¡Nuestros hijos son españoles! Por la Igualdad de acceso al Registro Civil
  • Petitioned -

This petition was delivered to:

-
-
Ministro de Justicia
Sr. D. Francisco Caamaño Domínguez

¡Nuestros hijos son españoles! Por la Igualdad de acceso al Registro Civil

    1. Antonio Vila-Coro
    2. Petition by

      Antonio Vila-Coro

      Madrid, Spain

  1.  
  2.   
January 2011

Victory

Pertenezco a un grupo formado por unas 50 familias que estamos en proceso de ser padres por gestacion subrogada. Seguimos la estela de una familia que se armó de valor e inició el camino legal para resigrarse como paddres de un bebé nacido por gestacion subrogada en California. A todos de nosotros se nos ha negado sistemáticamente el registro de nuestros hijos en el consulado. De hecho, en la actualidad, tenemos unos 320 niños a los que se les ha negado el resgistro civil, por lo que no pueden obtener la nacionalidad ni el DNI españoles. En otras palabras, que nuestros hijos se encontraban en un limbo legal hasta ahora.

Sólo una pareja había conseguido registrar a sus hijos, dos mellizos.
Cuando esto ocurrió nos empezamos a mover porque vimos que la vía judicial quedaba anulada y decididmos iniciar una vía política.

Redactamos un documento con esta petición y empezamos a moverlo. Pronto conseguimos el apoyo de varias asociaciones, entre ellas la FELGTB y la UNAF. Estos apoyos llevan a Pedro Zerolo, que hasta entonces no se había pronunciado, a forzar una reunión con el ministro de Justicia, mientras nosotros seguíamos con nuestra estrategia de presión mandando firmas al ministro. Hace una semana registramos nuestra petición en Actuable. No sé si tendrá algo que ver, pero lo que sí es cierto es que en sólo una semana hemos logrado una respuesta de las autoridades.

El Ministerio de Justicia ha reaccionado y la DGRN ha dado instrucciones a los registos los criterios para poder registrar este tipo de casos. Esto nos abre la vía para registrar a nuestros hijos. Nos quedaba la duda de si podremos hacerlo con la filiación del país de origen. De no ser así, se estaría contraviniendo el Convenio Internacional de los Derechos del Niño. En una reunión informal con los medios, la Directora General de Registros con los medios ha dicho que se respetará la filiación.

 

El Ministerio de Justicia está denegando sistemáticamente la ciudadanía española a los hijos de familias homoparentales nacidos en el extranjero por gestación subrogada.

Entendemos que la administración española está actuando de manera homófoba y exigimos al Ministro de Justicia (a través de la DGRyN) que se proceda a la inscripción en el Registro Civil de nuestros hijos respetando la filiación establecida en el país de nacimiento. Nuestros hijos están en un limbo legal.

Para acabar con esta discriminación no hace falta cambiar ninguna ley, solo hay que tener el coraje político para asumir los cambios sociales que se derivan de la ley 13/2005 que regula el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Recent signatures

    News

    1. Reached 750 signatures

    Supporters

    Reasons for signing

    • RICARDO VAZQUEZ MADRID, SPAIN
      • almost 4 years ago

      He leído vuestras explicaciones a la Instrucción de la DGRyN en http://sonnuestroshijos.blogspot.com/

      Están muy claras. Muchas gracias por compartir vuestra información.

      Yo ya he firmado esta petición, la he subido a mi Facebook y animo a todos a que lo hagan.

      REPORT THIS COMMENT:
    • Antonio Vila-Coro MADRID, SPAIN
      • almost 4 years ago

      Podéis encontrar los comentarios a la instrucción de la DGRN en nuestro blog: http://sonnuestroshijos.blogspot.com/

      Un saludo y gracias

      REPORT THIS COMMENT:
    • RICARDO VAZQUEZ MADRID, SPAIN
      • about 4 years ago

      Hola, Antonio!

      Yo también estoy casado con otro chico, y estamos dándole vueltas a cómo tener un niño, así que este tema me toca muy de cerca! Además fui abogado.

      Pero creo que Justicia ya ha dado respuesta a esta petición, precisamente, ¿no? El pasado día 7/10/2010 (http://www.publico.es/espana/340378/justicia-acepta-inscribir-a-los-hijos-de-vientres-de-alquiler)

      ¿Tal vez sería entonces interesante iniciar ahora una recogida de firmas para la regulación de la maternidad subrogada en España?

      Es sorprendente que tengamos que irnos al extranjero (TAN al extranjero) para poder hacer esto en un país que reconoce nuestro matrimonio y la filiación de nuestros hijos...

      Un cordial saludo y enhorabuena,

      Ricardo Vázquez.

      REPORT THIS COMMENT:
    • Javier Bau BARCELONA, SPAIN
      • about 4 years ago

      Os paso una instrucción de la DGRN que se acaba de publicar hoy en el BOE (http://www.boe.es/boe/dias/2010/10/07/pdfs/BOE-A-2010-15317.pdf). Parece que la cosa se mueve!!

      REPORT THIS COMMENT:

    Develop your own tools to win.

    Use the Change.org API to develop your own organizing tools. Find out how to get started.