Ministro de Ambiente: ALERTA A LOS HABITANTES DEL MUNICIPIO DE LA CALERA Y BOGOTA
  • Petitioning Dr. Alfred Ignacio Ballesteros Alarcón

This petition will be delivered to:

Director General CAR
Dr. Alfred Ignacio Ballesteros Alarcón
Ministro de Ambiente
Dr Juan Gabriel Uribe

1. Petition by

Colectivo Verde

Colombia, FL

HABITANTES DEL MUNICIPIO DE LA CALERA

HABITANTES DE LOS CERROS ORIENTALES DE BOGOTÁ

SOCIEDAD CIVIL INTERESADA EN LA PROTECCION DEL MEDIO AMBIENTE

Su agua está en peligro

Sus bosques están en peligro

SU PAISAJE NATURAL DESAPARECERÁ

Su vida y bienestar están en riesgo inminente

EL PLAN DE ORDENAMIENTO DE LA CALERA (POT)

(ACUERDO 11 DE 2010)

DEBE REVISARSE Y AJUSTARSE A LAS CONDICIONES AMBIENTALES Y SOCIALES DEL MUNICIPIO Y LA REGION

¿Sabía usted que el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de La Calera, vigente, permite usos indebidos e incompatibles, como la construcción de la vía intermunicipal V3, de grandes magnitudes, a la altura de la calle 153 para comunicar la ciudad de Bogotá con el Municipio de La Calera, o el desarrollo de actividades agrícolas, como el cultivo de papa, y hasta construcciones de apoyo con fines turísticos, y desarrollo de vivienda campestre, en zonas de especial protección ambiental como lo son las zonas de recarga de acuíferos, posibles zonas de paramo y hasta la misma reserva de cerros orientales de Bogotá, todo lo cual constituye uno de los resguardos más importantes de la región?

A medida que avanza la implementación del Plan de Ordenamiento Territorial, modificado y ajustado en agosto de 2011, se hace evidente su desgreño con el entorno y su orientación netamente urbanista, ignorando una planificación integral del territorio.

El descontento de las comunidades va en aumento, incluso porque es claro que su bienestar está en riesgo. Entre tanto los buldóceres arrasan los páramos y socavan las fuentes hídricas, para dar cabida a viviendas rurales de alta gama, vías y proyectos turísticos de gran escala, usos totalmente contrarios al principio de la función ecológica y de sostenibilidad que debe prestar la propiedad privada según la Constitución Colombiana. Pasando inclusive por encima del derecho a la vida, a la dignidad y a la igualdad.

¿Sabía usted que hay una Acción Popular en curso en el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, promovida por la unión organizada de algunos habitantes de la comunidad afectada del Municipio de La Calera y por supuesto un grupo de personas de la sociedad civil interesadas todas en la defensa y protección efectiva de nuestros ecosistemas vitales?. Esta acción está encaminada a evaluar si el Plan de Ordenamiento Territorial de La Calera transgrede el derecho colectivo al medio ambiente sano, ya que su contenido desconoce la planificación ambiental con miras al futuro, como si los inviernos y tragedias ambientales vividas no existieran, como si el cambio climático no tuviera impactos sobre el municipio.A esta Acción Popular se suman actores de otras comunidades.

El llamado a las autoridades nacionales, departamentales y locales a detener el deterioro es urgente y no da espera.

A continuación varias publicaciones alertan sobre la preocupación de las comunidades sobre el futuro de su municipio sus campos, sus bosques y, especialmente, su agua, que es la fuente y fundamento de la vida natural y humana.

La Calera se convertiría en bosque de cemento Un periódico

Auge de construcciones en La Calera pondría en peligro cerros orientales Canal RCN

Esperanza
por: Alfredo molano bravo

Porvenir y páramos redefinidos
por: Jaime Arocha

Otro camino ecocida
por: Jaime Arocha

Cubos, cuatrimotos y páramos
Por: Jaime Arocha

Revista semana
Expansión peligrosa

Contribuyamos con la protección del agua y sus ecosistemas! https://www.facebook.com/groups/255117347871784/

El Tiempo

Demanda busca proteger los cerros de La Calera

EL Espectador Agosto 23, 2012
Polémica por crecimiento de vivienda campestre en supuestas áreas protegidas - Las casas cuestionadas de La Calera

