Paremos la Iniciativa Legislativa Popular sobre los toros
  • Petitioned El Congreso de los Diputados

This petition was delivered to:

El Congreso de los Diputados

Paremos la Iniciativa Legislativa Popular sobre los toros

1. Petition by

Celia Espada

madrid, Spain

El pasado 21 de marzo la Federación de Entidades Taurinas de Cataluña presentó una Iniciativa Legislativa Popular que contiene una Proposición de Ley para la regulación de la Fiesta de los Toros como Bien de Interés Cultural. Los firmantes de la Iniciativa Ciudana señalan en sus escritos a los parlamentarios que, de prosperar la ILP, supondría nuevas inyecciones de dinero público a los festejos taurinos, en detrimento de otras formas de cultura “libres de sufrimiento y muerte animal, mucho más deseadas y necesitadas por los ciudadanos”.

Entre ellas destacan la educación, cuyos recortes oscilan desde el 28,8% en la enseñanza secundaria hasta el 62,5% en la universitaria. Así mismo afirman que la ILP taurina no debe admitirse a trámite, pues se ha presentado ante el Congreso que, en base a las leyes estatales y autonómicas, carece de la competencia para tramitar tal proposición y que la declaración de Bien de Interés Cultural corresponde a las Comunidades Autónomas, por lo que en caso contrario, la administración que la llevase a cabo, estaría excediéndose en sus competencias.

Las competencias en materia de espectáculos públicos no le corresponden al Estado, pues estas han sido asumidas estatutariamente con carácter exclusivo por las Comunidades Autónomas. Las competencias estatales respecto a la Fiesta de los Toros como espectáculo, versan únicamente sobre el orden y la seguridad públicos, mientras que por otro, la protección animal es una competencia transferida a las Comunidades Autónomas.

Respecto a esta misma cuestión recuerdan que existe un antecedente reciente: en 2010 el Senado inadmitió una proposición de ley de uno de los grupos parlamentarios con idéntica proposición por tratarse de una competencia transferida a las Comunidades Autónomas.

Los diputados y senadores deben tener en cuenta que la Junta Electoral ha admitido a trámite una denuncia presentada contra los organizadores de la ILP por incitar a recoger firmas a simpatizantes taurinos sin ser fedatarios, lo que podría contravenir la ley orgánica 3/1984 que regula las ILP.

Por último queremos alentar a los parlamentarios a llevar a cabo "una promoción de una educación en la no violencia, hacia ninguna especie, que sin duda hará de esta una sociedad más empática y solidaria.”

Recent signatures

1. Reached 2,500 signatures

Supporters

Reasons for signing

• Ángela Mühlbach Gómez DOS HERMANAS, SPAIN
      • over 2 years ago

Por estar encontra de cualquier tipo de maltrato animal ,sin definir a ninguna especie.no al maltrato.

• Victoria Thompson SYDNEY, AUSTRALIA
      • over 2 years ago

Animal torture is cruel, barbaric and unacceptable. Spain is the worst country in the world, after China, for cruelty to animals. Our family and friends are disgusted and will never visit Spain again or buy Spanish goods!

• mel cacheiro LONDON, UNITED KINGDOM

Its discusting !! Damn right cruel and barbaric , im embaressd to say im

And act so

Proud its discusting and idiotic !

• Diana Gomez MADRID, SPAIN
      • over 2 years ago

BASTA YA DE MALTRATO ANIMAL!!!

• Victoria Tamarit Zaragoza VALENCIA, SPAIN
      • over 2 years ago

Sólo tengo que decir que mi cultura no es ser una asesina de animales.

REPORT THIS COMMENT:

Develop your own tools to win.