• Petitioned Ministro de Educación, Cultura y Deporte de España-Jose Ignacio Wert

This petition was delivered to:

Ministro de Educación, Cultura y Deporte de España-Jose Ignacio Wert

Enseñanza musical continuada y coherente en el sistema educativo español

    1. Petition by

      Ma Vzn

      Spain

1- La Música contribuye a formar ciudadanos son sentido de la disciplina, del autocontrol y con sentido estético y artístico. Desarrolla la creatividad, el equilibrio emocional y una enorme capacidad numérica y espacial. Aumenta la capacidad motórica y de los reflejos (lo que produce que el cerebro de los músicos tenga un cerebelo y un cuerpo calloso más grande). Fomenta el respeto por la autoridad y aporta una enorme flexibilidad y condicionamiento hacia el aprendizaje continuo a lo largo de la vida. También el gusto por el trabajo bien hecho y una enorme capacidad para el trabajo en grupo. Este perfil de persona perfectamente integrada es la esencia de lo que necesitamos en la nueva sociedad del siglo XXI, para contrarrestar la tendencia a un mundo excesivamente tecnificado, impersonal, inmaduro, consumista y escasamente creativo.
2- La Música es la asignatura pendiente dentro del sistema educativo español. El currículo debe tener coherencia y continuidad a lo largo de la educación Infantil, la Primaria y la Secundaria, para aportar calidad. Debería ser intensa (diaria) en la educación Infantil, en el tramo de edad entre los 0 y los 6 años, pues hasta los 5 años los niños tienen un oido "abierto" y receptivo para los sonidos y es el momento en el que profesores especialistas en Música deben educarlo adecuadamente, no solo para facilitar la enseñanza musical sino para condicionar el mismo a una mayor facilidad para el aprendizaje de los idiomas. Durante la Primaria, el alumno debe tener una formación equivalente al grado elemental de Música, pues es el momento en el que aprende con facilidad a tocar un instrumento, a cantar o bailar, pues la música se introduce como un juego que reta constantemente sus capacidades. En la educación primaria debe tener una continuidad en todos los cursos, con un mínimo de dos horas semanales impartidas por profesores especialistas de Música. Los alumnos superdotados en diferentes áreas del conocimiento y del arte disfrutan con ella especialmente y es el momento para detectar a los que tienen "oido absoluto". En la Secundaria, la Música debe ser una asignatura obligatoria en todos los cursos porque es cuando la madurez cognitiva y motórica alcanza su máximo nivel. El alumno se encuentra capacitado para ejecuciones musicales teóricas e instrumentales complejas. Muchos alumnos convenientemente formados desde la Primaria, son verdaderos maestros de música entre los 14 y los 16 años, con todos los beneficios que ello conlleva: mayor autoestima, formación de una personalidad equilibrada y segura de sí misma que sabe interactuar ante un grupo, desarrollo de la personalidad artística, gusto estético, capacidad de liderazgo, etc...
3- La Música en el Bachillerato debería ser obligatoria para las opciones de Letras y Artes Plásticas y optativa para las de Ciencias. La Música es un arte y es imprescindible una importante formación cultural en historia, estética, artes plásticas y lenguas clásicas y modernas. Los alumnos que optan por un Bachillerato de Ciencias también gustan de la práctica musical y tienen derecho a poder cursarla como optativa. La música es un ejercicio matemático y de física del sonido apasionante. La tecnología actual tiene necesidad de la Música, pues es demandada en todos sus ámbitos: grabación, edición y reproducción digitales, integración de música y medios audiovisuales, internet, etc... En los niveles de Bachillerato es especialmente necesario que se permita formar grupos con un mínimo de 5 alumnos matriculados, como se permite actualmente al Griego, pues la docencia y la atención debe ya ser casi personalizada, debido al elevado nivel musical del alumnado que desea profundizar en estas enseñanzas.
4- Existencia real de un Bachillerato de Música, Artes Escénicas y Danza con pleno sentido formativo, que de continuidad a las enseñanzas de Música para los alumnos que proceden de 4º de ESO y que no han seguido la formación en un Conservatorio tradicional, además de aportar la necesaria formación musical para los de Arte Dramático y Danza. El Bachillerato de Música, Artes Escénicas y Danza debería poder ofrecerse e impartirse, al menos, en el 50 % de los centros de una localidad, pues actualmente no llega ni al 1%, dificultando enormemente la realización de dichas enseñanzas y también para dotarle de una cercanía que permita que la sociedad española admita con normalidad la existencia de la profesión artística y le otorgue el debido prestigio social y económico que merece y tiene en otros países.
5- Los profesores especialistas de Música deben impartir estas enseñanzas en todos los niveles educativos, incluida la FP. Hemos explicado anteriormente la necesidad de los mismos en Infantil, Primaria y Secundaria. En los Ciclos Formativos de Formación Profesional deberían poder impartir Música en Educación Infantil (Música y psicomotricidad), Enfermería (Musicoterapia), Imagen y Sonido (Sonido, Educación musical, Producción de Audiovisuales y Espectáculos), y además, debe crearse una FP para la formación de Luthiers (especialmente de guitarra española) y de afinación de pianos, que actualmente es inexistente en España.
6- Reducción del exagerado número de años que cursa un alumno de Música en los Conservatorios y del excesivo horario extraescolar que le obligan a desarrollar durante las etapas educativas obligatorias (Primaria y Secundaria). Un alumno debe realizar prioritariamente su formación académica básica y obligatoria sin presiones ni sobrecargas de ningún tipo, por lo que la formación musical elemental debe estar integrada en estas etapas de Primaria y Secundaria. Aquellos alumnos que desearan homologar las enseñanzas musicales con una titulación, solamente deberían realizar un pequeño refuerzo extraescolar de una hora diaria de Música especializada, que podría impartirse en los propios centros, por profesores específicos de cada instrumento. No debemos hacer elegir a los jóvenes entre los estudios superiores o la música profesional, pues eso perjudica a la larga a los propios músicos y hace que la sociedad rechace esta profesión tan completa y tan bella.
7- La educación musical garantiza un público entendido que gustará de asistir y sostener el mundo del espectáculo y del arte en general: salas de concierto, teatros de ópera, espectáculos teatrales y musicales, el cine, la danza, el arte dramático, la industria discográfica y audiovisual, los museos, el turismo cultural, etc... En una sociedad que demanda cada vez más espacios de ocio y actividades lúdicas, la música es una propuesta para el disfrute y también para el aprendizaje, que aleja de actividades nocivas o de consumo. Consideramos que es preciso que el ciudadano tenga acceso a una educación musical que le dote de criterio y le haga entusiasta del arte en general. El objetivo ideal de una sociedad universalmente culta debe pasar por hacer accesible a todos los ciudadanos aquellas enseñanzas que tradicionalmente han sido elitistas. La música debe dejar de serlo para integrarse plenamente en la normalidad de una formación básica, coherente y continuada en España. Solamente así la Música podrá llegar a toda la sociedad y contribuir a la felicidad del ser humano.