Por: Viviana Londoño Calle

EL TIEMPO

28 de Enero 2013 Por: YESID LANCHEROS

Vía clandestina arrasó tres reservas forestales de Bogotá y la región

El Tiempo 01 Febrero 2013Por: YESID LANCHEROS

La vía clandestina afectó 50.000 metros cuadrados de los cerros

Alcalde de La Calera se defiende de señalamientos por vía clandestina

Por: YESID LANCHEROS Febrero del 2013

Procuraduría le pondrá la 'lupa' a la vía clandestina en La Calera
Por: YESID LANCHEROS  20 de Febrero del 2013

Apoye nuestra petición y hágala suya para que se modifique y ajuste el POT de La Calera. Que se establezcan las determinantes ambientales de mayor jerarquía, que se respeten las zonas de páramo y subpáramo, las zonas de recarga hídrica, los nacimientos, las rondas de las quebradas y ríos, las zonas de amortiguamiento de las reservas naturales y parques nacionales. Que se determinen las zonas de riesgo utilizando criterios científicos claros y precisos. Pero sobre todo que nos garanticen nuestro derecho al agua.

Respetando, entendiendo la naturaleza y sus moradores podemos asegurar la sobrevivencia de la sociedad y sus gentes.

No a la corrupción + No a la politiquería + No a la expansión urbanística en nuestros paramos, subparamos, nacimientos, quebradas, y zonas de recarga de acuíferos + No a la improvisación en la planificación y ordenación del territorio.

Atajemos la locomotora de desarrollo urbanístico y agrario en nuestros paramos, fuentes hídricas vitales y areas sensibles de nuestro patrimonio ambiental y cultural.

Apostamos a que hay, por lo menos, 1.000 CIUDADANOS que quieren que SE DETENGA EL DETERIORO AMBIENTAL, mediante una moratoria TOTAL al otorgamiento de nuevas licencias o permisos, a la iniciación de nuevos proyectos y a la detención de los que en este momento atentan contra del medio ambiente y que de alguna manera ponen en riesgo nuestros ecosistemas.

¡El futuro de nuestra agua esta nuestras manos…!

¿Sabe usted como puede contribuir con esta red de la sociedad civil para la defensa y protección de nuestros ecosistemas productores de agua?

¡Lo invitamos a firmar la petición!

Y a contactarse con nosotros para conocer a fondo la problemática.

VISITE LA GALERIA DE HORRORES

Envié sus fotos a: colectivoverde2012@gmail.com

COLECTIVO VERDE

ASOCIACION DE VOLUNTADES DE LA SOCIEDAD CIVIL

CON ÁNIMO DE LUCRO AMBIENTAL

CORREO: colectivoverde2012@gmail.com

Recent signatures

1. SI somos capaces de detener el deterioro ambiental

Constructora deberá reparar daño ambiental en La Calera
      Tribunal Administrativo de Cundinamarca pidió restaurar predio en donde se quiso atravesar una vía.
      El Tiempo Octubre 9, 2014

Con gran alegría celebramos la sentencia del tribunal de Cundinamarca en la acción popular contra el Municipio de la Calera, felicitamos a los actores populares.
      En resumen:
      El Tribunal Administrativo de Cundinamarca en su fallo de segunda instancia:
      Sancionó al infractor que pretendía construir una vía ilegal para conectar el Municipio de La Calera con Bogotá a través de la Reserva Protectora Cerros Orientales de Bogotá y le ordenó restituir el daño causado al medio ambiente.
      Ordena a la CAR a alinderar la Reserva Alta de la Cuenca del Río Bogotá en el Municipio de La Calera.
      Ordena a la CAR a alinderar la Zona de Amortiguamiento de la Reserva Protectora Cerros Orientales de Bogotá ubicada en el Municipio de La Calera.
      Ordena a la CAR a inscribir las limitaciones de dominio impuestas por la existencia de la Reserva Alta de la Cuenca del Río Bogotá y la Zona de Amortiguamiento de la Reserva Cerros Orientales de Bogotá ubicadas en jurisdicción del municipio de La Calera en TODOS los folios de matrículas inmobiliarias de los predios afectados.
      Ordena al Municipio de La Calera a REFORMAR el POT y a incorporar las nuevas determinantes ambientales producto de la delimitación de las áreas protegidas previa concertación ambiental con la CAR.
      Ordena al Municipio de La Calera a NO expedir NUEVAS licencias de construcción en la zona rural del Municipio de La Calera hasta tanto no se cumpla con las exigencias del fallo. Concede términos para que se cumplan las órdenes impartidas por el fallo.
      Adicionalmente, ordena conformar un comité para la verificación del cumplimiento del fallo.
      Los invitamos a leer este documento, a difundirlo y a ejercer el control ciudadano que nos corresponde, para que se dé cabal cumplimiento a las órdenes impartidas por el Tribunal.

