No llevaré a mis hijos al zoo

1. Petition by

Fundación FAADA

¿Has pensado alguna vez si los animales en el zoo tienen una vida digna?

La realidad de los parques zoológicos es muy diferente de la imagen que nos quieren vender. Detrás de los falsos decorados donde hay vegetación, paisajes, plantas y cemento, existe un negocio de coleccionismo, con ánimo de lucro y exhibicionismo, donde los animales son sometidos y sufren.

Los estudios científicos con que excusan el cautiverio de algunos animales son a menudo inútiles para la conservación y supervivencia de la especie, puesto que no tienen aplicación en su hábitat natural.

Los zoos aseguran que su misión es educativa y conservacionista, pero las condiciones antinaturales de la cautividad muestran a los niños y adultos una realidad distorsionada del comportamiento y hábitat de los animales en su estado salvaje.

Por todo ello, me comprometo a no llevar a mis hijos, sobrinos, ni a ningún niño al zoo. Informaré a las personas de mi entorno para que apoyen otras alternativas que protegen a los animales antes de contibuir a mantener los zoológicos. Uniéndome a esta causa, contribuyo al replanteamiento de la existencia de los zoos y fomento la reorientación de la inversión hacia otras causas donde sí se aplican proyectos conservacionistas reales y eficientes.

¡Anímate y actúa! Sé consecuente y aporta tu granito de arena. Contribuyamos a que las siguientes generaciones crezcan conscientes y sensibilizadas ante el sufrimiento de los animales.

INFÓRMATE DE LA SITUACIÓN DE LOS ANIMALES EN MUCHOS PARQUES ZOOLÓGICOS :

Los animales son seres sintientes, pueden sufrir física y psicológicamente. Con un simple vistazo se aprecia comportamientos antinaturales de los animales en los zoos.

Las condiciones en que se alojan no se parecen en nada a sus hábitats. Algunas especies (osos, elefantes o delfines) llevan especialmente mal la cautividad.

Las principales preocupaciones de los zoos son disponer de la mayor colección de animales, atraer al mayor número de visitantes y ofrecer las actividades más “originales”.

Los zoos acostumbran a divulgar a bombo y platillo cada nacimiento en sus instalaciones así como la llegada de un animal nuevo a la colección, con propaganda, ruedas de prensa, artículos en medios de comunicación, etc. Sin embargo, ocultan y omiten el gran número de fallecimientos de animales normalmente causados por estrés, enfermedades y accidentes de los que no se hace propaganda alguna.

¿Educación?

Resulta anti-educativo mostrar animales enjaulados a los niños. Da la imagen de que dominar y humillar a los animales es normal y correcto. Los comportamientos antinaturales que exhiben muchos animales en cautividad muestran a los niños una realidad distorsionada. Ningún zoo puede sustituir la información que transmite observar a los animales salvajes en su propio hábitat natural.

Existen numerosos documentales y otros medios audiovisuales que son mejores fuentes de información, divulgación, educación mucho más completas y educativas que los zoológicos.

¿Conservación?

Existen unas 6,000 especies amenazadas o en peligro de extinción. Sin embargo, sólo para unas pocas de éstas existen programas de cría en cautividad. Tan sólo unas 20 especies han sido reintroducidas en su estado salvaje con cierto éxito (el 80%, herbívoros) y no provenientes de zoos, sino de centros científicos de cría especialmente destinados a esta finalidad.

El 95 % de las especies que están en zoológicos de todo el mundo NO están en peligro de extinción.

Sólo 66 de las más de 2400 especies en peligro de desaparecer forman parte de zoológicos en todo el planeta.

De los 500 zoos registrados en el mundo (aunque existen unos 10,000) se calcula que sólo un 7% de sus animales son de especies en peligro de extinción.

¿Ciencia?

A pesar de las declaraciones de los propios zoos, tan sólo una pequeña minoría de éstos lleva a cabo estudios científicos viables. Los estudios científicos con que excusan el cautiverio de algunos animales son a menudo inútiles para la conservación y supervivencia de la especie.

Enriquecimiento Ambiental

Muy a menudo la falta de enriquecimiento ambiental en un parque no es por dinero sino por falta de interés y preocupación por el bienestar de los animales. Se pueden mejorar las condiciones de los animales con cosas muy sencillas y baratas. Los animales no deberían estar pendientes de la gente, sino tener suficientes actividades que hacer y mantenerse ocupados.

Toca, toca

Muchos centros ofrecen la posibilidad de tocar a algunos de los animales, especialmente como parte de una visita para niños. Esta actividad comporta un grave riesgo de transmisión de enfermedades de los animales a los niños (como es el caso de la salmonelosis) y al revés. Los niños suelen también ser más bruscos hacia los animales asustándolos e incluso haciéndoles daño.

Espectáculos con Animales

Todos los zoológicos que exhiben delfines y leones marinos, realizan con ellos espectáculos circenses donde los animales son forzados a realizar actos totalmente contrarios a su naturaleza.

Los métodos de entrenamiento de los animales de zoo difieren poco de los brutales métodos utilizados en los circos. La violencia es la base de este adiestramiento y, en el caso de los delfines, mantenerlos en un estado de hambre constante para que hagan lo que sea a cambio de un trozo de pescado.

Comportamientos Anormales

Los animales, aburridos y frustrados, terminan llevando a cabo comportamientos anormales obsesivos y repetitivos como: reacciones de escape; trastornos alimentarios; vomitar y regurgitar; coprofagia (jugar con y/o comerse los excrementos. frecuente en gorilas y chimpancés); reacciones de cambio de hábitat; automutilación; limpieza excesiva; comportamientos sexuales anormales; apatía; relaciones madre-cría anormales; comportamientos infantiles; agresividad; comportamientos estereotipados. (obsesivos y repetitivos sin ninguna finalidad: andar continuamente de un lado a otro, girar en círculos, jugar con la lengua, morder los barrotes, girar el cuello, balancearse, mecerse, etc.)

Más información: http://faada.org/causas-5-zoologicos

Vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=rrEQ5eIkA-I

Recent signatures

1. Reached 1,000 signatures

Supporters

Reasons for signing

• nadia chapa CIUDAD VICTORIA, MEXICO
      • about 1 year ago

todos somos seres vivos merecen respeto igual que nosotros

• valeria morales ARGENTINA
      • about 1 year ago

No quiero que mis hijos vean sufrir a los animales.

• César Fernández NEIVA, HUILA, COLOMBIA, COLOMBIA

Stop the animals abuse.

• over 1 year ago

animals should be allowed to live in their natural habitat, without being subject to all kinds of mistreatments and suffering because humans just happen to want to see them live.

• over 1 year ago

Dignidad animal,seamos civilizaos y cuidemos los animales,cuanto tenemos q aprender de ellos.

REPORT THIS COMMENT:

Develop your own tools to win.