No a los recortes en cirugías de "cambio de sexo"
  • Petitioned Sra. Ana Mato

This petition was delivered to:

Ministra de Sanidad
Sra. Ana Mato

No a los recortes en cirugías de "cambio de sexo"

1. Petition by

Asociación de Transexuales de Andalucía

Ante la noticia publicada en elEconomista.es, el 20 de Septiembre de 2012, acerca de que el Ministerio de Sanidad anuncia una revisión de todas las prestaciones que actualmente se ofrece de manera gratuita dentro de la cartera de servicios del SNS, se incluyen entre las operaciones objeto de recorte las de “cambio de sexo” (Cirugías de Reconstrucción Genital), y que según la citada fuente, será en noviembre cuando está previsto que la nueva cartera esté ya en funcionamiento.

Que entre las razones que desde el Ministerio que usted dirige se dan, es que no son intervenciones “imprescindibles”. Lo cual demuestra la estrechez mental de quien lo declara o la frivolidad inhumana ante una necesidad vital para muchos y muchas ciudadanas.

Que ésta decisión infringe el principio de salud universal y discrimina a un sector de la población vulnerable como es el de las personas transexuales.

Que estas cirugías son reconocidas médicamente como el único tratamiento que devuelve el bienestar a muchas personas transexuales, instituciones internacionales como la World Professional Association Transgender Health así lo recomiendan.

Que estas medidas atentan contra el derecho a la salud tal como lo define la OMS (Organización Mundial de la Salud): “la salud como el estado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de enfermedad”.

Que al mismo tiempo, se desprecian todas las recomendaciones internacionales como las del Comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Thomas Hammerberg, que en un informe emitido el 29 de junio del 2009 recuerda que durante mucho tiempo se ha ignorado y descuidado la situación de los derechos humanos de las personas transexuales, las cuales experimentan un alto grado de discriminación, intolerancia y violencia directa, violando sus derechos humanos básicos, incluyendo el derecho a la vida, la integridad física y el derecho a la salud.

Que es obligación de todos los Estados proteger los derechos humanos de todas las personas adoptando un enfoque inclusivo respecto a las minorías.

Que este recorte además de atentar contra la salud y los derechos de las personas transexuales, tiene un impacto económico muy poco significativo en relación a las partidas que se proponen reducir, frente al gran daño que supondría para muchas personas.

Que desde aquí hacemos un llamamiento a la responsabilidad del Gobierno y a que estas medidas sólo sean rumores y no sea necesaria una respuesta coordinada y contundente dirigida a frenar lo que supondría un enorme retroceso en algo tan importante como es el derecho a la salud de las personas transexuales.

La crisis no puede ser una excusa para vulnerar el derecho universal a la salud que todas y todos los ciudadanos tenemos reconocido.

Recent signatures

1. Reached 250 signatures

Supporters

Reasons for signing

• ZILKA DAMIEN AIX-EN-PROVENCE, FRANCE
      • over 1 year ago

OK !!!!!!!!!

• Mikael Scott Bjerkeli DRAMMEN, NORWAY
      • almost 2 years ago

It will be a dividing, making it hard for those who do not have a lot of money.

• eva macias OSLO, NORWAY

1. I am a woman whith diagnosis transexualism

2. Men and women whith diagonis transexualism should get the treatment they need to have a complete life

• Daniel Bolstad HORTEN, NORWAY
      • almost 2 years ago

Because everyone (should) have the right to a livable life.

• Pasquale Grossi BADALONA, SPAIN
      • about 2 years ago

Todos/as tenemos derecho a la sanidad pública

REPORT THIS COMMENT:

Develop your own tools to win.