Parlamento Europeo
Comision de peticiones
comision de peticiones
Parlamento Europeo

Pide al Parlamento Europeo que obligue a España a revisar el Informe Oficial del Accidente de Spanair

    1. Petition by

      Asociación de Afectados del Vuelo JK5022

El 20 de Agosto de 2008 ocurrió la mayor catástrofe aérea de los últimos 25 años en España: el vuelo de Spanair JK5022 con destino a Gran Canaria se estrelló en el aeropuerto de Barajas, falleciendo 154 de los 172 Pasajeros y Tripulantes que subieron al aparato y quedando con lesiones de por vida los 18 supervivientes.

La Asociación de Afectados del Vuelo JK5022 se constituyó poco después de ocurrida la tragedia con el fin de investigar las causas del accidente, emprendiendo un difícil camino por lograr justicia y verdad, además de una lucha para conseguir que nunca más se vuelva a repetir una tragedia semejante y para que volar sea en general más seguro. En éste sentido, nuestra asociación se personó como Acusación Popular en el Juzgado Nº 11 de Madrid en el proceso que investiga la muerte de 154 personas y lesiones en otras 18, y ha desarrollado una intensa labor, tanto dentro como fuera de España.

El Ministerio de Fomento que tiene las competencias sobre el transporte aéreo en España, a través de su Comisión Oficial de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil publicó el pasado 29 de Julio de 2011 el Informe Oficial A-32/2008, que NO CUMPLE SU ÚNICO OBJETIVO: QUE NO VUELVA A OCURRIR una tragedia por causas similares a la del vuelo JK5022. Sin embargo, el informe sirvió para cerrar en falso la investigación llevada a cabo por el Juzgado nº 11 de Madrid.

La Asociación de Afectados del Vuelo JK5022 ha mostrado su rechazo a ese Informe y junto a otros colectivos profesionales del sector áereo ha expresado públicamente el rotundo fracaso institucional que representa, pidiendo su revisión tanto al anterior Ministro de Fomento como a la actual Ministra, con respuesta negativa en el primer caso y sin respuesta en el segundo. En consecuencia, la Asociación de Víctimas JK5022 ha presentado ante el Parlamento Europeo una petición avalada por las investigaciones que ha realizado y presentado en el Juzgado Nº 11 para que se revise el informe oficial elaborado por el Ministerio de Fomento del Gobierno de España.

Si conoces a alguna víctima, familiar o amigo, o si simplemente eres usuario del avión como medio de transporte, ayúdanos a que este informe se revise uniendo tu firma a esta petición dirigida al Parlamento Europeo. Te estarás ayudando cada vez que subas a un avión.

Recent signatures

    News

    1. Reached 12,500 signatures
    2. Entregadas las firmas en el Parlamento Europeo

      Entregadas 53.726 firmas en el Parlamento Europeo, Comision Peticiones, a Vicepte.

    3. Alcanzadas las 50.000 firmas

      El apoyo recibido en los últimos días para que Bruselas pida la reapertura del informe elaborado por el Gobierno Español ha cristalizado en más de 50.000 firmas recogidas en las calles y online.

    4. Reached 10,000 signatures

    Supporters

    Reasons for signing

    • TERESA VIERA NUÑEZ LAS PALMAS DE G.C., SPAIN
      • almost 2 years ago

      154 VIDAS

      REPORT THIS COMMENT:
    • Guido Medri BOLOGNA, ITALY
      • almost 2 years ago

      Because has dead a relative of a person that i know

      REPORT THIS COMMENT:
    • susana isoletta BARCELONA, OK
      • almost 2 years ago

      responsabilizar a los muertos es impresentable en un estado de derecho, o ya no lo somos? entramos en una zona de dudas intensas al respecto. www.susanaisoletta.com

      REPORT THIS COMMENT:
    • Ignasi Llesuy BARCELONA, SPAIN
      • almost 2 years ago

      Es un derecho de todas las víctimas y familiares saber que es lo que realmente ocurrío. En canvio es una obligació del Estado y del Poder Judicial hacerlo posible.

      REPORT THIS COMMENT:
    • Vicent Climent VALèNCIA, SPAIN
      • almost 2 years ago

      Es una injusticia si se podía haber evitado el accidente y han intentado ocultarlo.

      REPORT THIS COMMENT:

    Develop your own tools to win.

    Use the Change.org API to develop your own organizing tools. Find out how to get started.