.@Novagalicia_att: Retira las comisiones a los donativos para ONG
  • Petitioned Nova Galicia Banco/Evo

This petition was delivered to:

Nova Galicia Banco/Evo
Programa Solidarízate
Nova Galicia Banco/Evo
Socialia
Nova Galicia Banco/Evo

.@Novagalicia_att: Retira las comisiones a los donativos para ONG

    1. Tomas Legido
    2. Petition by

      Tomas Legido

      A Coruña, Spain

  1.  
  2.   
July 2012

Victory

Tras semanas de recolección de firmas y otras acciones de campaña lideradas por Tomás, creador de la petición, Nova Caixa Galicia reconoció su error al cobrar comisiones a donaciones. "Tras múltiples conversaciones y documentos que me han mostrado puedo afirmar que su intención no era cobrar estas comisiones y que tras enviarle nosotros documentos de ingreso en los que se les demostraba que estaba sucediendo, provocó que realizasen un trabajo serio para evitar que se repitiese", escribía Tomás, el creador de la petición. Finalmente, el banco reconoce su error de procedimiento, pide disculpas restituyendo a los consumidores que hayan sido cobrados con la devolución del dinero y asegura haber desarrollado procedimientos internos para que esto no vuelva a suceder. Este es un extracto de la respuesta oficial de Nova Galicia Banco: "A raíz de esta denuncia en Change.org, el banco ha puesto en marcha en marcha diferentes procesos para corregir ese error que ya está localizado. El importe de todas las comisiones puede ser recuperado en las mismas oficinas a las que se acudió a realizar el ingreso. NCG Banco SA quiere pedir disculpas a todos aquellos usuarios perjudicados por este lamentable error técnico, y reiterar que su política de comisiones no contempla el cobro de comisiones a organizaciones que trabajan por mejorar nuestra sociedad”

Miles de asociaciones culturales, deportivas, asociaciones de vecinos y ONG de todo tipo, tienen socios y socias que aportan pequeñas cantidades en concepto de donaciones o pagos de actividades.

Desde el 9 de mayo, si no eres cliente de Nova Galicia Banco pagas 3 euros por realizar un ingreso en efectivo en una de sus oficinas (sea cual sea el importe a ingresar y aunque la cuenta a la que se ingresa sea del propio banco). 

Por ejemplo: siquieres hacer un donativo de 10 Euros en ventanilla a la cuenta que Cruz Roja Española tiene en Nova Galicia Banco deberás pagar 13 Euros: un 33% más.

¿Crees que es justo para las ONG y organizaciones sin ánimo de lucro?

Ni las personas que dedican parte de su tiempo a este tipo de organizaciones, ni los socios que contribuyen a que se mantengan vivas, merecen que se les cobre por ese tipo de aportaciones.

Pide a Nova Galicia Banco y su filial Evo que dejen de cobrar estas comisiones a socios y donantes de ONG y organizaciones sociales. 

Firma y difunde esta petición.

Recent signatures

    News

    1. 2º parte Comunicado Nova Galicia Banco (viene de la actualización anterior)

      Tomas Legido
      Petition Organizer

      (...)Hace unas semanas se produjo un error procedimental debido a la dificultad existente para diferenciar las cuentas de ONGs de otro tipo de cuentas que provocó que se cobrara erróneamente esta comisión a algunos particulares que acudieron a nuestras oficinas a hacer un ingreso en algunas de las más de trescientas entidades de este tipo que tienen cuentas en nuestra entidad (cuentas en las que, además de esta exención de comisiones, disfrutan de otras ventajas). A raíz de esta denuncia en Change.org, el banco ha puesto en marcha en marcha diferentes procesos para corregir ese error que ya está localizado. El importe de todas las comisiones puede ser recuperado en las mismas oficinas a las que se acudió a realizar el ingreso. NCG Banco SA quiere pedir disculpas a todos aquellos usuarios perjudicados por este lamentable error técnico, y reiterar que su política de comisiones no contempla el cobro de comisiones a organizaciones que trabajan por mejorar nuestra sociedad”.

