NO discriminación por VIH y sida
  • Petitioned Ministerio de Sanidad

This petition was delivered to:

partidos políticos en el Parlamento y ONUSIDA
Ministerio de Sanidad

NO discriminación por VIH y sida

1. Petition by

REDVIH

Las personas con VIH y sida se encuentran con situaciones de discriminación en todos los aspectos de la vida. Varios estudios universitarios y los datos de las ONG ponen de manifiesto que sus derechos son vulnerados en el trabajo, la sanidad, la administración, la justicia, la educación o la vida familiar, entre otros ámbitos.

Está ampliamente aceptado -y así lo avala ONUSIDA- que difícilmente frenaremos esta epidemia hasta que las personas con VIH y sida disfruten de sus derechos y puedan vivir este hecho con normalidad.

Desde el Observatorio de Derechos Humanos de REDVIH animamos a todas las personas y entidades sociales a sumarse a esta iniciativa, firmando esta petición que reclama a la administración, a los partidos políticos y a los organismos internacionales una respuesta efectiva al estigma y la discriminación, para que no haya más vulneración de derechos y para reducir el impacto de la epidemia.

El 1 de diciembre, Día Mundial del Sida, haremos llegar a todas las instituciones citadas esta petición avalada por las personas firmantes así como las fotografías colgadas en facebook con el cartel de la campaña.

También puedes colgar tu lema para la campaña en http://www.facebook.com/pages/Campaña-No-discriminación-por-VIHsida-Recogida-de-firmas/225102380852168

Recent signatures

1. Reached 1,000 signatures

Supporters

Reasons for signing

• Arthur Troop SPAIN
      • about 3 years ago

Es lamentable que en el trabajo que desempeño yo actualmente ( desde más de 20 años ) se esten haciendo desde hace un par de años y con la excusa del rutinario chequeo medico, un analisis de sangre para detectar el VIH y ponerlo como forma de excluir a personas que tras preparar duramente unas oposiciones (varios temarios, pruebas escritas y pasar psicotecnicos ) les digan que no son aptos por ser seropositvos. Eso es discriminación pura y dura!

• about 3 years ago

Muy buena esta iniciativa, todos tenemos los mismos derechos! y debemos de ser respetados por igual!

• over 3 years ago

(continuación al anterior comentario, por si te ha interesado el tema y quieres seguir leyendo):

(*)RELACION CAUSA-EFECTO, ESTIGMATITACION-PENDEMIA

1. Si sé que soy positivo ME DISCRIMINARÁN. (Luego tengo miedo a saber si soy positivo. Prefiero no saberlo. Así no me discriminan, no sufro).

2. Si estoy infectado y no lo sé, y no me hago la prueba, no voy al médico, sigo sin tomar precauciones (mayor cantidad de carga viral que sin tratamiento médico=mayor posibilidad de trasmitir la infección, no uso el preservativo….) INFECTO A OTROS.

3. LUEGO SI ME DISCRIMINAN INFECTO A OTROS

4. DISCRIMINACIÓN= EPIDEMIA

5. SOLUCION: FIN DE LA DISCRIMINACION= FIN DE LA EPIDEMIA

Existen básicamente dos tipos de personas infectadas por VIH (y conocedoras de su serología):

1. Aquellas que no necesitan medicación todavía. Pero saben que harán uso de ello en el futuro. Sabiendo que son portadoras y sabiéndose ya infectadas por otras personas y los mecanismos de infección, habiendo pasado el mal trago de tener que enfrentarse con lo que supone una enfermedad crónica y diana de discriminación, con la dificultad de sus nuevas relaciones sexo-afectivas,… la mayoría de ellas toma precauciones a la hora de realizar prácticas susceptibles de trasmisión como las relaciones sexuales.

2. Aquellas que ya están medicadas. La mayoría de estas personas siguen controles médicos regulares y hoy en día, tienen cargas virales indetectables en sangre. Resulta incluso muy difícil que estas personas trasmitan el virus a otras incluso en prácticas como las mencionadas en el punto anterior.

Con todo, es VITAL recalcar que ninguno de estos dos grupos son los responsables últimos de los nuevos contagios. Hay estudios que así lo avalan. LA MAYORÍA DE LOS NUEVOS CONTAGIOS LOS PRODUCEN PERSONAS NO TRATADAS Y QUE DESCONOCEN SU SEROLOGÍA POSITIVA, NO LAS QUE LLEVAN UN SEGUIMIENTO MÉDICO DE SU ENFERMEDAD, esto creo que lo ven más claro en países como Alemania y Francia, donde según parece, piensan que si toda la población se hiciera la prueba y los positivos fueran tratados, la pandemia desaparecería en pocos años.

