NO ALS PERMISOS DE PROSPECCIONS D'HIDROCARBURS MITJANÇANT FRACKING.
  • Petitioning Conselleria d'Economia, Industria i Comerç de la Generalitat Valenciana

This petition will be delivered to:

Conselleria d'Economia, Industria i Comerç de la Generalitat Valenciana

NO ALS PERMISOS DE PROSPECCIONS D'HIDROCARBURS MITJANÇANT FRACKING.

    1. Raül Guardiola Figols
    2. Petition by

      Raül Guardiola Figols

      L'Alcora, Spain

POR FAVOR DIFUNDE. PIDE A TU AYUNTAMIENTO QUE NIEGUE LOS PERMISOS. FIRMO LA PRESENTE PETICIÓN, PARA OPONERME A QUE SE LE CONCEDAN LOS PERMISOS DE PERFORACIÓN Y EXTRACCIÓN DE HIDROCARBUROS, A MONTERO ENERGY MEDIANTE LA FRACTURA HIDRÁULICA EN LA PROVINCIA DE CASTELLÓN. DADO QUE ES UN SISTEMA ALTAMENTE CONTAMINANTE Y CON TERRIBLES CONSECUENCIAS PARA EL MEDIO Y LAS PERSONAS. 

HECHOS: El pasado 28 de Septiembre la Conselleria d'Economia, Industria i Comerç de la Generalitat Valenciana otorgó los permisos a la mercantil Montero Energy Corporation, SL, con domicilio en la calle del General Moscardó, número 3, 4t, D, de Madrid, y número de identificación fiscal B86357159, para la prospección de hidrocarburos en tres zonas de la provincia de Castellón mediante el uso de la fractura hidráulica (fracking). Los permisos afectarán a las siguientes poblaciones:
Albocàsser, Alcalà de Xivert, Benicarló, Càlig, Canet lo Roig,
Cervera del Maestre, La Jana, La Salzadella, Les Coves de Vinromà,
Peníscola, Rossell, Sant Jordi, Santa Magdalena de Pulpis, Sant
Mateu, Sant Rafael del Riu, Sarratella, Tírig, Traiguera, Vallibona,
Vinaròs, Xert, Castell de Cabres, Catí, Herbés, La Torre d’En
Besora, Palanques, Vilar de Canes, Vilafranca, Sorita del Maestrazgo,
Ares del Maestre, Benassal, Castellfort, Cinctorres, Culla, Forcall,
La Mata de Morella, Morella, Olocau del Rei, Portell de Morella,
Todolella, y Vistabella del Maestrat. Con una extensión total de 180.000 Ha.
HAY TIEMPO HASTA EL 28 DE NOVIEMBRE PARA PRESENTAR OPOSICIÓN A ESTOS PROYECTOS.
INFORMACIÓN: LA FRACTURA HIDRÁULICA consiste en hacer una perforación vertical hasta la capa de pizarra. A esta se le pone un tubo de acero, con un recubrimiento de cemento para proteger los acuíferos de los aditivos químicos que posteriormente se añaden.
Una vez se llega a la pizarra se vuelve la perforación horizontal, a través de la capa. Esta perforación horizontal tiene una media de un kilómetro y medio de longitud, aunque puede llegar hasta los 3 km.
Una vez en la capa de pizarra, se utilizan explosivos para provocar pequeñas fracturas. Una vez provocadas estas fracturas se inyectan, por etapas, miles de toneladas de agua a muy alta presión, mezclados con arena y aditivos químicos.
Este agua a presión fractura la roca liberando el gas que luego, junto con el agua, la arena y los aditivos retorna a la superficie (retorna entre un 15 y un 80% del fluido inyectado).
El pozo se va fracturando entre 8 y 12 etapas, con lo cual el conducto sufre unos cambios de presión muy grandes con el consiguiente peligro de quiebra del revestimiento de cemento.
Entre los aditivos químicos utilizados se encuentran benzenos, xilenos, cianuros, hasta llegar a unas 500 sustancias químicas entre las que se encuentran elementos cancerígenos y mutagénicos.
El fluido de retorno también trae a la superficie otras sustancias que pueden contener estas capas de pizarra. Es muy común que estas rocas contengan metales pesados (mercurio, plomo…), así como radón, radio o uranio, ambos elementos radiactivos que llegan a la superficie cuando previamente no estaban allí.
El gas de pizarra se encuentra atrapado en estratos o capas de pizarra a mucha profundidad (desde los 400 a los 5000 metros). Dado que la pizarra tiene una permeabilidad muy baja, el gas está distribuido en pequeños poros o burbujas, muchas veces microscópicas, no conectadas entre sí, lo que hace necesario romper las capas de pizarra para conseguir reunir el gas y que fluya hacia la superficie para ser recogido.
LOS IMPACTOS DEL FRACKING O FRACTURA HIDRÁULICA SON:
- Gran consumo de agua. Entre 9000 y 29000 Toneladas por fractura o pozo.
