No a la pseudociencia  en la Universidad de Alcalá de Henares
  • Petitioned D. Fernando Galván

This petition was delivered to:

D. Fernando Galván

No a la pseudociencia en la Universidad de Alcalá de Henares

1. Ismael Perez
    2. Petition by

Ismael Perez

Madrid, Spain

La tendencia a considerar que cualquier terapia, idea, “teoría” por el hecho de ser milenaria o por tener un nombre de apariencia científica es válida, es una falacia habitual pero no por ello admisible; menos aún en un curso impartido por una universidad pública como es la Universidad de Alcalá de Henares. La esperanza de vida media actual, muchos enteros por encima de la de hace simplemente un siglo -que decir comparada con la de hace miles de años- se debe a que tenemos una medicina basada en ciencia, es decir, en un conocimiento basado en la evidencia. Y esta es la clave del asunto, los fundamentos del Qi-Gong se arraigan en el concepto de Chi, es decir, una energía vital según la tradición oriental. Pero la tradición no es ciencia. Sabemos, gracias a la investigación científica que no existe tal cosa como la energía vital o sucedáneos. Enseñar estos conceptos como ciertos y eficaces es retroceder varios siglos al cuando se desconocía la química y se creía que lo característico de los organismos vivos era una energía especial, la energía vital.

No hay estudios en la literatura científica que avalen la existencia del Chi. La experiencia personal, no es un aval válido para cualquier terapia o tratamiento que se precie. Si la medicina ha avanzado es gracias a que se basa en pruebas y no en un compendio de tradiciones aglutinadas de forma acrítica.

Recent signatures

1. Reached 100 signatures

Supporters

Reasons for signing

• over 2 years ago

La influencia del conocimiento oriental es imparables, llevan milenios transmitiéndose y esto es una consecuencia de la globalización, el conocimiento se expande. Es una ciencia milenaria y si los científicos europeos no lo certifican es porque no pueden sacar tajada de la energía chi-prana...

Es bueno que se ponga en duda su eficacia, pero sólo la práctica te dará opción a criticarla. Sólo pruébenlo Es un maravilloso ejercicio.

Salud compañer@s de Actuable.

REPORT THIS COMMENT:
    • O P MANRESA, SPAIN
      • almost 3 years ago

A los chinos no les ha ido del todo mal con sus más de 4000 años de Medicina tradicional china.

Me gustaría puntualizar que determinados conocimientos no son "pseudociencia" del mismo modo que la ciencia no es un "pseudodeterminadoconocimiento".

Que el método científico no haya sido capaz, a día de hoy, de cuantificar, reproducir y formular determinados "fenómenos" no convierte a estos fenómenos en pseudociencia sino a la ciencia en una herramienta incapaz de tratarlos y comprenderlos.

De todos modos estoy contigo en que no es la Universidad el foro más adecuado donde impartir estos temas, viene a ser algo así como que en un gimnasio de Tai-Chi pretendiesen dar cursillos de patología microbiana o de álgebra abstracta.

"La pasta es la pasta" y con este tipo de actividades se está realizando una competencia deshonesta a todos aquellos terapeutas que intenta sobrevivir en el mundo de las terapias alternativas. A la Universidad lo mismo le daría impartir clases de sevillanas o de risoterapia.

REPORT THIS COMMENT:

Develop your own tools to win.