RESPONSABLES ULTIMOS DE LA TRASMISION. ¿QUIÉNES SON REALMENTE? TRASLADAR LA RESPONSABILIDAD A QUIEN REALMENTE LA TIENE, BASICAMENTE AQUELLOS QUE TEMEN LA DISCRIMINACION Y NO SE HACEN LA PRUEBA, NO SE PONEN EN MANOS MEDICAS Y NO TOMAN MEDIDAS PARA EVITAR LA TRASMISION.

Al final y si se explica bien, los ya infectados (y conocedores de su serología) tendrán la potestad de acabar con la pandemia y no ser la causa de ella, una buena razón esta para ayudarlos y no culparlos, protegerlos, y ¿por qué no decirlo?, agradecerlos por ser el primer eslabón para acabar con la trasmisión de la enfermedad. PRECISAMENTE.

Pero … “no se vayan todavía, aun hay más”: demás….,independientemente del tema importante de las responsabilidades existen varias RAZONES AÑADIDAS PARA PONER FIN A LA DISCRIMINACION:

1.Se trata de una DISCRIMINACION INFUNDADA, de DESINFORMACION generalizada. DESCONOCIMIENTO DE MEDIOS DE TRASMISIÓN. IMPORTANTE: ¡ACLARAR A TODO EL MUNDO COMO SE TRASMITE EL VIRUS!:

directamente de persona a persona mediante el intercambio de fluidos del cuerpo, que son la sangre, el semen, los líquidos pre eyaculatorios y los flujos vaginales. Únicamente por sangre contaminada (como compartir jeringuillas), relaciones sexuales sin protección y por vía perinatal (embarazos).

Esta enfermedad no se contagia por medio del aire, el agua o los alimentos, tampoco por tener contacto con la piel o con los utensilios o ropa de las personas enfermas como sucede con otras enfermedades infecciosas sustancialmente porque por estos medios el virus no pasa de una persona infectada a una sana.

Esto es importante porque el contagio de algunas enfermedades a veces no es fácil de evitar, sin embargo la transmisión del VIH, es totalmente prevenible por lo que se puede evitar fácilmente.

2. LA RAZON MÁS PERSONAL DE TODAS:

¿ESTAS SEGURO DE NO SER TU PORTADOR DEL VIH? INSISTO. ¿ESTAS SEGURO?

PIENSALO BIEN …

¿SEGURO QUE NO HAS TENIDO NINGUNA PRACTICA DE RIESGO EN LOS ULTIMOS AÑOS? (¿SABES POR EJEMPLO CON QUIEN HA TENIDO RELACIONES SEXUALES TU PAREJA?, ¿ESTAS SEGURO DE QUE NUNCA TE HA ENGAÑADO? …)

SI NO ESTAS SEGURO AL 100% TAL VEZ QUIERAS ASEGURTE DE NO PODER TRASMITIRSELO A NADIE (SOBRE TODO A NINGUN SER ESPECIALMENTE QUERIDO) EN CASO DE QUE FUERAS PORTADOR DEL VIRUS.

TAL VEZ QUIERAS QUE NADIE TE DISCRIMINE CUANDO VAYAS A HACERTE LA PRUEBA, TAL VEZ AHORA NI SE TE PASE POR LA MENTE NI POR UN SEGUNDO SIQUIERA HACER ALGO QUE PUEDA HACERELE SENTIRSE DISCRIMADO A ALQUIEN POR ESTA CAUSA ….

Lamentablemente tal vez habría que leer este texto de atrás adelante para conseguir que prácticamente todo el mundo se interesara por su contenido y llegara hasta el final de su lectura.

Lo importante es hacer llegar este tipo de informaciones al mayor número de personas en el menor espacio de tiempo posible. Al parecer la TV es un medio de masas que no muestra interés especial en trasmitir todo esto pero las REDES SOCIALES se han convertido en los últimos tiempos en el auténtico medio de comunicación real, ese del que con fuerza, tal vez salgan muchos datos que acaben por llegar también a televisiones y radios, periódicos del mundo, y así, INFORMADOS TODOS, lleguen a hacer de la discriminación algo obsoleto y ridículo, la causa primera y última que llevó en su día a la programación del virus del VIH.

• over 3 years ago

Agradezco enormemente iniciativas como ésta. Es lamentable que haya que reivindicar a la administración el trabajo que no han hecho. Se trata ya de una exigencia, y no de una petición. No olvidemos que los políticos están al servicio de la Sociedad y no la Sociedad a su servicio. Pero… ¿está la Sociedad a favor de esta iniciativa, o hay que empezar por ganarse primero al grueso de la Sociedad?