- Gestión del agua residual. El fluido de retorno de fracking contiene las sustancias químicas utilizadas en el fluido de fractura. Además contiene metales pesados, y sustancias radiactivas como radón, radio o uranio, que retornan a la superficie.
- Ruidos e impactos visuales. Una plataforma de seis pozos requiere entre 8 y 12 meses de perforación continua, día y noche. También se necesitan entre 4000 y 6000 viajes en camión para la construcción de una plataforma, con la consiguiente presión para los pueblos y carreteras cercanas a la explotación. Con una media de entre 1 y 3 plataformas por km2, los impactos pueden ser localmente considerables y prolongados.
- Impactos sobre el Paisaje. Se ha de aplanar una superficie de más o menos una hectárea, con los consiguientes desmontes: en ella ha de haber espacio para 6 a 8 pozos, balsas de almacenamiento de líquidos de desecho y lodos, tanques y cisternas de almacenamiento del agua y de los productos químicos, equipo de perforación, camiones, etc; a la que se han de construir pistas, para que lleguen los camiones. También se han de construir gaseoductos para llevar el gas.
- Productos Químicos. Son aditivos que permiten la viabilidad de estás perforaciones, pero con la consiguiente contaminación del medio. Debido a la opacidad que las empresas han llevado hasta ahora, los informes del Parlamento Europeo y el Centro Tyndall hablan de 260 sustancias químicas. Una asociación norteamericana llamada Diálogos sobre la Disrupción Endocrina, que estudia los efectos de las sustancias químicas sobre la salud, estudiando los diversos informes emitidos de accidentes, vertidos, etc. ha identificado más de 360 sustancias químicas con efectos dañinos sobre la salud. Entre ellas hay sustancias que producen cáncer, tóxicas para la piel, ojos, sistema digestivo, respiratorio, nervioso, etc. Se han observado casos de migrañas continuadas, náuseas, alergias, problemas en el sistema respiratorio en gentes que viven en zonas cercanas a explotaciones de gas no convencional.
- Contaminación Aguas Subterráneas. Imaginaros más de 500 productos químicos usados en estas operaciones, más los metales y sustancias añadidas por las características del suelo, con altos contenidos de metales pesados y otros.
- Contaminación de Tierras y Aguas Superficiales. Se han dado casos de contaminación de estas de varias maneras: -ruptura de conductos o juntas para evacuación de las aguas residuales en las balsas -accidentes de camiones cisterna llenos de productos químicos. -desbordamiento de balsas residuales (químicos, metales pesados y elementos radiactivos) con motivo de lluvias copiosas, tormentas o inundaciones.
- Pequeños terremotos. El uso de cargas explosivas para provocar la fractura de las capas de pizarra puede provocar movimientos sísmicos.
- Contaminación del Aire. La contaminación del aire es otro de los grandes problemas de la extracción de gas no convencional. Durante el proceso de extracción se producen inevitablemente fugas de gas natural, que es 20 veces más potente que el dióxido de carbono como gas de efecto invernadero. La industria gasística habla del gas de pizarra como un combustible limpio. El informe de la universidad de Cornell sobre este particular echa por tierra esta propaganda adjudicando al gas natural un impacto superior al del petróleo o del carbón en términos de gases de efecto invernadero. El caso mejor estudiado sobre el impacto del gas de pizarra en la calidad del aire es el de Fort Worth, una ciudad de 750.000 habitantes perteneciente a la región metropolitana de Dallas. Según un estudio de la Southern Methodist University de 2008, la extracción de gas de pizarra generaban más emisiones que todos los coches, camiones y aviones de la región de Dallas-Fort Worth, una conurbación de más de seis millones de habitantes.
ENLACES DE INTERÉS: -http://www.fracturahidraulicano.info/
-Y DOS VIDEOS: EL PRIMERO El infierno del Fracking (parts 1 y 2) En total 17 minutos
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=0RvSj_DI8MI
http://www.youtube.com/watch?v=n7GIK5SVreQ&feature=player_embedded
El segundo, un excelente documental de 1 hora y 42 minutos, YO TUVE SUFICIENTE CON LOS PRIMEROS 20 MINUTOS!! GASLAND http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=zvEHmk1Q02I#!

