Que no se suprima el Bachillerato de  Artes Escénicas, Música y Danza
  • Petitioned Ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert

This petition was delivered to:

Ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert
Gobierno de España
Ministerio de Educación, Cultura y Deportes

Que no se suprima el Bachillerato de Artes Escénicas, Música y Danza

1. Miguel Angel Dorado Gomez
    2. Petition by

Dos Hermanas, Spain

Acaba de ser anunciado que en el anteproyecto de ley de reforma educativa se suprime una de las dos vías incluidas hasta ahora en la modalidad de Artes dentro del Bachillerato. La rama de Artes Escénicas, Música y Danza, creada en la LOE, desaparece y sólo se mantendrá un Bachillerato de Artes con materias de Artes Plásticas, Diseño e Imagen.
Es decir para nuestros hijos que pensaban optar, o ya optaron por esta vía, si deciden cursar el bachillerato tendrán que volver a la doble jornada instituto-conservatorio, y combinar con el debido estudio en casa en horas intempestivas.
Se trataba un bachillerato que estaba presentando unos resultados excepcionales y posibilitaban al alumnado, en jornada matinal, realizar su bachillerato combinado, y disponer de las tardes para estudiar, hacer actividades complementarias y por qué no, disfrutar de algo de ocio.
Evidentemente estamos en épocas de dura crisis y todos tenemos que renunciar a muchas cosas, pero me pregunto, ¿realmente esto generará ahorro?
Son bachilleratos muy rentables, la demanda supera con mucho la oferta en los institutos que los imparten y además el alumnado tiene un rendimiento por encima de la media. No son especialmente costosos porque son pocos institutos los que ofertan esa vía, pero resultan exitosos social y académicamente
Dejamos apartadas discusiones de color político y abordemos el tema por y para el futuro de nuestros hijos.
La existencia del Bachillerato permitía a los alumnos obtener una formación musical completa que podían compatibilizar con sus estudios en el Conservatorio. Su desaparición les obliga a una sobrecarga académica en unas enseñanzas que son sumamente exigentes y que implican muchas horas de estudio y muchas horas de práctica.
Y con esta medida en definitiva se va a impedir que los estudiantes lleguen donde tienen que llegar, a los conservatorios superiores, a las orquestas, a los conciertos, la música forma parte de nuestra cultura y no se puede relegar de esta manera
Creo que es momento de reaccionar y reclamar de algún modo que eso no salga adelante en esa funesta ley.

Recent signatures

1. Buenas noticias!!!!

Petition Organizer

No levantemos campanas al aire, pero parece haber buenos indicios de reconsideración. Os dejo el link a una noticia de hoy.
      Gracias por el apoyo. Seguiremos en ello.

El Gobierno rescata a última hora el bachillerato de artes

Marcha atrás del Ministerio de Educación, que ha incluido finalmente el bachillerato de artes escénicas en el anteproyecto de Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce). Así lo confirmó ayer la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, en un desayuno informativo organizado por la Confederación de Padres y Madres de Alumnos (Cofapa).

2. Reached 3,000 signatures
    3. ¡Superadas las 2.700!

Petition Organizer

Gracias a todos. Seguimos en ello...

4. Reached 2,500 signatures

Supporters

Reasons for signing

• 8 months ago

Muy importante para el futuro de muchos jóvenes que quieren dedicarse a la música, el teatro o la danza, que son CULTURA al igual que las ciencias, y ya de por sí se imparten en muy pocas escuelas, por lo tanto, como dice la petición, hay más demanda que oferta. Entre ellos la demanda de mi hija de 15 años, que no quiere oír hablar de otro bachillerato que no sea el de artes escénicas, y con el que que conseguiría reducir su jornada al dar asignaturas que de lo contrario tendría que dar en clases complementarias.

• Vicent Ballester Pons DENIA, SPAIN
      • 8 months ago

La edad en que se cursa el bachillerato es la edad clave para que el futuro artista desarrolle al máximo su potencial, por lo tanto una sobrecarga lectiva en materias ajenas a la futura actividad artística del alumno impedirá que el mísmo desarrolle al máximo su talento.

• Andres Valero Carrillo TORRE-PACHECO, SPAIN
      • 11 months ago

Para que todos los que tengamos conservatorio e instituto a la vez podamos ir menos explotados y tener tiempo para hacer lo que realmente nos gusta.

• Arantxa Morales CADIZ, SPAIN
      • about 1 year ago

Es una opción de estudios con una demanda cada vez mayor que debería tratarse con igual respeto que cualquier carrera al uso. Parece que la formación interpretativa en este pais solo puede hacerse de forma privada, y muchas veces en el extranjero. En vez de avanzar vamos para atrás.

• over 1 year ago

La enseñanza artística es el verdadero potencial creativo de una sociedad

REPORT THIS COMMENT:

Develop your own tools to win.