Pide a Unicaja que paralice el desahucio de cuatro ancianas de una residencia
  • Petitioned Felipe Faraguna

This petition was delivered to:

Felipe Faraguna
director corporativo de la Obra Social de Unicaja

Pide a Unicaja que paralice el desahucio de cuatro ancianas de una residencia

    1. Petition by

      A N

      Málaga, Spain

  1.  
  2.   
March 2012

Victory

Las cuatro ancianas que han resistido durante meses el acoso de la Obra Social de Unicaja para expulsarlas injustificadamente de la residencia donde vivían han puesto fin a su pesadilla: Unicaja ha reconocido finalmente que incumplió los contratos en vigor y se ha comprometido a indemnizar a las ancianas y a trasladarlas a otra residencia de la misma localidad.

Unicaja, propietaria de la residencia de ancianos Marymar de Benalmádena, comunicó hace unos meses a sus inquilinos la necesidad de trasladarlos a centros de otras localidades ante el supuesto mal estado de la residencia para así llevar poder a cabo una reforma. Pero no fueron capaces de justificar qué había que reformar. Por eso fueron surgiendo las sospechas de que querían expulsar a los residentes, ignorando sus contratos en vigor, simplemente para poder especular con la privilegiada ubicación del edificio.

Cuatro de los setenta residentes decidieron rebelarse y permanecer en la residencia, a pesar de la continua presión de Unicaja para que la abandonasen. Sus sospechas pronto fueron confirmadas, ya que al final los responsables de la caja admitieron que esas obras de reforma nunca se realizarían.

Frente a esta situación, miles de personas se unieron a esta petición, creada por un vecino de Benalmádena para pedir a Unicaja la paralización del desahucio a las cuatro ancianas.

Y junto a esta enorme ola popular de solidaridad, varias resoluciones judiciales empezaron a darle la razón a las ancianas. Pero todavía tenían que esperar a la resolución definitiva del caso, que podía demorarse varios años.

Por suerte, Unicaja ha accedido a no retrasar más la búsqueda de una solución y ha llegado a un acuerdo con las ancianas, reconociendo que se incumplieron los contratos de las mismas e indemnizándolas por los daños y perjuicios derivados de su incumplimiento. Además, se han comprometido a facilitar su mudanza a otra residencia de la misma localidad, evitando así su traslado a Ronda como en un principio pretendía Unicaja.

La presión ejercida por miles de personas ha puesto en evidencia la arbitraria actuación de Unicaja y ha sido fundamental para poder resolver este caso sin esperar a una sentencia judicial. 

La Obra Social de Unicaja quiere desalojar a las últimas ancianas que permanecen en una residencia de su propiedad en Benalmádena. El 8 de Abril los ancianos de la residencia recibieron un escrito vía burofax en el que se les comunicaba que tenían que abandonar la residencia para permitir la ejecución de unas obras, al encontrarse la misma en mal estado. Este extremo fue desmentido por los ancianos, no existiendo además informe técnico alguno que lo acreditase. Por otra parte, el Ayuntamiento de Benalmádena tampoco tenía constancia de las obras. Y ahora los propios directivos de Unicaja reconocen que dichas obras no se efectuarán a pesar de ser la justificación del cierre según el escrito del 8 de abril, y que han llegado a un acuerdo con la Administración para el derribo del edificio. Si esto se confirma, estaríamos hablando de una estafa a más de 70 ancianos, pues todos se fueron por el motivo inicial que Unicaja indicaba en su escrito.

La entidad ha ejercido una presión constante sobre todos los residentes hasta lograr que solo queden en la residencia cuatro ancianas que, bajo recomendación de su abogado, permanecen aún en la misma, sin que se les permita recibir la visita de sus amistades. Ahora las cuatro ancianas han sido demandadas por la Obra Social de Unicaja para que puedan ser desalojadas. Estas personas tienen más de 80 años, no están en buenas condiciones de salud, y en cualquier momento pueden quedarse en la calle.

Apoyando con tu firma esta petición, estarás pidiendo a Unicaja que frene el inhumano acoso que está ejerciendo sobre estas personas, y que acceda a dar continuidad a la actividad de la residencia, readmitiendo en la misma a todos los ancianos.

