Pide al gobierno español que nacionalice el 51% de Repsol
  • Petitioned José Manuel Soria

This petition was delivered to:

José Manuel Soria

Pide al gobierno español que nacionalice el 51% de Repsol

1. Petition by

Área de Juventud de Izquierda Unida (@jovenesIU)

Pedimos al gobierno que, como una de las vías para salir de la crisis, nacionalice Repsol.

Según el artículo 128 de la Constitución Española de 1978, "toda la riqueza del país en sus distintas formas y sea cual fuere su titularidad está subordinada al interés general". Por eso, y ante el actual contexto de crisis socioeconómica del que la empresa Repsol es una de las culpables (a causa de los despidos masivos en Tarragona, Puertollano y Madrid entre otros), pedimos al gobierno español que actúe en consecuencia y aplique dicho artículo, puesto que los recursos energéticos son de la ciudadanía.

Queremos defender lo público y el papel de lo público en la economía. El Estado debe reequilibrar el mercado, no sólo corregirlo. Por eso es imprescindible recuperar empresas públicas privatizadas, especialmente en los sectores estratégicos como el energético.

Además, ante el actual contexto de crisis económica, social, energética y medioambiental que vivimos, la única salida es la gestión racional de nuestros recursos energéticos. En este sentido es imposible avanzar hacia un mundo post-petrolero mientras el control de los campos y de la actividad petrolera esté en manos de empresas privadas. De este modo, el control público de una empresa como Repsol es un paso para avanzar hacia una economía que no degrade nuestros ecosistemas.

Recent signatures

1. Reached 4,000 signatures

Supporters

Reasons for signing

• Milton Fiorito MALLORCA, SPAIN
      • over 2 years ago

7. ¿Sabías de quién es propiedad REPSOL-YPF?

Esta es la distribución accionarial de REPSOL-YPF:

Participaciones Estables 26,90% (La Caixa 10,20% BBVA 6,30% Repinvés 5,60% PMI Holdings 4,80%)

Participaciones Flotantes 73,10% (Accionistas Institucionales españoles 13,50% Accionistas Minoritarios españoles 13,40% Empleados 0,30% Accionistas resto del mundo 24,10% Accionistas EEUU 21,80% JP Morgan Chase Bank National Association (EEUU) a través de Chase Nominees Ltd. (GB) 9,36% State Street Bank and Trust (EEUU) 6,57% Resto accionistas EEUU 5,87%)

TOTAL 100,00%

Fuentes: REPSOL-YPF y SABI

Es importante para señalar a los responsables de las actuaciones de REPSOLYPF, no sólo a sus directivos, si no a los propietarios de la compañía, ya que ellos, a través de la propiedad de acciones que ostentan, son también responsables. La Caixa tiene si sumamos su participación en Repinvés, un 12,88% de la propiedad de REPSOL-YPF, y el BBVA con un 6,3% de participaciones estables es la otra compañía destacada. También es importante para hacer caer tópicos de propiedad nacional (REPSOL es española), ver como gracias a la globalización de los mercados financieros, un 15,93% de sus participaciones están en manos de dos entidades financieras norteamericanas como JP Morgan Chase Bank y State Street Bank and Trust.

TODO SOBRE REPSOL AQUÍ (LO QUE NO TE VAN A CONTAR SOBRE REPSOL):

- - - - - - - - - - - - - -

Y leer:

• Carlos L BARBERà DAL VALLèS, SPAIN
    • Anon 666 ESPARREGUERA, SPAIN
    • Manuel Diego SPAIN
      • over 2 years ago

Claro! que el gobierno nacionalize Repsol y entonces SI sera una empresa española y se merecera que la defendamos de Argentina!

• over 2 years ago

Pero no pidáis tan pocas firmas, que se pueden conseguir muchas más.

REPORT THIS COMMENT:

Develop your own tools to win.