×
You seem to have had an issue loading this page or you have javascript disabled, which may cause problems while using Change.org. To avoid any further inconvenience, please enable javascript in your browser and refresh this page.
#NOalCascoObligatorioConBici
  • Petitioned María Seguí Gómez

This petition was delivered to:

Dirección General de Tráfico, Ministerio del Interior
María Seguí Gómez

#NOalCascoObligatorioConBici

1. yayel actúa
    2. Petition by

yayel actúa

Madrid, Spain

Pídele a la DGT que no imponga el uso del casco a las bicis en vías urbanas

La reforma del Reglamento de Circulación, que se prepara desde el Ministerio del Interior, recoge que los ciclistas deberán utilizar el casco en la ciudad de forma obligatoria. ¿Por qué debería seguir siendo una recomendación y no una obligación? Estas son algunas de las razones:

1. No es tan eficaz como medida de seguridad vial, como sí los son: un tráfico más calmado (a través de vías ciclistas específicas, calles y zonas 30) y una mayor precaución por parte de los conductores de coche, respetando la distancia de seguridad (ambos como consecuencia de una mayor presencia de las bicicletas y de campañas de concienciación).

2. Constituye una medida disuasoria del uso de la bicicleta como medio de transporte urbano. El uso de la bicicleta mejora la salud de quienes la usan, pero también del resto de habitantes de la ciudad: disminuye las emisiones contaminantes, fluidifica el tráfico y reduce el nivel de ruidos. Por tanto, debería incentivarse el uso de la bicicleta en entornos urbanos, en beneficio de todos.

3. Dificulta la implantación de sistemas de transporte público individual, como la bicicleta pública.

4. El uso del casco ciclista es un debate superado en el resto de países europeos (Holanda, Dinamarca, Alemania...) que son ya un referente del uso la bicicleta. En Australia y Nueva Zelanda, países donde sí llegó a ser obligatorio, la implantación del casco hizo caer el uso de la bicicleta y no aportó mejoras significativas en la seguridad de los ciclistas.

Estos son algunos estudios científicos y publicaciones que acreditan lo dicho anteriormente:
- Do enforced bicycle helmet laws improve public health?BMJ
- Head injuries and bicycle helmet laws;Accident Analysis & Prevention, Volume 28, Issue 4, July 1996, Pages 463–475
- Safety in numbers in Australia: more walkers and
bicyclists, safer walking and bicycling;Health Promotion Journal of Australia 2005 : 16
- Existe un compendio de la literatura médica al respecto, a favor y en contra, elaborado por laBicycle Helmet Research Foundation.

Por estos motivos, te animamos a que firmes tu petición dirigida a la Dirección General de Tráfico (Dª María Seguí Gómez) y que nos ayudes a difundirlo en las redes sociales: #NOalCascoObligatorioConBici

Recent signatures

1. Reached 15,000 signatures
    2. Hemos enriquecido la petición con algo más de información

yayel actúa
      Petition Organizer

Muchas gracias por haber firmado la petición a la DGT de #NOalCascoObligatorioConBici (ya somos más de 300). Como indicamos en el asunto, gracias a la colaboración de un alma caritativa (ejem, @rubencarbonero), hemos enriquecido el texto con algo más de información.

Os animamos a que lo leáis de nuevo y esperamos que, entre todos, consigamos que esta medida no llegue a imponerse de forma obligatoria.

3. Reached 250 signatures

Supporters

Reasons for signing

• Laura Garcia MONTPELLIER, SPAIN
      • 8 months ago

Porque no quiero una imposición, una excusa para una multa, NO

• Hugo Fernández Mena COLLADO VILLALBA, MADRID, SPAIN
      • 8 months ago

Porque soy ciclista urbano de Madrid y no quiero que no llevar casco sea un impedimento para coger la bici 5 minutos para ir al parque o a la compra.

• Alvaro Gutierrez Herrera SEVILLE, SPAIN
      • 9 months ago

Creo que es innecesario completamente

• 9 months ago

Me parece ridicula la medida, sin ningun interés por la seguridad y con i ntención de recaudar dinero a costa de los ciclistas

• 9 months ago

Porque el casco obligatorio eliminaría ciclistas de nuestras calles.

REPORT THIS COMMENT:

Develop your own tools to win.