Ministerio de Educación, Cultura y Deportes: Obtención del Título de Grado/Master para los Ingenieros Técnicos/Superiores
  • Petitioning Gobierno de España

This petition will be delivered to:

Ministerio de Educación, Cultura y Deportes
Gobierno de España

Ministerio de Educación, Cultura y Deportes: Obtención del Título de Grado/Master para los Ingenieros Técnicos/Superiores

    1. Jorge Sastre
    2. Petition by

      Jorge Sastre

      salamanca, Spain

ANTECEDENTES

Con el fin de alcanzar la plena y efectiva libertad de acceso al mundo profesional y laboral dentro de la Unión Europea y la equiparación de títulos en todos los Estados Miembros, se adopta la declaración de Bolonia, que, en España se implanta mediante la reforma de la Ley Orgánica de Universidades y el R.D. 1393/2007, donde se establecen tres niveles universitarios que son grado (4 años, 240 ECTS), master (1 o 2 años, 60 o 120 ECTS) y doctorado; y posteriormente se publica el R.D. 861/2010 donde se modifican determinados aspectos del RD 1393/2007 y se establece un procedimiento para la homologación de los títulos de Ingeniero Técnico a los correspondientes Grados de Ingeniería, y de los Ingenieros Superiores con sus oportunos Grado y Máster de Ingeniería.

No en vano, no hay que olvidar que las nuevas titulaciones de Ingenieros de Grado dan acceso a las actuales profesiones reguladas de Ingeniero Técnico y que una vez realizado el Máster obtendría competencias de Ingeniero Superior. Pero también es cierto que los nuevos títulos del plan Bolonia (de graduado y master), se convierten en las titulaciones reconocidas a todos los efectos en el ámbito europeo, y en el mercado de trabajo nacional, así como se incluye dentro de las diferentes legislaciones de los empleados públicos para el acceso al grupo A1, y en lo referente a enseñanza se convierte en el título habilitante para ejercer la docencia. En definitiva se convierte en el nuevo título de futuro al cual debemos adaptarnos los Ingenieros Técnicos y Superiores.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Considerando que existe una gran demanda social (cercana a los 200.000 titulados) que pretende realizar la homologación de su titulo actual de Ingeniero Técnico/superior al correspondiente Grado/Máster de Ingeniería, y que a fecha de hoy las Universidades Públicas no pueden satisfacer ni el 5% de la demanda existente para la realización de las pasarelas, entre otras cosas por la complejidad de las mismas y por los numerosos recursos que tienen que destinar a estos menesteres. (estudios de convalidación de asignaturas, reconocimiento de créditos por experiencia profesional, proyectos fin de grado, etc…)

Considerando la inmediatez y necesidad casi imperiosa de la obtención del nuevo título de adaptado al plan Bolonia en Ingeniería, en cuanto a lo que supone la apertura al mundo laboral europeo y la opción a posibles ofertas de trabajo en la función pública española y resto del mercado laboral.

Considerando los problemas que estamos teniendo los Ingenieros Técnicos y Superiores para el reconocimiento de nuestros títulos en otros países de la Unión Europea (Reino Unido, Grecia, etc…), y que se nos están cerrando puertas laborales y académicas.

Considerando también la traba que supone a la internacionalización de las empresas la no adaptación al Máster, con su respectiva pérdida de puntuación y la merma en la competitividad en las adjudicaciones de proyectos.

Considerando que los nuevos títulos de Graduado/Máster en Ingeniería suponen en sí mismos una cuestión al margen de las atribuciones profesionales con respecto a los actuales títulos de Ingeniero Técnico/Superior, y además dan acceso a la actual profesión de Ingeniero Técnico/Superior.

Considerando además que como buenos alumnos cursamos los Planes de
Estudio que ustedes, y sólo ustedes, deciden sin que ello deba repercutir en una desigualdad y falta de competitividad respecto a otros alumnos que hayan nacido en una generación que estudie con el plan Bolonia.

Considerando el altísimo coste social (económico y personal) que conlleva la realización de las pasarelas propuestas por las diferentes Universidades (Privadas y Públicas), y la gran disparidad de criterios existente entre ellas.

Considerando el caso de Alemania como país mas avanzado tecnológicamente dentro de la Unión Europea, donde los nuevos Ingenieros de Grado (Bachelor) sancionan 3 años de clases teóricas y 1 año de prácticas en empresas y trabajos.