 

Este es un reportaje del programa de Medi ambient de Canal 9 (un dels que més credibilitat té) que puede darte una idea de la magnitud y las implicaciones que puede llegar a tener el uso del Fracking en estas tierras, y en el Mediterráneo...más enfermedades (excelente servicio sanitario el de las tierras interiores),agua, alcachofas, hortalizas, cítricos, ganadería, turismo de playa y de montaña, y además la pesca..langostino, marisco...por cuatro gotas de crudo que se lo van a llevar, todas estas posibles problemáticas. 

http://www.rtvv.es/va/mediambient/Mediambient-Cap_13_699660028.html

 

 

Plataforma Anti-fracking comarques de Castello https://www.facebook.com/PlataformaAntiFrackingComarquesDeCastello

 

Recent signatures

    News

    1. Reached 5,000 signatures
    2. Cantabria prohibeix el Fracking

      Raül Guardiola Figols
      Petition Organizer
      Cantabria prohibirá el fracking

      La prohibición será de aplicación tanto a los permisos ya concedidos como a los que se concedan a partir de la entrada en vigor de la ley.

    3. Reached 4,000 signatures
    4. ENQUESTA EUROPA

      Raül Guardiola Figols
      Petition Organizer

      La Comisión consulta a la opinión pública sobre los combustibles fósiles no convencionales (por ejemplo, el gas de esquisto) en Europa

      La Comisión Europea está llevando a cabo una consulta pública sobre el futuro desarrollo de los combustibles fósiles no convencionales, tales como el gas de esquisto, en Europa. Se invita a todas las personas, organizaciones y autoridades públicas interesadas a compartir su punto de vista
      La consulta se puede cumplimentar en la siguiente dirección:

      http://ec.europa.eu/environment/consultations_en.htm

      Para más información sobre los combustibles fósiles no convencionales (por ejemplo, el gas de esquisto) y las actividades de la Comisión Europea relacionadas con los mismos, véase:

      http://ec.europa.eu/environment/integration/energy/unconventional_en.htm

      Consultations - Environment - European Commission

      Additional tools Consultation on Update of the European Union's Implementation Plan for the Stockholm Convention on Persistent Organic Pollutants (POPs) Environment - Citizens - Public authorities (national, regional and local governments) - European Agencies (EFSA, ECHA, EMA, EEA, etc.)

