Pedimos a la Presidenta y a la Consejera que se retracten de sus insultos y mentiras
  • Petitioned PRESIDENTA DE LA COMUNIDAD DE MADRID Y CONSEJERA DE EDUCACIÓN

This petition was delivered to:

PRESIDENTA DE LA COMUNIDAD DE MADRID Y CONSEJERA DE EDUCACIÓN

Pedimos a la Presidenta y a la Consejera que se retracten de sus insultos y mentiras

    1. Petition by

      Docentes públicos de Madrid

      Spain

  1.  
  2.   
September 2011

Victory

Una tras otra, más de 11.000 personas han apoyado en los últimos días esta petición. Sumando fuerzas, esa presión ha conseguido que hoy la presidenta Aguirre pida disculpas por esas declaraciones. Aguirre ha declarado que “Es posible que mis palabras del jueves no fueran afortunadas. Lo reconozco y pido disculpas. No es correcto: el horario es de 37,5 horas y lo que se sube es de 18 a 20 horas dentro de ellas. Sé cuál es la jornada laboral de los profesores, cometí un error y lo reconozco”.

Los ciudadanos queremos tener un papel más activo en el espacio público. Queremos poder pedir explicaciones a nuestros representantes. Esta petición es una buena muestra de ello. Y las disculpas de la presidenta, una victoria para las personas que han apoyado esta petición. 

Esperanza Aguirre (Presidenta de la CM) y Lucía Figar (Consejera de Educación) han puesto en marcha, con unos recortes salvajes de plantilla y recursos, el desmantelamiento de la Educación Pública madrileña. Quieren camuflar esos recortes tras el manido pretexto de la crisis, pero no es cierto. Y prueba de ello es que los 80 millones que dicen van a conseguir ahorrar con estos recortes son algo menos que los 90 millones con los que van a premiar a las familias ricas en desgravaciones para colegios privados. El recorte se produce en la pública y se lo regalan a la privada. Ese es el ahorro.

No es un problema económico sino puramente ideológico. Quieren aniquilar la Educación Pública convirtiéndola en una opción residual y marginal, creando auténticos ghettos educativos. La razón es sencilla: la educación concertada y privada está en manos de las grandes fortunas de nuestro país y de la Iglesia; y la Educación (el pastel entero) es objeto de deseo de esos mercados. Además de lo sugerente que resulta para el Neoliberalismo que gobierna en Madrid la idea de adoctrinar a las nuevas generaciones en los ideales conservadores que representa su política.

Sin embargo, ni Esperanza Aguirre ni Lucía Figar imaginaban que se iban a encontrar con la resistencia cada vez mayor del colectivo docente, dispuesto y unido como hacía décadas que no estaba a defender no solo su trabajo, sino a la propia Educación Pública como sistema libre de enseñanza.

Ante esta resistencia, el contraataque de la Consejera y la Presidenta está siendo obsceno: difamar e insultar a sus propios docentes, al servicio público de profesores. Están repitiendo hasta la saciedad una mentira con la intención de que acabe calando en la sociedad y se convierta en una sucia verdad. "Los profesores solo trabajan 18 horas y les hemos pedido el esfuerzo de trabajar 20. Aún así, serían muchas menos horas de las que trabaja casi todo el mundo". Eso es una falacia.

Los profesores trabajamos 37.5 horas, como todos los funcionarios. 18 de esas horas las realizamos directamente en al aula (son lectivas) y las otras 19.5 las dedicamos a otras muchas tareas: guardias, recreos, bibliotecas, reuniones con el equipo de orientación, tutorías individualizadas, tutorías colectivas, tutorías con padres, reuniones de tutores, reuniones de departamentos, claustros, juntas de evaluación, actividades extraescolares, preparación de materiales, de textos, de exámenes, corrección de ejercicios, de trabajos... Pero, además de eso, cada hora lectiva requiere un proceso previo de preparación que, junto con la corrección y evaluación, los profesores también empleamos y necesitamos; y lo hacemos normalmente en casa, fuera de nuestro horario. No conozco a ningún profesor que, además de esas 37.5 horas que marca la normativa vigente, no le dedique al menos otra docena de horas a la semana en su domicilio o en el propio centro. Sin contar las horas que nos puede llevar cualquier actividad cultural adicional que realicemos con nuestros alumnos.