Copiar el enlace en su navegador: (28MB)
      Sentencia Tribunal Administrativo de Cundinamarca

COLECTIVO VERDE 2012

2. IMPORTANTES APOYOS JURÍDICOS EN DEFENSA DEL AGUA DE LOS BOGOTANOS

Petition Organizer

EL CONSULTORIO JURÍDICO DE LA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES COADYUVA ACCIÓN DE LESIVIDAD Y POR EL OTRO LADO, CONCEJAL HORACIO JOSÉ SERPA JUNTO CON VEEDURÍA AMBIENTAL DE LA CALERA COADYUVAN ACCIÓN DE TUTELA.

El Consultorio Jurídico de la Universidad de los Andes, en cabeza de los abogados María Paula Ángel Arango y Pablo Ernesto Medrano Moreno, el día de hoy, 30 de septiembre de 2014, radicaron ante el Juez Quinto Administrativo Oral Del Circuito De Bogotá, Dayan Alberto Blanco Leguízamo, Coadyuvancia con solicitud de medida cautelar, a la Acción de Nulidad contra la Resolución No. 124 de 2013 emitida por la Secretaría de Planeación Municipal de la Calera por medio de la cual se concede y se expide licencia urbanística de construcción en las modalidades de demolición parcial, ampliación y adecuación de uso para una estación de servicio.

En 15 días hábiles, el Juez Quinto debe pronunciarse sobre las medidas cautelares. Estas buscan frenar de inmediato las obras de la Estación de Servicio que se construye frente al Embalse de San Rafael.

Por el otro lado, el Concejal de Bogotá Horacio José Serpa y La Veeduría Ambiental de La Calera, el día de mañana 1 de octubre de 2014, radicarán ante el Juzgado Promiscuo Municipal de La Calera, Juez Mariela Luna Barragán, la coadyuvancia a la acción de tutela interpuesta por el abogado constitucionalista Germán Calderón España.

La acción de tutela fue radicada ante el Juzgado 20 Administrativo de Bogotá, quien la trasladó, por competencia, al Juez 54 Civil Municipal de Bogotá, Dr. Alfonso Rafael Gómez Nieto, y a su vez, éste la rechazó por competencia y la trasladó al Juzgado Promiscuo Municipal de La Calera, en donde se espera sea aceptada.

Como Veedores Ambientales defendemos los derechos fundamentales a la salud, al agua potable, a un ambiente sano, entre otros, los cuales podrían ser violados por el riesgo inminente que amenaza al Embalse San Rafael por la construcción de la estación de gasolina de la Multinacional Gulf Oil en el predio el Leño, KM 12.5 vía La Calera.

Mayor Información:
      María Paula Ángel (U. Andes): 3112783089
      Abogado Germán Calderón España: 3005271357
      Carol Guerrero (Jefe Prensa Concejal Serpa): 3014112776
      Herminia Cristancho (Veeduría Ambiental Calera): 3133498195

3. Sobre la "Bomba de Gasolina" en la vía a La Calera

Petition Organizer
      Cacerolazo por la defensa del agua de Bogotá

Vía a La Calera, al frente del Embalse de San Rafael, la empresa Gulf Oil International está construyendo una estación de gasolina que, según el Colectivo Amigos de la Montaña, podría afectar la calidad del agua consumen los bogotanos. Uno de sus miembros hace pública esta denuncia en El Río.

4. “BOMBAZO AL AGUA DE BOGOTÁ”

Petition Organizer

El Embalse de San Rafael (Planta de tratamiento Francisco Wiesner), el cual surte de agua a los bogotanos y a los calerunos, podría ser contaminado con gasolina.

