La dimisión del Ministro, José Ignacio Wert.
  • Petitioned Ministerio de Educación, Cultura y Deportes

This petition was delivered to:

Gobierno de España
Ministerio de Educación, Cultura y Deportes

La dimisión del Ministro, José Ignacio Wert.

    1. Petition by

      Francisca Pura Duart Soler

      Valencia, Spain

MANIFIESTO POR LA DIMISIÓN DEL MINISTRO DE EDUCACIÓN

Sr. Ministro de Educación:

Desde que Ud asumió la cartera de Educación se ha propuesto el desguace sistemático del sistema público de educación. Y lo ha hecho con medidas que son injustas desde el punto de vista social porque agudizan las desigualdades, e ineficaces desde el punto de vista económico porque confunden inversión con gasto. El Real Decreto-ley 14/2012, aprobado sin ningún proceso de deliberación, supone un cambio radical de modelo en la concepción del sistema educativo. Hasta la publicación de este decreto, nuestro sistema educativo venía sustentándose en el principio de igualdad de oportunidades. El RDL ignora este principio y lo sustituye por criterios exclusivamente meritocráticos y tecnocráticos, en aras a una supuesta eficiencia. Como sociólogo, Ud. sabe que el mérito no se explica sólo por el esfuerzo individual, sino que depende en buena parte de las condiciones de origen –de las ventajas o desventajas de partida– de los sujetos. Por eso, este decreto castiga a las familias con menos posibilidades económicas, penaliza severamente al profesorado precarizando sus condiciones laborales, y da legitimidad a un programa sistemático de deterioro de la red pública de educación.

Las medidas de recorte que aplica su Ministerio harán caer la inversión en educación del 4´9% -una cifra que ya estaba por debajo de la medida europea- al 3´9% del PIB. Este recorte no garantiza una mayor calidad educativa, sino que supone una grave lesión a uno de los derechos sociales –el de la educación– que configuran el estado del bienestar. Las “políticas de austeridad” en las que se basa el RDL suponen que la calidad educativa ha de ser únicamente para las clases privilegiadas, confundiendo interesadamente derechos con privilegios.

Las medidas educativas que plantea el RDL amenazan la equidad del sistema educativo y van a suponer una masificación en las aulas, la paralización de los nuevos ciclos de FP, el recorte de plantillas, la precariedad laboral, la privatización de servicios educativos, el aumento de tasas universitarias, la disminución de becas, la pérdida de derechos laborales y la obstaculización de la función investigadora. Todo ello supone un retroceso brutal que no debemos tolerar. La educación es un derecho básico para toda la ciudadanía reconocido por nuestra Constitución.

Sr. José Ignacio Wert: Usted tiene el dudoso mérito de haber conseguido provocar –en los escasos meses en que se ocupa de la cartera de educación– la primera huelga unitaria de la democracia en todos los niveles educativos. El éxito de esta huelga del 22 de mayo, apoyada por toda la comunidad educativa, ha sido una clara demostración del rechazo de la ciudadanía a la política regresiva llevada a cabo por su ministerio. Por eso, en calidad de máximo responsable del Ministerio de Educación, solicitamos su cese inmediato.

Consejo del Departamento de Sociología y Antropología Social de la Universitat de València.

Súmate y firma la petición de dimisión del Ministro de Educación.

Recent signatures

    News

    1. Reached 5,000 signatures

    Supporters

    Reasons for signing

    • Mar Salas MATARO, SPAIN
      • over 2 years ago

      Me uno a esta iniciativa porque estoy harta de que el gobierno nos haga pagar a la mayoría de la ciudadanía todos los excesos que ellos, junto con el resto de los poderes en la 'sombra' han perpetrado.

      REPORT THIS COMMENT:
    • Urbano José Mediavilla BARCELONA, SPAIN
      • over 2 years ago

      Esta política pone en grave riesgo la cohexión social i pauperiza la educación pública, favoreciendo la calidad sólo para quien pueda pagarla.

      El ministro fomenta que existan ciudadanos de primera i ciudadanos de segunda. ¿Se lo ha pensado bien?

      REPORT THIS COMMENT:
    • Ernestina de la Rasilla GIJóN, SPAIN
      • over 2 years ago

      Por una escuela pública de calidad para todos

      REPORT THIS COMMENT:
      • over 2 years ago

      Porque sí, porque su contenido lo suscribo y me parece que debemos exigir su dimisión, así como la de todo el Consejo de Ministros

      REPORT THIS COMMENT:
    • Ismael Doblas Vargas PUENTE GENIL (CóRDOBA), SPAIN
      • over 2 years ago

      Queremos a un Ministro de Educación que sea docente en activo.

      REPORT THIS COMMENT:

    Develop your own tools to win.

    Use the Change.org API to develop your own organizing tools. Find out how to get started.