Por lo tanto, y ante esa difamación constante con respecto a nuestro trabajo y nuestro horario, EXIGIMOS a la Presidenta y a la Consejera de la CM que se RETRACTEN públicamente. Son varios los foros en los que está surgiendo, incluso, la duda razonable de si esa difamación constituye un delito por injurias y atentado al honor. Hasta la propia Ley de Autoridad del Profesorado entendemos que nos protege en este sentido.

No aceptamos este juego sucio. Lo único que exigimos es respeto. Nuestras reivindicaciones no tienen nada que ver en absoluto con el aumento de horas lectivas. Todos aceptamos ese aumento (siempre que se realice dentro de los cauces legales, por supuesto). El problema es que la Consejería está utilizando ese aumento de horas lectivas (que, al fin y a la postre, son las que marcan el número de cupos y profesores) para eliminar un 15-18% de la plantilla. Más de 3000 compañeros (unidos a los 2500 del año pasado) dejarán las aulas este curso. Pero no solo son reducciones de plantilla, también muchos recursos (diezmados por los recortes de los dos últimos años) van a ser gravemente suprimidos. Con las Instrucciones enviadas por la Consejería a los centros, apenas se podrán atender las guardias, ni las tutorías, ni habrá desdobles, ni refuerzos en diversas materias donde son absolutamente necesarios. Los ratios estarán al máximo y los profesores, para poder cuadrar sus horarios, tendrán que impartir asignaturas no afines. La atención a la diversidad y los recursos para alumnos con necesidades especiales serán, una vez más, los grandes perjudicados: apenas hay ya Compensatoria, ni aulas de enlace y cada vez se dotan de menos especialistas Orientadores a los centros.

Éste es el verdadero problema. Y no la falacia de que los profesores se niegan a trabajar 2 horas lectivas más porque solo quieren trabajar 18 horas a la semana. Nos gusta nuestro trabajo y estamos dispuestos a hacer esfuerzos, por supuesto que sí. Pero no a costa de 5500 compañeros y de renunciar a una enseñanza de calidad. Ni nosotros ni nuestros alumnos merecemos esto.

Recent signatures

    News

    1. Reached 17,500 signatures

    Supporters

    Reasons for signing

      • about 3 years ago

      Lo siento, yo no voy a firmar la carta. Me parece totalmente ambigua y carente de fuerza. Por otra parte, es tan solo una ínfima parte de lo que el país necesita. Mejor unámonos todos como hicimos en el mundial de fútbol para gritar "basta ya, devolved al Estado lo que habéis robado, perdido y dejado de ganar con vuestra gestión"

      REPORT THIS COMMENT:
    • Mª YOLANDA FERREIRO REY S ESTEBAN, SPAIN
      • about 3 years ago

      Buenos días, o buenas tardes.

      Es injusto, que esta sociedad, todavía haya discriminación, lo privado nunca es lo mejor, es como si fuese el redil, de unos cuantos, que sólo piensan en si mismos, y de vocación tienen la falsa cara, de decir: que todo lo que se hace es lo mejor, no todos los padres tanto igual que las familias que tienen niños,- nietos-sobrinos- e incluso niños que para esta urbe, los discrima todavvía más por su condición, de ser menos valorados como personas: niños que no pueden ir de excursión con sus compañeros/as, porque ssu forma de movilidad es una silla de ruedas en forma de carruaje que no tiene varita mágica, para volar, niños/as sordos pre-locutivos o pos-locutivos( 1 nacieron con sordera o tienen u oyen finisimos tonos que los oyentes, es un estruendo...2 que por tener herencia de familia o la enfermedad meningitis o un accidente su madre cuando el bebé aún estaba navegando en ell líquido amniótico).