    5. La diputación deja en manos de una comisión de expertos su posición frackin

      Raül Guardiola Figols
      Petition Organizer
      RadioCastellon.com - Noticias de Castellón, Radio en Directo, Audios y Videos de Actualidad - Radio Castellón Cadena SER

      Web corporativa de Radio Castellon - Cadena Ser. Con las ultimas noticias de Castellon y Provincia, todos los audios de los programas que emitimos. Eventos, galería de imagenes e informacion de nuestras emisoras: Cadena Ser, 40 Principales, Cadena Dial y M80 Radio. Toda la informacion sobre Localia Castellon.

    6. Xerrada Anti-Fracking a Borriol

      Raül Guardiola Figols
      Petition Organizer

      Extracció d’hidrocarburs a les comarques de Castelló

      Conferència xerrada a càrrec de
      Maite Guardiola
      Enginyera Geòloga i Doctora en Hidrologia

      BORRIOL
      Dia 27 de novembre
      A les 7:30 de la vesprada
      Escola CEIP l’HEREU
      (Entrada pel carrer Constitució)

      Organitza:
      Plataforma anti-fracking de les comarques de Castelló i
      la Colla Ecologista de Borriol

    7. ASSEMBLEA ANTI-FRACKING

      Raül Guardiola Figols
      Petition Organizer

      Hola a totes i tots;
      Per la present us convidem a l'assemblea de la Plataforma Anti-Fracking Comarques de Castelló que tindrà lloc a BENASSAL el proper dilluns 26 de novembre de 2012 a les 20 hores al Saló d'Actes de Ruralcaixa (Carrer Mosen Joaquin, 6)

      Esperem comptar amb la vostra presència i que feu extensiva aquesta convocatòria a totes aquelles persones que considereu oportú.

      Gràcies a totes i tots i fins al dilluns.

    8. Xerrada en Borriol contra el fracking

      Raül Guardiola Figols
      Petition Organizer
      Fracking Extracció d'hidrocarburs a les comarques de Castelló Xerrada a Borriol | Facebook

      Facebook is a social utility that connects people with friends and others who work, study and live around them. People use Facebook to keep up with friends, upload an unlimited number of photos, post links and videos, and learn more about the people they meet.

    9. El enemigo público número uno de USA se llama fracturación hidráulica y con

      Raül Guardiola Figols
      Petition Organizer
      El imperio hace aguas

      Hasta antes de ayer había dos USA. Los Estados Unidos de Adentro y los Estados Unidos de Afuera. Los de Adentro, aún con sus excesos de armas domésticas y sus gorduras diabéticas, probaron ser uno de los lugares más amables para vivir en la tierra.

    10. DIPUTACIÓ ENS POSA EN VENDA

      Raül Guardiola Figols
      Petition Organizer
      Diputación defiende la técnica más sostenible en las catas petrolíferas

      Representantes de Montero Energy se reunieron en Diputación con alcaldes de municipios afectados. MANOLO NEBOT La Diputación de Castellón defenderá la "mejor tecnología" y la que sea "más cuidadosa con el medio ambiente" para la búsqueda de hidrocarburos en la provincia.

    11. Conferència xerrada a càrrec de Maite Guardiola Màster i Doctorat en Hidrog

      Raül Guardiola Figols
      Petition Organizer

      DIVENDRES 23 DE NOVEMBRE a les 19:15h
      ¿Què és el Fracking?
      ¿A quins pobles afecta?
      ¿Quins perills comporta?
      Organitza: Arxipèlag Comarcal Plataforma anti-fracking de les comarques de Castelló

    12. Teruel ignora la petición de R2 Energy de una cita de alcaldes como en Cast

      Raül Guardiola Figols
      Petition Organizer
      Teruel ignora la petición de R2 Energy de una cita de alcaldes como en Castelló - Levante-EMV

      La diputación turolense, gobernada también por el PP, no responde a la solicitud de una reunión con los ayuntamientos de los municipios afectados por el plan de investigación de hidrocarburos 02:10 JORDI MAURA LA JANA La empresa R2 Energy no ha encontrado en la Diputación de Teruel la colaboración que le brindó la de Castelló para informar a los alcaldes de los municipios afectados por el proyecto de búsqueda de hidrocarburos.