Considerando la Sentencia del Tribunal Europeo, por la que se elaboró el Reglamento nº 723/04, de fecha 22 de Marzo de 2004, donde se modifica el Estatuto de los Funcionarios de las Comunidades Europeas, para acceder a los máximos niveles (Grupo A) de la Función Pública Comunitaria (funciones directivas, de concepción y estudio), basta con haber cursado estudios universitarios completos de cuatro años o más de duración, y en su defecto tres años de estudios universitarios completos y experiencia profesional adecuada de un año, con lo que queda perfectamente demostrado que la experiencia profesional es equiparable a la formación académica.

Considerando la importancia que tiene la experiencia profesional y el reconocimiento que se hace de ella en numerosos países, y que se está potenciando también en España con la promulgación del Programa “Acredita” y otros similares encaminados a la mejora de la empleabilidad.

Considerando el gran prestigio profesional y académico que tienen los actuales Ingenieros Técnicos/Superiores.

Considerando las numerosas competencias que se adquieren en el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico/Superior.

Considerando que cualquier modificación de calado social, y en este caso, la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior, ha de venir acompañada de soluciones adecuadas y ágiles para los ciudadanos que se encontraban en la situación anterior a la misma.

Por todo ello:

SOLICITAMOS AL GOBIERNO DE LA NACIÓN

La redacción de un Real Decreto mediante el cual se establezca la homologación directa del actual Ingeniero Técnico al Grado de Ingeniería correspondiente, así como la homologación directa del Ingeniero Superior al Máster en la Ingeniería correspondiente de su rama.

Recent signatures

    News

    1. Reached 6,000 signatures
    2. El Ministerio de Educación aclara ciertos aspectos

      Jorge Sastre
      Petition Organizer

      Le informamos que se ha consultado con la Subdirección General de Coordinación Académica y nos ha informado lo siguiente:

      En relación con su escrito en el que expresa su malestar por el coste de un curso de adaptación a Grado, le informamos que este Ministerio no tiene competencia para la resolución de esta cuestión y son las comunidades Autónomas las que fijan los precios públicos y tasas universitarias.

      En cuanto al reconocimiento de créditos al que también se refiere en su escrito, de acuerdo con la normativa vigente, corresponde a las
      universidades elaborar y hacer pública su normativa sobre el sistema de reconocimiento y transferencia de créditos.

      Lamentamos no poder atender su solicitud pero este Ministerio no es competente para la resolución de la misma.

      Quedamos a su disposición para cualquier otra consulta o aclaración.

      Dirección General de Política Universitaria

    3. Reached 3,000 signatures
    4. Los Ingenieros Superiores se unen a nuestra solicitud

      Jorge Sastre
      Petition Organizer

      Los Ingenieros Superiores se unen a nuestra solicitud para el reconocimiento y adaptación de la titulación de Ingeniero a la de Master, según las nuevas titulaciones de Bolonia.

      Comparte la propuesta y firma en la redes sociales para seguir aumentando el número de firmantes de esta propuesta.

      ¡Muchas gracias!

    5. Reached 750 signatures
    6. Coste del curso actual de adaptación al grado en una Universidad Pública

      Jorge Sastre
      Petition Organizer

      En una Universidad pública, como la de Castilla y León, el coste actual (2012/2013) del curso de adaptación al grado en informática es de 2841€ (sin contar costes de matricula, gestión, seguro, carnet, etc, que serían aproximadamente 100 euros más). Solamente por reconocer el título de Ingeniero Técnico y convalidar los 3 años del Grado hay que pagar 1216,80 Euros!!!

    7. Reached 25 signatures

    Supporters

    Reasons for signing

      • 6 days ago

      Soy Ingeniero Técnico Industrial y me parece lamentable que parece obtener la homologación actualmente sólo existan dos vías: dejar de trabajar para cursar una pasarela pública PRESENCIAL ó COMPRARLE la pasarela a una universidad privada por el módico precio de 5.000€.

      HOMOLOGACIÓN YA

      REPORT THIS COMMENT:
    • HECTOR JIMENEZ PESCADOR SAO PAULO, BRAZIL
      • 9 days ago

      Convalidación directa ya! Ing. Tecnico a Grado e Ing. Superior a Master!

      REPORT THIS COMMENT:
      • 14 days ago

      Soy Ingeniero Superior, residente en Alemania y con desventajas actuales (con respecto a colegas de otros países) al no contar con la homologación a Master de mi título

      REPORT THIS COMMENT:
      • 14 days ago

      Soy Ingeniero Técnico Industrial con 26 años de experiencia en la profesión.

      REPORT THIS COMMENT:
    • Carlos Iglesias Velazquez LONDON, UNITED KINGDOM
      • 24 days ago

      Es increible que despues de estudiar 5 años no se reconozca el titulo a nivel europeo. Solucion ya!

      REPORT THIS COMMENT:

    Develop your own tools to win.

    Use the Change.org API to develop your own organizing tools. Find out how to get started.