Dada la necesidad, en cualquier caso, de tal reivindicación, veo necesario aportar mi granito de arena intentando mejorarla para que así llegue y cuaje en el mayor número de corazones posibles, porque es sólo desde ahí desde donde considero que sale el fin de la discriminación. Me gustaría intentar hacer extensible esta iniciativa a personas no infectadas por VIH, sobre todo a aquellas personas que pueden estar infectadas y no saberlo (responsables de los nuevos contagios), porque son todas ellas personas auto consideradas a sí mismas como no portadoras del virus las que propician la discriminación a las personas infectadas y conocedoras de su estado médico. Por otro lado son estas personas parte fundamental de la diana a la que tiene que ir dirigida esta campaña para conseguir firmas, para que firmen ellos también y así sean no mil, sino miles de firmas.

En la web que se pretende hacer llegar al mayor número de personas para que firmen la exigencia a las autoridades se dice lo siguiente:

“Está ampliamente aceptado -y así lo avala ONUSIDA- que difícilmente frenaremos esta epidemia hasta que las personas con VIH y sida disfruten de sus derechos y puedan vivir este hecho con normalidad”.

Hasta esta parte creo que mucha gente leerá el comunicado. Lamentablemente intuyo claramente que muchas personas no seguirán leyendo al considerar que eso no va con ellas (la mayor parte de la gente es restrictiva con respecto a lo que lee). La parte remarcada en azul en la web más adelante en la que se expresa a quien irán dirigidas las firmas recogidas la veo como una barrera en la lectura a partir de la cual mucha gente tal vez no siga leyendo.

Más adelante se insiste en el mismo tema con más profundidad:

“Actualmente, todos los actores implicados en la respuesta al VIH y el sida comparten que la estigmatización y la discriminación de las personas con VIH es una de las principales barreras en el control de la epidemia. La desinformación y la ignorancia perpetúan unos prejuicios que infunden miedo a la sociedad, exponen a la persona afectada a la vulneración de sus derechos, dificultan el acceso a los servicios asistenciales y hacen menos efectivas y accesibles las estrategias de salud pública (como la prevención, la extensión de la prueba o la simple atención médica)”.

Insisto en ver claro que el mensaje base subyacente (¡LA MADRE DEL CORDERO!) no lo verán claro las personas ajenas al VIH que hayan llegado a la lectura de este punto:

Pienso que las personas infectadas saben en la mayoría de los casos de que se está hablando exactamente y conocen la relación causa-efecto entre la discriminación y la continuidad de nuevos contagios, pero las personas ajenas al mundo VIH no lo conocen y es, bajo mi punto de vista, VITAL que vean este punto claramente de cara a comprender y así cambiar su posible actitud discriminatoria.

Existen básicamente dos tipos de personas infectadas por VIH:

1. Aquellas que no necesitan medicación todavía. Pero saben que harán uso de ello en el futuro. Sabiendo lo que tienen y sabiéndose ya infectadas por otras personas y los mecanismos de infección, habiendo pasado el mal trago de tener que enfrentarse con lo que supone una enfermedad crónica y diana de discriminación, con la dificultad de sus nuevas relaciones sexo-afectivas,… la mayoría de ellas toma precauciones a la hora de realizar prácticas susceptibles de trasmisión como las relaciones sexuales.

2. Aquellas que ya están medicadas. La mayoría de estas personas siguen controles médicos regulares y hoy en día, tienen cargas virales indetectables en sangre. Resulta incluso muy difícil que estas personas trasmitan el virus a otras incluso en prácticas como las mencionadas en 1.

Con todo, es VITAL recalcar que ninguno de estos dos grupos son los responsables de los nuevos contagios. Hay estudios que así lo avalan. LA MAYORÍA DE LOS NUEVOS CONTAGIOS LOS PRODUCEN PERSONAS NO TRATADAS Y QUE DESCONOCEN SU SEROLOGÍA POSITIVA, NO LAS QUE LLEVAN UN SEGUIMIENTO MÉDICO DE SU ENFERMEDAD, esto creo que lo ven más claro en países como Alemania y Francia, donde según he leído, piensan que si toda la población se hiciera la prueba y los positivos fueran tratados, la pandemia desaparecería en pocos años. Al final y si se explica bien, los contagiados tendrán la potestad de acabar con el pandemia y no ser la causa de ella. Una buena razón para ayudarlos y no culparlos, protegerlos, y ¿por qué no decirlo?, agradecerlos por ser el primer eslabón para acabar con la trasmisión de la enfermedad. PRECISAMENTE.

• over 3 years ago

Parece mentira que a pesar de tanta evolución los seres humanos sigan pensando como en el siglo 18, cuando la fiebre amarilla, u otras pestes, como decían.

Hoy que el mundo intenta poner igualdad en todos los aspectos de la vida tenemos que seguir luchando y pidiendo a nuestros legislaros la NO DISCRIMINACION por tener una enfermedad, como si eso conllevara a hacernos perder algún derecho que marca nuestra constitución.

Basta ya, que evolucionar no es aprender a utilizar el último modelo de mobil

REPORT THIS COMMENT:

Develop your own tools to win.