"NUNCA MAIS" OTRO PRESTIGE. PAREN LAS PROSPECCIONES PETROLÍFERAS EN CANARIAS. #noprospeccionescanarias
  • Petitioned José Manuel Soria

This petition was delivered to:

Ministro de Industria, Energía y Turismo
José Manuel Soria

1. Petition by

CLEANOCEANPROJECT.ORG

“NUNCA MAIS”, DE VERDAD: AYÚDANOS A PARAR LAS PROSPECCIONES PETROLÍFERAS EN CANARIAS

La compañía Repsol recibió, en Marzo del 2012, la autorización del Gobierno Estatal para llevar a cabo prospecciones petrolíferas frente a las costas de Lanzarote y Fuerteventura, en un área 2,5 veces mayor que la superficie de las dos islas y a una distancia mínima de 10 kms. El Gobierno de Canarias, Cabildo de Lanzarote, Cabildo de Fuerteventura, partidos políticos (a excepción del PP) Greenpeace, WWF, Ecologistas en Acción, Oceana y gran parte de la población local, han mostrado su rechazo a esta decisión. Ajenos a estas protestas y al enorme riesgo que estas operaciones suponen para la vida de las islas, Repsol y Gobierno estatal siguen con sus planes. Las prospecciones están previstas para finales de este año.

Ahora, es el momento de actuar. No nos podemos quedar en silencio. Estas islas deben quedar fuera de la frontera del petróleo, porque:

Canarias es un hábitat frágil y ecológicamente valioso. Cuenta con 5 islas “Reseva de la Biosfera", un “Patrimonio de la humanidad”, 300 espacios naturales protegidos o de alto valor natural y científico que acogen a 20 especies de cetáceos y más de 500 especies de peces, y fue declarada “Zona Marítima Especialmente Sensible” por la ONU.

200.000 personas de Lanzarote y Fuerteventura dependemos de este ecosistema para nuestra salud y medios de vida. La agricultura, ganadería, pesca y turismo suponen más del 50% del PIB y empleo de las dos islas.

No existe tecnología para garantizar la seguridad en las extracciones en aguas profundas, tal y como concluye el informe de instituciones de EEUU tras el accidente de BP en el Golfo de México a una profundidad similar a la de la zona asignada a Repsol, 3.500 metros.

La promesa de creación de empleo del Ministro de Industria, José Manuel Soria, suena a oportunista y choca con la opinión de trabajadores del sector, que describen la alta especialización y experiencia necesarias para las operaciones petrolíferas. Además, se destruye, como mínimo el empleo que generan las renovables.

Repsol, multinacional con un 58% de capital extranjero, no ha acordado, ni confirmado que este petróleo revierta beneficios a España. La ley otorgaría todos los derechos sobre la explotación a Repsol para vender libremente los hidrocarburos obtenidos. Se socializan los riesgos y se privatizan los beneficios.

Existen alternativas al problema de dependencia energética. Sostenibilidad basada en ahorro energético e impulso de renovables. Según Greenpeace, el potencial de la energía renovable disponible en España, permite cubrir hasta 10 veces la demanda de energía total en el año 2050. ¡Aprovechemos el potencial de viento, radiación solar, y potencia mareomotriz de las islas!

Tenemos derecho a opinar cuando se habla de nuestro futuro. No queremos una marea negra en nuestras costas como consecuencia de una decisión tomada en base a intereses económicos de una multinacional.

Por todo esto, te ruego que contribuyas con tu apoyo para frenar esta irresponsabilidad antes de que nos tengamos que lamentar. Por favor, firma esta petición que será enviada al Ministro de Industria, José Manuel Soria, y compártelo con tus amigos/as.

Gracias en mi nombre y en el de Clean Ocean Project.

Wim, Héctor y Nagore

www.cleanoceanproject.org

Recent signatures

1. Reached 750 signatures

Supporters

Reasons for signing

• Jaime Garayo BARCELONA, SPAIN
      • 8 months ago

El gobierno debería potenciar políticas de recuperación medioambiental y de desarrollo sostenible pensando en el bien de nuestra biodiversidad, no primar intereses de multinacionales frente los intereses ecológicos y de los ciudadanos. Canarias es un lugar de paso de cetáceos y tortugas marinas gracias a unas corrientes marinas que pasan por el archipiélago, no se debe poner en peligro nuestro medio natural ya que es fuente de riqueza medioambiental y cultural, jugando un papel muy importante en la sociedad y en el turismo.

• Nino Cervera LA LAGUNA, SPAIN
      • 9 months ago

Es primordial conservar lo natural

• JUAN XERACH ROSRIGUEZ CEJAS PUERTO DE GUIMAR, SPAIN
      • 9 months ago

Porque las ganancias se irán para los dueños de Repsol y el riesgo y las consecuencias las pagaremos los canarios. Soria, vendido, Repsol, especuladores, Rivero, marioneta, canarios despierten o nos la meten doblada.

• belen parras MADRID, SPAIN
      • 10 months ago

de una vez ya energias renovavles, dejemos de hacer " agujeritos" al planeta que pueden tener graves consecuencias.

El planeta es de todos y somos mas los que lo queremos protejer BASTA DE RICACHONES SIN ESCRUPULOS TOMANDO MALAS DECISIONES.

• mantels hilde GENK, BELGIUM
      • about 1 year ago

it's important not to destroy nature!!

REPORT THIS COMMENT:

Develop your own tools to win.