    13. Reached 3,000 signatures
    14. Xerrada Casal Popular de Castelló

      Raül Guardiola Figols
      Petition Organizer
      Xerrada al Casal Popular de Castelló | Facebook

      Facebook is a social utility that connects people with friends and others who work, study and live around them. People use Facebook to keep up with friends, upload an unlimited number of photos, post links and videos, and learn more about the people they meet.

    15. Un experto geólogo dice que extraer petróleo dañará los acuíferos

      Raül Guardiola Figols
      Petition Organizer
      Un experto geólogo dice que extraer petróleo dañará los acuíferos - Levante-EMV

      El catedrático José Luis Gómez cree "inevitable" que con el "fracking" se degrade el medio ambiente en la zona J. TENA CASTELLÓ El catedrático de geología de la Universidad de Zaragoza José Luis Gómez Simón ha descalificado los informes que ha presentado la empresa Montero Energy para defender la explotación del subsuelo del Maestrat con vista al aprovechamiento petrolífero y gasístico.

    16. INFORME SOBRE EL FRACKING

      Raül Guardiola Figols
      Petition Organizer
      Vinaròs pide elaborar un informe sobre el 'fracking'

      Los diferentes grupos municipales que conforman el Ayuntamiento de Vinaròs han acordado solicitar al departamento de Medio Ambiente que elabore un completo informe sobre la técnica del fracking (método para encontrar petróleo) para que los partidos puedan posicionarse. En el pasado pleno, se retiró una moción que iba a presentar Bloc Compromís para que antes de opinar se tuviera la máxima información.

    17. ENCUESTA EN LA SER

      Raül Guardiola Figols
      Petition Organizer

      ¿Apoya las perforaciones en el interior de la provincia para buscar petróleo y gas?
      http://www.radiocastellon.com/ser_encuestas.php

    18. Un documental interessant i més recent sobre polèmica del Fracking

      Raül Guardiola Figols
      Petition Organizer
      THE SKY IS PINK by Josh Fox and the GASLAND Team

      An emergency short film from Josh Fox, the Oscar-nominated director of GASLAND addressing the urgent crisis of drilling and fracking in New York state. Go to www.NYAgainstfracking.org for more info

    Supporters

    Reasons for signing

    • Xavier Bueno SPAIN
      • 6 months ago

      1º No hay garantías de que esta técnica sea segura, vistas las ultimas experiencias en la costa levantina. 2º El medio ambiente, tampoco hay garantías de que no se vea afectado. 3º La costa tampoco hay garantías de que la costa y el turismo de playa no se vea afectado. 4º Los hidrocarburos no son la solución al problema energético. Hay alternativas limpias y respetuosas con el medioambiente. 5º Basta ya a los intereses especulativos de las petroleras. 6º La clase política dirigente no mira por el bien común si no por hacerse sitio en un consejo de administración de una empresa energética. Hay más pero no quiero pasarme.

      REPORT THIS COMMENT:
    • Garcia Isabelle PERPIGNAN, FRANCE
      • 9 months ago

      El fracking no respeta el medio ambiente, destroza la naturaleza, solo sirve para que empresas americanas , inglesas o norte americanas se enriquezen aùn mas .

      REPORT THIS COMMENT:
      • 11 months ago

      porque se trata de un método altamente contaminante, demostrado por infinidad de estudios y prohibido en muchos paises. ¿si no cuidamos nuestra tierra y aguas, que futuro le dejamos a nuestros hijos?

      REPORT THIS COMMENT:
      • 11 months ago

      por una tierra sin temblor

      REPORT THIS COMMENT:
    • Manel Carbó Moles CARDEDEU, SPAIN
      • 11 months ago

      Sóc forcallà i estimo la meva terra. Si volem l'autosuficència energètica hem de potenciar les energies renovables!

      REPORT THIS COMMENT:

    Develop your own tools to win.

    Use the Change.org API to develop your own organizing tools. Find out how to get started.