NO a la terminal de contenedores en El Gorguel
  • Petitioned Autoridad Portuaria de Cartagena

This petition was delivered to:

Autoridad Portuaria de Cartagena
Ministra de Medio Ambiente
Ministro de Fomento

NO a la terminal de contenedores en El Gorguel

1. Petition by

Ecologistas en Acción

La Autoridad Portuaria de Cartagena (APC), apoyada por el Gobierno Regional, proyecta la instalación de una Terminal de Contenedores en la Cala del Gorguel; dicha actuación supondría ocupar unas 336 ha en medio marino y unos 2.000.000 m2 en tierra para la implantación de la zona logística de la terminal, que tendría conexión con el industrializado Valle de Escombreras.

Esta actuación incluye un despliegue enorme de infraestructuras: carretera, ferrocarril y un túnel en la Sierra de la Fausilla, con los graves impactos que conllevaría atravesar esta sierra que forma parte de la Red Natura 2000 y catalogada como LIC y ZEPA, con presencia de Camachuelo trompetero, Búho real, Halcón peregrino y Águila perdicera. Esta actuación supondría una gran pérdida de patrimonio geológico (Cala del Caballo y la Cala y Barranco del Gorguel están catalogados como LIG-Lugar de Interés Geológico), de patrimonio minero (Rambla del Avenque y del Gorguel), y de valores ecológicos (gran impacto sobre la riqueza natural presente en sus acantilados, alternándose comunidades esciófilas con fotófilas, comunidades de Maytenus y Periploca), modificación de la dinámica sedimentaria y una larga lista de impactos negativos. No hay que olvidar que el litoral emergido de la zona forma parte de la Red Natura 2000, y que aunque haya fondos colmatados por los estériles mineros, esta zona forma parte del LIC de Medio Marino, en el que los fondos que se extienden en dirección oeste presentan manchas de Posidonia oceánica, zonas con presencia de Coral Anaranjado del Mediterráneo y una elevada diversidad de especies marinas que se verían gravemente dañadas.

La poca transparencia informativa y la intransigencia de esta administración dejan ver claramente que no importa a quién y a qué afecte este megalómano proyecto, sino que los intereses privados que sólo benefician a unos pocos siempre van por encima del interés general.

La Autoridad Portuaria de Cartagena, de mano de su presidente, Adrián Ángel Viudes, muestra una actitud claramente antidemocrática ya que se niega a dialogar con los colectivos sociales y ecologistas a pesar de que estos lo han solicitado en varias ocasiones. Este diálogo busca poner sobre la mesa los pros y los contras de este proyecto de manera que se tenga en cuenta la opinión de la sociedad y de los sectores directamente implicados.

Otra muestra del carácter antidemocrático es el anuncio del presidente portuario de que no se está buscando una alternativa a la ubicación en el Gorguel, porque mantiene que es la adecuada. Esto, aparte de no contar con ningún informe técnico que lo avale, es una falta grave al cumplimiento de la legislación ambiental vigente que exige que se realice un análisis de alternativas exhaustivo donde se justifique claramente que la alternativa elegida es la adecuada con menos afecciones ambientales y más beneficios sociales.

Por ello es necesario tu firma y tu apoyo para que:

- El Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) no autorice este proyecto por sus grandes impactos.

- El Ministerio de Fomento sustituya en su cargo al Presidente de la APC, Adrián Angel Viudes, por su mostrada actitud antidemocrática y su empeño personal de construir la dársena en el Gorguel sin atender a razones.

- La Autoridad Portuaria de Cartagena busque una alternativa real de ubicación, como puede ser el Valle de Escombreras e incluso la alternativa 0 que es la no construcción de la Terminal de Contenedores, ya que aún está por demostrar que exista la necesidad real de una infraestructura de este tipo.

Recent signatures

1. Reached 100 signatures

Supporters

Reasons for signing

• over 3 years ago

PORTMAN Y EL GORGUEL

Portman se va regenerar medioambientalmente después de tantos y tantos años. Es lógico que dicha regeneración suponga la transformación de esa localidad y pase a ser, si las cosas se hacen bien, un enclave turístico de gran importancia dentro del mediterráneo. Se tiene la oportunidad de no cometer los disparates urbanísticos de los que el litoral, de este nuestro mar, está jalonado.

Cualquier enclave turístico tiene un valor, no sólo en sí mismo, sino también en su más inmediato alrededor. Máxime cuando ese alrededor mantiene una cierta virginidad natural. La explotación minera desde los tiempos de los romanos (y desaparecida hace unas cuantas décadas) hacen que la zona posea un atractivo muy interesante. Es verdad que falto de mayor atención por parte de aquellos que tendrían que intervenir en sacar más provecho. Algo de esto hicieron en Río Tinto. Y creo que les va muy bien.

