Países de la UE: ¡salvad el Programa Erasmus!
  • Petitioned Parlamento Europeo

This petition was delivered to:

Parlamento Europeo
Consejo Europeo
Oficina de Prensa
Consejo Europeo
Comisión Europea

Países de la UE: ¡salvad el Programa Erasmus!

    1. Jorge Rego
    2. Petition by

      Jorge Rego

      A Coruña, Spain

Mi nombre es Jorge Rego, y soy un chico gallego que estudia informática en la Universidad de A Coruña. El año pasado disfruté de una de las mejores experiencias de mi vida durante mi Erasmus en Linz (Austria), por lo que este curso he decidido seguir fiel al ‘espíritu Erasmus' y estoy actuando como mentor de una chica y un chico alemanes que están disfrutando de su Erasmus en mi ciudad. Desgraciadamente, hoy me he enterado de que las becas Erasmus están en peligro. Si no se consiguen fondos en los próximos meses este programa puede ser cerrado. Firma mi petición ahora y ayúdame a garantizar que estas becas se sigan ofreciendo a los jóvenes de toda Europa. 

Desde 1987, el plan Erasmus ha permitido estudiar en otras universidades europeas a 2,2 millones de jóvenes de 33 países. Es sin duda uno de los programas sociales más exitosos y reconocibles de la UE y el más efectivo a la hora de construir una identidad común entre los jóvenes europeos.

Y es que el Erasmus es mucho más que una beca. Este programa, además de permitir que muchos estudiantes puedan ampliar y mejorar sus conocimientos cursando parte de sus estudios en universidades de otros países, también crea encuentros entre culturas, relaciones, nuevos amigos, momentos únicos... En definitiva, crea Europa.

Pero la crisis también está afectando a las becas Erasmus. El portavoz de Presupuestos de la Comisión Europea lo acaba de decir bien claro: “El programa Erasmus se encuentra sin fondos”. Este trimestre se han pagado el 70 % de las becas. Pero falta el 30 % que proviene de los fondos de los diferentes gobiernos nacionales. Para evitar el colapso total y la suspensión de pagos de este programa la Comisión ha adelantado una partida de 420 millones, pero esta medida solo supondrá un parche temporal.

Si seguimos por este camino, solo se podrán ir de Erasmus los que se lo puedan pagar de su bolsillo, si es que el programa de intercambio logra sobrevivir. En un momento en que es más necesario que nunca llevar a cabo políticas a favor del empleo juvenil y la integración social, la pérdida de las becas Erasmus supondrá privar a muchos estudiantes de una experiencia esencial para su madurez y formación académica y profesional. Además, el sueño de una ciudadanía europea unida y con valores comunes podría verse destruido para siempre.

Si no quieres que pase, si quieres que la ‘vida Erasmus’ no desaparezca, firma esta petición y díselo bien claro a los países más reticentes a seguir financiándolo. Con tu firma, enviarás una carta a la Comisión, Parlamento y Consejo Europeos para pedir que se garantice la financiación del programa Erasmus ahora y en el futuro.

Que los jóvenes de todo el continente puedan seguir estudiando, aprendiendo idiomas, compartiendo, conviviendo y disfrutando juntos de experiencias inolvidables depende de ti.

English version

Italian version

Turkish version


Recent signatures

    News

    1. Reached 20,000 signatures

    Supporters

    Reasons for signing

      • 9 months ago

      Esto, amigos míos, es para todos importante. Esto es una posibilidad tan buena para todos que me sigue pareciendo mentira que la quieran quitar. Es importante porque nos ayuda a ver y comparar entre diferentes países. Lo bueno de cada uno y lo malo. Algo que parece una tontería pero que nos puede ayudar bastante a la hora de ser emprendedores. No solo eso, si no como ya todo el mundo sabe, nos ayuda con los idiomas. Y quien sabe puede que gracias a alguna de estas becas, decidamos quedarnos allí a seguir estudiando (independientemente de la crisis, con esto quiero decir que, tal vez, no estas del todo conforme en el lugar donde estas viviendo y te gustaría poder cambiar. Creo que esto es una buena oportunidad).

      En fin, resumiendo. Esto es importante para mi, porque quiero poder desarrollar todo mi potencial de la manera que yo vea más conveniente, independientemente del dinero que mis padres puedan ganar (y esto lo digo por mi y por todos los estudiantes).

      REPORT THIS COMMENT:
    • Leire Rebolledo ALMERíA, SPAIN
      • 10 months ago

      Porque al estar estudiando una carrera bilingüe en la Universidad, debo cursar OBLIGATORIAMENTE 60 créditos en el extranjero para que me acrediten que he cursado una carrera bilingüe, algo que no puedo hacer si no obtengo una beca Erasmus ya que mi renta familiar es muy baja para poder costeármelo por mis propios medios.

      REPORT THIS COMMENT:
      • 10 months ago

      Es una de las mejores experiencias para salir de tu zona de comfort y aprender a ser independiente viendo caras, culturas, ciudades nuevas......

      REPORT THIS COMMENT:
    • Joe McKillop SPAIN
      • 10 months ago

      Hay que salvar el programa Erasmus para que los jovenes de toda Europa puedan aprender de nuevas culturas, nuevos idiomas y asi el futuro de Europa sera mucho mejor.

      Viva Erasmus!!

      REPORT THIS COMMENT:
      • 10 months ago

      Porque actualmente es la única manera de poder salir al extranjero para estudiar

      REPORT THIS COMMENT:

    Develop your own tools to win.

    Use the Change.org API to develop your own organizing tools. Find out how to get started.