NO QUEREMOS SEMILLAS PRIVADAS, NI TRANSGÉNICAS, NI ESTÉRILES EN COLOMBIA.
  • Petitioned Asociación de Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible

This petition was delivered to:

ASOCARS
Asociación de Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible
Fiscal General de la Nación
Eduardo Montealegre Lynett
Ministro de Agricultura y Desarrrollo Rural
Juan Camilo Restrepo Salazar
Defensor del Pueblo
Wolmar Antonio Perez Ortiz
Presidente de la República
Juan Manuel Santos Calderón
Viceministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible
Adriana Soto
Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible
Frank Pearl
Vicepresidente de la República
Angelino Garzón

NO QUEREMOS SEMILLAS PRIVADAS, NI TRANSGÉNICAS, NI ESTÉRILES EN COLOMBIA.

1. HUELE Revolución
    2. Petition by

HUELE Revolución

Belmont, NC

---NO QUEREMOS LA PRIVATIZACIÓN DE LAS SEMILLAS ---
Carta abierta contra el DECRETO POR EL CUAL SE REGLAMENTA EL ACCESO A LOS RECURSOS GENÉTICOS EN COLOMBIA, del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible

El MINISTERIO DEL AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE DE COLOMBIA lanzó recientemente una Consulta pública con relación al Decreto por el cual se reglamenta el acceso a los Recursos Genéticos

Decreto por el cual se reglamenta el acceso a los Recursos Genéticos  en el territorio colombiano.

Este decreto permitiría a multinacionales como MONSANTO Y Dupont (Estados Unidos), Syngenta (Suiza), Groupe Limagrain (Francia), KWS AG (Alemania), Land O' Lakes (Estados Unidos), Sakata (Japón), Bayer Crop Science (Alemania), Taikii (Japón), DLF Trifolium (Dinamarca) y Delta & Pine Land (Estados Unidos). La privatización de las semillas tradicionales de Colombia, semillas que constituyen el origen natural de todo alimento y, por ello mismo, el origen de la seguridad y la soberanía alimentaria en Colombia. En Colombia, las semillas son y deben seguir siendo patrimonio de todos(as) los(as) colombianos(as). Permitir el “acceso” a nuestros recursos genéticos, es abrir la puerta a la privatización de este bien común esencial para todos(as) los colombianos(as) y bien común de la humanidad.

Monsanto, la controvertida multinacional estadounidense de los agroquímicos (véase el "El mundo según Monsanto" http://www.youtube.com/watch?v=R5coYAWutwk acerca de Monsanto), entró a Colombia gracias a la administración Uribe. La estrategia de Monsanto apunta a la privatización de las semillas, y así, acceder a su monopolio y control, utilizando para ello la biotecnología de los Organismos Genéticamente Modificados (OGM). Al intervenir genéticamente una semilla, esto le permite patentarla, llegando a ser propiedad corporativa. Adicionalmente, Monsanto utiliza la biotecnología TERMINATOR que, incorporada a las semillas OGM, impide su reproducción después de la cosecha, obligando así a los agricultores a comprarle a Monsanto nuevas semillas cada año.

A escala mundial, la biotecnología OGM/Terminator es cuestionada y prohibida en muchos países del mundo y por reconocidos movimientos ambientalistas, entre ellos Greenpeace . Las preocupaciones acerca de las repercusiones negativas en al salud y el medio ambiente han hecho surgir una importante oposición a escala global. Contra esta tecnología se opone el Principio de precaución, que defiende la evolución natural de las semillas durante millones de años y previene acerca de las posibles consecuencias negativas causadas por la intervención genética en ellas, lo que viene experimentándose hace relativamente poco tiempo. Adicionalmente, y más grave aún, se denuncia la apropiación corporativa de un patrimonio de la humanidad.

Recientemente, países como Polonia, Belgica, Gran Bretaña, Bulgaria., Francia, Alemania, Irlanda y Eslovaquia le negaron el acceso de Monsanto a su territorio, particularmente en cuanto al controvertido maíz transgénico MON810: "Además de (...) destruir la salud humana produciendo una gama de dolencias", señaló Sawicki, funcionario del gobierno polaco, "el polen procedente de la cepa GM podría ser devastador para la población de abejas que ya se redujo en el país" (véase nota "Monsanto prohibido en Polonia, Bélgica, Gran Bretaña, Bulgaria, Francia, Alemania, Irlanda y Eslovaquia": http://es.sott.net/articles/show/13313-Monsanto-prohibido-en-Polonia-Belgica-Gran-Bretana-Bulgaria-Francia-Alemania-Irlanda-y-Eslovaquia