La Alcaldía de La Calera autorizó, a la Multinacional Gulf, la construcción de una estación de servicio, “El Manantial”, en un predio que al momento de expedir la licencia era reserva forestal y en el cual hay nacimientos de agua (Auto OBDC No. 750 de la CAR). Ubicado frente al embalse.

Varios habitantes del sector advirtieron sobre el peligro potencial que produce el manejo de hidrocarburos explosivos, la contaminación hídrica de cuencas por el manejo de escorrentías y la contaminación hídrica por derramamiento de combustible y lubricantes, más aún, cuando el predio no posee servicio de alcantarillado, y enviaron a la Alcaldía de La Calera, derecho de oposición, solicitaron la revocatoria de la licencia y se envió la advertencia a todos los entes competentes y de control.

Así mismo, La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, mediante R. No. 5338 del día 6 de agosto de 2013 advierte a la Alcaldía de La Calera: “Como es de su conocimiento, el Embalse de San Rafael, como uno de los componentes del Sistema Chingaza, es fundamental para la operación y prestación del servicio de acueducto para la ciudad de Bogotá y varios municipios vecinos… La posible construcción de una estación de gasolina en la vía que de Bogotá conduce hacia La Calera… y que está justo al frente del embalse, amenazaría seriamente una zona de reserva forestal y el propio embalse San Rafael”.

A pesar de todo esto, la bomba de gasolina se está construyendo y estará lista en un mes aproximadamente.
      La implementación de este proyecto, amenaza la estabilidad y la calidad del agua, que consumen las comunidades de Bogotá, La Calera. El principio de precaución, nos da el derecho de exigir la revocatoria definitiva de la licencia, pues los daños que se pueden causar serian irreversibles, Cualquier filtración en la estación de servicio llegaría al embalse, un temblor, un error humano o simplemente el paso del tiempo podría envenenar el agua que tomamos. 4 litros de gasolina derramados en la tierra contaminan 3 millones de litros de agua
      Por este motivo los habitantes de La Calera y Bogotá manifestarán un NO rotundo al proyecto irónicamente llamado “El Manantial “ con un GRAN CACEROLAZO PARA EXIGIR RESPETO POR EL AGUA.

CUANDO DOMINGO 3 DE AGOSTO
      EN DÓNDE: KM 12.5 VÍA LA CALERA
      A QUÉ HORA: 2PM

Mayor información: Veeduría Ambiental La Calera.
      HERMINIA CRISTANCHO - 3133498195
      FERNANDA CAMACHO – 3112382617
      JIMENA MUNERA- 3167449062

5. Reached 750 signatures

Supporters

Reasons for signing

• Mauricio Sánchez LA CALERA, COLOMBIA
      • 14 days ago

Todos requerimos respirar cada dia un aire más puro .....

• Daniel Mondragón BOGOTá, COLOMBIA
      • 22 days ago

El progreso es algo positivo, así como la construcción y creación de recursos de transporte y vivienda. Pero, ¿de qué nos sirven las casas y las carreteras si no tenemos agua? ¿Qué belleza natual pueden tener nuestros territorios si acabamos con la red que sostiene a los animales y las plantas? El futuro de una sociedad sin páramos, sin agua, sin árboles, es la tristeza, la esclavitud, la servidumbre y el tributo a quienes nos vendan el agua. Pero como quienes nos la venden también la destruyen, el final de ese futuro será simplemente nuestra aniquilación colectiva. Por las próximas 7 generaciones, por nuestros hijos y los hijos de quienes amamos, PROTEJAMOS NUESTROS PÁRAMOS!!

• Ricardo Gómez BOGOTá, COLOMBIA
      • about 1 month ago

Nos fuimos a vivir a la calera en busca de aire puro y tranquilidad. Tumbaron y quemaron árboles y ahora quieren atentar contra el agua

• Beatriz Ponce BOGOTA, COLOMBIA
      • about 1 month ago

El agua es el liquido vital.

• Andrea Mantilla BOGOTá, COLOMBIA
      • 3 months ago

Proteger los escasos recursos hídricos que aún tenemos, antes de que sea demasiado tarde.

REPORT THIS COMMENT:

Develop your own tools to win.