      En mi tierra Galicia, el profesor que su dedicación; al arte de enseñar, inculcar, sus conocimientos, con alegria en las aulas, que cada día prepara la lección con esmero para que sea un día único, y que queda en la mente de sus alumnos, con un buen sabor de boca, que enseña el respeto a todos los seres que nos rodean, que el aleteo de una mariposa, hace que sus díscipulos abran las ventanas para que vuelva a ser libre.....lo llamamos MESTRE y siempre cuando va pasando el sendero de la vida lo recordamos...que dedica horas extraordinarias a los que van más lentos y después se convierten en grandes genios, o los que no paran en clase, ya que su organismo les manda la orden de andar de allí para allá, que la letra no sale muy limpia, y que tienen que repetir la hoja 10 veces,...que tantas asignaturas que tienen, que no les da tiempo ni para jugar en la calle como haciamos nosotros/as, que LA EDUCACION ESCOLAR NO DEBERIA ESTAR DENTRO DE LA POLITICA,Y A LOS PADRES LES CUESTA UN BUEN DINERAZO LOS LIBROS, LIBRETAS BOLIGRAFOS MARCA TAL..EN FIN QUE HAY QUE SALIR A LA CALLE UNIRNOS Y ASI EL MUNDO RUEDE Y NO QUEDARSE DE BRAZOS CRUZADOS porque a mi no me importa dicen...que la Aguirre y & se sienten en los püpitres de todas las provincias y pueblos remotos para que recuerde que "la raíz cuuadrada de 144 no es cero sino una docena de personas que personas que dicen: YA BASTA!!

      REPORT THIS COMMENT:
    • isabel liste torres RODíS CERCEDA, SPAIN
      • about 3 years ago

      No soy enseñante,definición que a las dos aludidas, parece habérsele olvidado,les pertenece a los profesores.estoy de acuerdo en que la carta, más parece una petición sumisa de quien no se atreve, por si lo que suena pudiera ser verdad.¡¡¡Es que, somos, o estamos tan acojonados los padres,que no gritamos, que los profes trabajan cómo ningún otro colectivo,que en muchisimos casos,en la gran mayoría, diría yo, se dejan su salud en el intento de formar y educar alumnos ,que, este Sistema, a través de sus rastreras, pero eficaces tretas,está "amaestrando" en deshumanización, individualismo egocéntrico y todo lo que eso conlleva.......Ya es hora de que utilicemos la poca inteligencia que nos quede y corroborar que el horario de un profesor,no termina cuando se cierra el colegio,esto, es prácticamente de sentido común,aunque, visto y oido todo lo que se argumenta respecto a estos profesionales,siento verguenza ajena,no sé si más de la caradura y falsedad de la señora Aguirre y compañía,o de la cobardía de los padres,que somos los primeros que tendríamos que salir a defender a los que ayudan en la formación de nuestros hijos.¿Para que ha servido tanto indignado, si vamos cómo corderitos amaestrados,me pregunto hasta donde más nos pueden vejar para que reaccionemos de verdad y pongamos a tanto carroñero en ayunas total...ésto o la sumisión actual.

      REPORT THIS COMMENT:
      • about 3 years ago

      Soy un compañero de Andalucía, la única comunidad que, además de aumentar la plantilla este año, también ha aumentado el presupuesto en educación. Al menos aquí sabemos que nuestros políticos reconocen la importancia de este sector en una sociedad abierta y moderna. Por otro lado, lo de esta señora no tiene nombre, pues la opinión pública debe conocer que las horas lectivas de los profesores de secundaria, oscilan por ley entre las 18 y las 21, y todos conocemos casos de compañeros que tienen aun más, debido a las necesidades del servicio. Además los profesores de la enseñanza pública pasamos una oposición, tenemos durante muchos años una situación laboral y familiar bastante pobre, gracias a los continuos traslados, "por necesidades del servicio", y gracias a que estamos obligados a una continua formación, podemos llegar a una cierta estabilidad, y todo esto para que dos impresentables de este calibre, que no tienen ni idea de donde tienen la cara, nos insulten y nos hagan aparecer ante los medios como vagos, insolidarios, y no se que más. Lo que deberían de hacer es irse donde no las conozca nadie, y nos ahorraríamos sus sueldos, que seguro que son bien altos y poco rentables, a las pruebas me remito.

      REPORT THIS COMMENT:
    • VICTORIANO GOMEZ ZAMORA, SPAIN
      • about 3 years ago

      Esta señora es el mejor ejemplo de la perversión de nuestro sistema político y democrático, y empiezo a pensar que el mal abarca a la sociedad en su conjunto. Si no, ¿cómo se explica que su apoyo social en las urnas sea cada vez mayor, el 20 N lo veremos, y que, en general, asistamos pasívamente al desmantelamiento de los servicios públicos básicos?. Ánimo, y no nos conformemos solo con que rectifique. Su cara y sus espaldas asumen eso y mucho más.

      REPORT THIS COMMENT:

    Develop your own tools to win.

    Use the Change.org API to develop your own organizing tools. Find out how to get started.