    2. Gracias a tod@s los firmantes!! Respuesta oficial de Nova Galicia Banco.

      Tomas Legido
      Petition Organizer

      Soy Tomás Legido el creador de la petición. El apoyo recibido por vuestras firmas ha causado efecto, la entidad se ha preocupado por resolver el caso. Tras múltiples conversaciones y documentos que me han mostrado puedo afirmar que su intención no era cobrar estas comisiones y que tras enviarle nosotros documentos de ingreso en los que se les demostraba que estaba sucediendo, provocó que realizasen un trabajo serio para evitar que se repitiese.
      Este es el comunicado oficial de la entidad. Lo comparto en dos fragmentos ya que no cabe entero en uno sólo:
      RESPUESTA NCG
      “La política de cobro de comisiones a no clientes de Novagalicia por realizar ingresos en efectivo en cuentas de clientes excluye de dicho cobro a todos los ingresos realizados en cuentas de una ONG, por lo tanto, los ingresos en efectivo realizados por clientes o no clientes en cuentas de ONGs están exentos de comisiones. (...) SIGUE EN LA SIGUENTE ACTUALIZACIÓN. NO CABÍA TODO EN UNA SOLA POR LÍMITE DE CARACTERES.

    3. NOVA GALICIA BANCO CONTACTA CON NOSOTROS

      Tomas Legido
      Petition Organizer

      Desde la entidad se han puesto en contacto conmigo y con Change.org. Tanto de forma escrita como telefónica. Nos informan de lo siguiente:
      "Desde el pasado mes de mayo en Novagalicia Banco no aplicamos comisión de ningún tipo a los donativos realizados en cuentas de ONG´s con fines sociales. A raíz de esta solicitud en CHANGE.ORG hemos recordado nuevamente a nuestras oficinas esta exención aplicable a este tipo de operaciones, independientemente de que sean realizas por clientes o no clientes. (...) esta exención afecta solo a entidades con objetivos sociales así registradas en nuestra entidad, que además disfrutan de otras facilidades por estar inscritos en esta categoría. Puede darse el caso de que una asociación no informe a su oficina de su carácter social, lo que puede impedir que se le apliquen estas ventajas".
      Además, en mi caso, como responsable de una Asociación Cultural, ya nos han comunicado que a los socios de la misma no se les cobrarán comisiones.

    4. Reached 9,000 signatures
    5. Decision-maker Nova Galicia Banco/Evo responds:

      Nova Galicia Banco/Evo

      Desde el pasado mes de mayo en Novagalicia Banco no aplicamos comisión de ningún tipo a los donativos realizados en cuentas de ONG´s con fines sociales. A raíz de esta solicitud en CHANGE.ORG hemos recordado nuevamente a nuestras oficinas...


    6. Reached 8,000 signatures

    Supporters

    Reasons for signing

    • maria donadios alaez MADRID, SPAIN
      • about 2 years ago

      Porque me parece fantástico que las personas nos unamos para defender aquello en lo que creemos. Es importante que también las Entidades Financieras sean solidarias. Es posible y además deseable.

      REPORT THIS COMMENT:
      • about 2 years ago

      Es intolerable y demuestra una vez más la ética de nuestra sociedad, que permite estos abusos sin que la mayoría se escandalice.

      REPORT THIS COMMENT:
    • luis alberto vicario MADRID, SPAIN
      • about 2 years ago

      Es un abuso cobrar por las donacions,corrupción

      REPORT THIS COMMENT:
    • JUAN JOSE SALGADO A CORUñA, SPAIN
      • over 2 years ago

      propongo que descuentes los 3 euros de su sblindajes y jubilaciones, despues ya hablaremos

      REPORT THIS COMMENT:
    • andrea de leon harretche SESEñA, SPAIN
      • over 2 years ago

      porque llevo adelante una ONG sin ningun tipo de subvencion publica

      REPORT THIS COMMENT:

    Develop your own tools to win.

    Use the Change.org API to develop your own organizing tools. Find out how to get started.