No al cierre de los Hospitales General y Joan March (Hospitales Públicos de Baleares)
  • Petitioned Govern de les Illes Balears

This petition was delivered to:

Govern de les Illes Balears

1. Petition by

No Al Cierre De Los Hospitales General y Joan March

Los trabajadores de los hospitales Joan March y General queremos expresar nuestro profundo desacuerdo con el anuncio del cierre estos centros emblemáticos, decidido por el Govern de manera unilateral.

Es una medida improvisada, insólita, precipitada y tremendamente lesiva para la población, sobre todo para la más necesitada, que tiene a nuestros dos hospitales no solo como referentes del patrimonio sanitario colectivo público de Mallorca, sino como garantes de una buena atención sociosanitaria para todos, mediante programas multidisciplinares específicos, que abarcan convalecencia y rehabilitación de enfermedades invalidantes (ictus y ortogeriatría), enfermedad respiratoria avanzada, pluripatología, paliación y atención a los problemas relacionados con el alcohol.

Este modelo asistencial está basado en la organización por programas, orientación al enfermo y decisiones compartidas, está avalado por 10 años de funcionamiento con muy buenos resultados y significa la más moderna forma de practicar la asistencia basada en la evidencia para enfermos mayores frágiles. Nuestro objetivo es reintegrar a los pacientes a su entorno social, o al que se considere más adecuado en cada caso y, de esta manera, evitar reingresos, costosos tanto para el enfermo como para sus familiares y, obviamente, para el sistema público.

Por otra parte, nuestros hospitales no están obsoletos, como puede comprobar cualquiera que se acerque a ellos y como acreditan los miles de enfermos que han estado ingresados en los mismos en los últimos años. Desde que iniciamos el nuevo modelo de atención hospitalaria socio-sanitaria, se han ido renovando tanto las unidades de hospitalización como las zonas de rehabilitación, y en este momento podemos ofrecer a los enfermos que atendemos unos cuidados integrales de alta calidad y con un confort hostelero suficiente. Mucho mejor, en todo caso, que cualquier centro privado de estas características.

Además, no es cierto que resultemos caros. La comparación con los costes de los hospitales privados es interesada y maniquea, ya que no ofrecen el mismo producto; nada sabemos de sus indicadores de calidad, y es de conocimiento general que ésta va ligada al coste.

Nosotros venimos cada día a trabajar con dos ideas claras: la primera relacionada con el respeto que merece la dignidad intrínseca de cada persona que atendemos, la segunda ligada al privilegio de desarrollar nuestra función en dos hospitales que han sido capitales para la población de Mallorca, y la alegría de saber que seguimos proporcionando no solo una buena atención profesional y humana, sino que lo hacemos en hospitales preparados y bien equipados. Sabemos que buena parte de la población comparte este sentimiento, y, por todo ello, consideramos un auténtico dislate privarnos a todos de estos recursos públicos y universales con la excusa de los recortes, sin una verdadera evaluación en términos económicos, sanitarios y sociales.

Palma, 3 de mayo 2012

Recent signatures

1. Reached 750 signatures

Supporters

Develop your own tools to win.