Si logramos generar una ola de repulsa colectiva contra estas actuaciones podríamos lograr que empresas como Unicaja empiecen a actuar con auténtica responsabilidad social corporativa, sin tomar decisiones que pongan en riesgo vidas humanas.

No permitas que una entidad bancaria con beneficios expulse de su hogar a estas ancianas indefensas, anteponiendo como siempre sus intereses económicos a los derechos de las personas.

Firma ahora. No las dejes solas.

Recent signatures

    News

    1. Reached 12,500 signatures

    Supporters

    Reasons for signing

      • almost 3 years ago

      Muy triste, y lo sé de primera mano: Mi tía, de más de 100 años, estuvo a punto de ser trasladada hace años a esta misma residencia desde otra en Fuengirola. Al principio nos fastidió que ella se emperrara en ser traslada a otra en un pueblo más lejos, pero al final todo tiene su significado. Por cierto, la antigua residencia donde estaba fue derruida y años después sigue siendo un solar abandonado. A los ancianillos les dijeron que era para hacer una residencia nueva y más bonita, y a los familiares nos dijeron que era para una estación de autobuses que realmente hace mucha falta... y ni una cosa ni otra.

      REPORT THIS COMMENT:
    • Jose Antonio Urbieta TONNGABBIE, AUSTRALIA
      • almost 3 years ago

      El egoismo de los banqueros y afines es insaciable.No se como puede haber esa clase de personas sin corazon.Honestamente teneis todo mi desprecio.Mi solidaridad con esas respetables mujeres......Jose A Urbieta

      REPORT THIS COMMENT:
      • almost 3 years ago

      Creo que es muy positivo que iniciativas como ésta circulen por la red. El ciberespacio también es nuestro, y tenemos que ocuparlo con peticiones que contribuyan a que el mundo sea un lugar mejor para vivir. Internet nos da unas posibilidades enormes que podemos aprovechar, ¿no creen?. La solidaridad está viajando por la red y eso es muy esperanzador...

      Si las personas firmantes de Actuable con nuestro gesto hemos aportado un granito de arena para conseguir el indulto de Miguel Montes (¿se imaginan la alegría de esa familia?), animémonos y confiemos en que también estas cuatro valientes señoras, que deben ser un ejemplo de lucha y resistencia por lo que consideran justo, consigan apoyos suficientes para continuar adelante.

      Animen a sus contactos a firmar.

      Mi enhorabuena a las personas que han creado esta página de reivindicaciones. Iniciativas como ésta nos ayudan a mejorar en la vida. Gracias

      REPORT THIS COMMENT:
    • Manuel de la Vía Jiménez COSLADA MADRID, SPAIN
      • almost 3 years ago

      Como se puede ser tan desconsiderado y tan sinvergüenza, personas que han dado todo por la sociedad, tratadas al final de sus días de esa forma es una falta de respeto a la sociedad (sociedad de personas) no sociedad Unicaja.

      Manuel de la Vía.

      REPORT THIS COMMENT:
      • almost 3 years ago

      Como es posible que haya esta cantidad de sinverguenzas en los bancos y en la

      política, porque desde luego es el Ayuntamiento de Benalmadena y la entidad ban-

      caria los que se han puesto de acuerdo para tirar el edificio y construir.

      Pura especulación del suelo, ! mas claro agua.!

      Todos los que teneis dinero en estas cajas, porque no lo sacais y vamos a ver como

      pagan a los tramposos de los Ayuntamientos de toda la costa, para que continuen

      especulando y construyendo irregularmente, sin importar como y contra quien.

      Esta es una campaña, que si deberiamos de hacer. SACAR EL DINERO DE LOS

      BANCOS, Y DEJARLOS QUE SE HUNDAN.

      Un abrazo muy fuerte, y ánimo para esas pobres ancianas, y sus familias.

      No hay que rendirse aunque parezca, que está todo perdido,

      Ana Maria Jimenez

      REPORT THIS COMMENT:

    Develop your own tools to win.

    Use the Change.org API to develop your own organizing tools. Find out how to get started.