Recent signatures

    News

    1. Reached 50 signatures

    Supporters

    Reasons for signing

      • almost 2 years ago

      Por que la música es una asignatura que ayuda a los alumnos en su desarrollo artistico y emocional. Es una asignatura que complementa perfectamente con las demás asignaturas y los alumnos al final de su formación tendrán una capacidad especial para hacer frente a su futuro y les dará ese espíritu de animo que otorga su estudio y el aprendizaje a escuchar distintos estilos y compositores musicales. La música es vida y también puede ser terapeutica.

      REPORT THIS COMMENT:
    • María del Carmen García-Verdugo Caso NAVALMORAL DE LA MATA, SPAIN
      • almost 2 years ago

      Porque la música es parte del conocimiento humano y está presente en todas las culturas, no podemos extinguirla

      REPORT THIS COMMENT:
      • almost 2 years ago

      La música es una materia que contribuye no solo al aprendizaje a través de la diversión. No es una mera distracción para el alumno, sino que contribuye a que el individuo sepa apreciar que el ocio y el tiempo libre deben ser administrados con coherencia y la música es una herramienta altamente cualificada para que el estudiante aprenda que el disfrute y el placer no son pérdidas de tiempo sino complemento a la formación básica de un ciudadano

      REPORT THIS COMMENT:
      • almost 2 years ago

      Porque la música es una garantia de formacion integral imprescindible para el desarrollo humano

      REPORT THIS COMMENT:
      • almost 2 years ago

      la educación musical desarrolla la inteligencia

      REPORT THIS COMMENT:

    Develop your own tools to win.

    Use the Change.org API to develop your own organizing tools. Find out how to get started.