Que resuelvan ya la concesión de estancias breves del programa FPU
  • Petitioned Ministro José Ignacio Wert y Secretario Gral.Universidades Federico Morán

This petition was delivered to:

Ministro José Ignacio Wert y Secretario Gral.Universidades Federico Morán
Programa FPU
Gobierno de España
Ministerio de Educación, Cultura y Deportes

Que resuelvan ya la concesión de estancias breves del programa FPU

1. Paula Martos
    2. Petition by

Paula Martos

Madrid, Spain

Señores Wert y Morán,
Los becarios del programa de Formación del Profesorado Universitario (FPU) financiado por el Ministerio de Educación nos encontramos actualmente a la espera de la resolución de la concesión de estancias de investigación en el extranjero, resolución que se retrasa ya varias semanas. Según la convocatoria, el periodo para realizar estas estancias comienza el 1 de noviembre. Es decir, desde hace varios días muchos becarios deberíamos estar ya trabajando en los centros de investigación extranjeros en los que hemos solicitado la estancia. Aunque los beneficiarios del programa de becas de investigación predoctoral supuestamente más prestigioso de España estamos acostumbrados a retrasos similares, el problema mayúsculo este año, como en tantas otras cosas, es la escasez de recursos: nos tememos que un buen número de las 950 estancias convocadas con mucho bombo por su gobierno, no se concedan.
En la práctica, ¿qué supone este retraso? Pues que para poder cumplir con los compromisos internacionales adquiridos, es decir, para poder llegar a los centros de adscripción en la fecha prometida, muchos becarios han tenido que adelantar el dinero de los billetes, el seguro médico, los visados y los alojamientos y se han marchado sin saber todavía si contarán o no con la financiación necesaria para hacer frente a todos estos gastos. Eso sin contar con la falta total de planificación laboral y personal de nuestra vida y nuestras actividades como consecuencia de esta situación, con el profundo desgaste que ello conlleva.
Por lo demás, ni desde la Secretaría General de Universidades, ni desde ningún otro departamento del Ministerio de Educación se nos ofrece información alguna sobre la marcha del proceso: los correos electrónicos no están operativos y las llamadas entran con cuentagotas. Opacidad absoluta. Por todo esto nos preguntamos ¿no puede evitarse de ninguna manera el hecho de poner a becarios con sueldos anuales que rondan los 12.000 euros en la situación de verse forzados a realizar un desembolso promedio de entre 1.000 y 2.000 euros, por supuesto irrecuperables, cuando no está garantizada en ningún caso la financiación pública? ¿No sería más fácil y saludable para todos resolver las convocatorias públicas dentro de plazo? ¿Se da cuenta este Ministerio y esta Secretaría del estrés que esta situación nos produce? ¿Son ustedes conscientes de la cara con la que nos miran en los centros extranjeros cuándo les explicamos nuestra situación? Nos damos cuenta de que ustedes son de los que creen en la necesidad de imponer recortes presupuestarios en todos los sectores de la administración. Sin embargo ¿son realmente necesarias la dejadez, la ineptitud, la ineficacia y el maltrato que recibimos constantemente desde las instituciones que ustedes dirigen?

Recent signatures

1. Reached 1,000 signatures

Supporters

Reasons for signing

• marina Domínguez VIGO, SPAIN
      • almost 2 years ago

Sin investigación no sadremos nunca de ninguna crisis.

• Jesús Agua SPAIN

Soy PIF de la UAM

• montserrat casares lopez A MIRANDA, SPAIN
      • almost 2 years ago

Por qué no se puede jugar con la formación, el tiempo y el dinero de las personas.

• almost 2 years ago

Las estancias en centros extranjeros son fundamentales para una investigación competitiva y de excelencia.

• almost 2 years ago

La educación es fundamental y hay que seguir luchando para no ser unos borregos, que parece ser que es lo que se espera de nosotros

REPORT THIS COMMENT:

Develop your own tools to win.