Para este enclave, sin embargo, hay un proyecto para construir un macropuerto de contenedores, justo al lado, en la cala del Gorguel. ¡Ya la estamos jodiendo! Dicen que las infraestructuras terrestres necesarias, ferrocarril y autovía, (digo yo que será autovía) las van a hacer a través de un túnel que atravesará la sierra de La Fausilla. Esta sierra está catalogada como Lic y Zepa. Creo que esta sierra esconde en su subsuelo la llegada al mar de un gran río subterráneo. A la mitad de altura de la sierra, existen diversos manantiales que así lo atestiguan. Quizás esto fuera un gran impedimento a la hora de hacer ese túnel. En cualquier caso, opino que hacer esa infraestructura en El Gorguel nos dejaría sin otra zona de naturaleza virgen y ya son muchas las perdidas.

Desconozco el por qué no se aprovecha una zona que medioambientalmente está ya perdida. Hace poco hicieron otro macropuerto en Escombreras. Podrían seguir rebajando esos montes (donde están las baterías de Aguilones y Conejo). Con todas esas rocas y tierras, a pie de obra, podrían realizarse los diques de contención. No sería necesario extraerlas de otros lugares. Su coste, más barato. Podrían, si fuera necesario, sacar un dique desde la misma punta del Cabo de Agua, por ejemplo un kilómetro en dirección sur; y otro al final de éste, de unos cuatro km., dirección a la isla de Escombreras. La línea de ferrocarril y de autovía la pueden tomar a 1 km., justo en la curva donde comienza la terminal de productos acabados de Repsol YPF. Tendrían que soterrar unos 700 metros de rack de líneas y un puente para el ferrocarril de unos 500 m. Todo esto, lógicamente, son planteamientos que, a mi modo de ver, abaratarían considerablemente los costes, al tiempo que contribuiría a preservar una de las calas más bellas de nuestro litoral.

Recordemos que el presupuesto inicial de esta obra, ronda los 1.500.000.000€ -mi calculadora de 10 dígitos no me llega a pesetas- porque ya sabemos que en el transcurso de las obras éste se irá aumentando. Ya saben, “los imprevistos del proyecto”, sino, vean por dónde va el auditorio del Paseo del muelle o, si quieren, el pabellón de deportes (espero que no se lo coma la carcoma antes de su terminación).

Imagínense la cantidad de ceros que habría que sumar al presupuesto inicial ya mencionado. Con el dinero que se podrían ahorrar, podría llevarse a cabo la conexión (se ha caído del presupuesto autonómico) vía Santa Lucía. Por cuestiones de seguridad esa carretera es del todo necesaria. Llegados a este punto de presupuestos, no se cómo se conjuga eso de inversión pública con privada. Al final de quién es el puerto. Una vez terminado este otro macropuerto, los gastos de seguridad y mantenimiento serían infinitamente más baratos que en El Gorguel. Los de acometidas de servicios de agua, electricidad, etc., están ahí mismo, en Escombreras.

Con el dinero de los ciudadanos nos permitimos hacer obras faraónicas, que no serían tales si aplicáramos el sentido común. Por ejemplo: ¿Por qué no se traen los contenedores y la aduana de Nonduermas?. ¿Qué sentido tiene eso allí, a 45 km., del puerto?.

Leyendo el “Programa de gobierno del Partido Popular para la Región de Murcia 2007-2011” veo el tráfico Ro-ro. Entiendo que esto significa que tanto las mercancías como las personas entran a los barcos (Ferrys) con sus propios vehículos. ¿No estaremos trasladando a ese macropuerto de El Gorguel a todos los emigrantes del resto de Europa? Cartagena está bastantes kilómetros antes que Algeciras. Lógicamente el emigrante africano que regresa a su país en vacaciones se transportaría en este Ro-ro. ¿No será que estos movimientos (los que vemos todos los veranos por televisión) no estarían bien vistos en las instalaciones actuales de contenedores?. Los cruceros sí, traen otro tipo de gente y sólo para unas horas. ¿No tendría que ver, quizás, con los planes urbanísticos para esa zona?. Creo que sería un precio muy alto, a pagar por todos los ciudadanos, perder una cala tan hermosa a cambio de que unos pocos disfruten de unas vistas al mar desde sus ventanas.

REPORT THIS COMMENT:

Develop your own tools to win.