En el mismo sentido, en la península de Yucatán, alrededor de 2 mil representantes de comunidades de Campeche, Yucatán y Quintana Roo demandaron a las autoridades municipales y estatales así como a autoridades federales, que sus territorios sean declarados como “libres de transgénicos”, dado el riesgo que representan esos cultivos para el medio ambiente, la apicultura, la biodiversidad y para la salud humana (véase "¡Territorios libres de transgénicos!, exigen mayas de la Península de Yucatán": http://mizamora.net/noticias/66672

Tras la implementación en 2011 del Tratado de Libre Comercio con Canadá –por medio del cual el suelo del territorio colombiano queda a la merced de las voraces multinacionales de la minería; y muy recientemente, el 15 de mayo de 2012, tras la firma del TLC con Estados Unidos –que coloca a nuestro país y al agro colombiano en una situación de extrema vulnerabilidad económica– sería extremamente grave poner nuestra seguridad y soberanía alimentarias en manos de intereses corporativos privados.

En Colombia, varios organismos del Estado, entre ellos el ICA, vienen trabajando concertadamente, produciendo la normatividad necesaria para facilitarle los propósitos a Monsanto. Ahora el Ministerio del Ambiente entre en el juego.

En suInforme del Relator Especial sobre el derecho a la alimentación, Sr. Olivier De Schutter, declara que “la agroecología es un modo de desarrollo agrícola que no sólo presenta fuertes conexiones conceptuales con el derecho a la alimentación sino que, además, ha demostrado que da resultados para avanzar rápidamente hacia la concreción de ese derecho humano para muchos grupos vulnerables en varios países y entornos.”

El gobierno de Colombia tiene el deber constitucional de garantizar la seguridad y la soberanía alimentaria de todos(as) los colombianos. El gobierno de Colombia debe garantizar que este proyecto de decreto en cuestión NO SEA APROBADO y evitar poner en manos de las corporaciones multinacionales un bien común patrimonio de los(as) colombianos(as). Y, de esta manera, salvaguardar la soberanía y la seguridad alimentaria de todos(as) los colombianos.

Atentamente,

Enlaces adjuntos:

- El mundo según Monsanto: http://www.youtube.com/watch?v=R5coYAWutwk

- Territorios libres de transgénicos!, exigen mayas de la Península de Yucatán: http://mizamora.net/noticias/66672

- Documento Las leyes de semillas aniquilan la soberanía y autonomía de los pueblos

- Documento Principio de precaución, de la Oficina del Director General de la FAO:

- Véase German legal victory a slap in the face to the genetic engineering industry,

- Véase Greenpeace, acerca de los OGM

- Fox News Kills Monsanto Milk Story

-La tragedia de las semillas transgénicas.

-Roundup, es más tóxico para el ADN humano que la mayoría de los venenos conocidos.

- Transgénicos y el colapso de la apicultura chilena. En peligro el sustento de más de 10.000 familias.

- El futuro de la comida.

-David contra MONSANTO.

- Alerta médica: Los transgénicos amenazan la salud.

-Control de semillas

-Monsanto declarado culpable por primera vez en Francia

Recent signatures

1. Reached 2,500 signatures

Supporters

Reasons for signing

• Christian Ramirez DULUTH, GA
      • over 1 year ago

Que ha sucedido con esta peticion?

• ana karina yepes gomez VALLEDUPAR, COLOMBIA
      • about 2 years ago

porque esta cerrada esta petición?

• Alejandro Gaviria PANAMA, PANAMA
      • about 2 years ago

vean esta joya, no sabia que los principales cereales que nos venden para el desayuno están llenos de maiz GMO

En qué va la causa con el proyecto de ley ?

• Angel Gustavo Bernal BOGOTá, COLOMBIA
      • about 2 years ago

Es increible que con este tipo de medidas no se este pensando a futuro, la capacidad de control sobre nuestros propios cultivos, lo que pone en riesgo la seguridad alimentaria, expone los cultivos nativos y de los campesinos menos favorecidos, ademas de correr el riesgo de la nación de un incremento de los costos de los alimentos en esta nación, por favor pensemos a futuro.

• rodrigo puerto BOYACá, COLOMBIA
      • about 2 years ago

Porque es suficiente con que manipulen a las personas con los medios de comunicación, pero entregar o mejor vender parte de la sostenibilidad de las comunidades y campesinos en general ya es una forma de indiferencia absoluta por parte del estado.

REPORT THIS COMMENT:

Develop your own tools to win.