Mi apoyo a la captación de ETB por TDT en Navarra y a la continuidad de Navarra Directo
  • Petitioned ETB

This petition was delivered to:

GOBIERNO DE NAVARRA Y GOBIERNO VASCO.
ETB

1. NAVARRA DIRECTO ETB
    2. Petition by

NAVARRA DIRECTO ETB

Pamplona/Iruña, Spain

-El Gobierno Vasco y el Gobierno de Navarra siguen sin cumplir el protocolo de colaboración que firmaron el 3 de julio de 2009 para la captación de ETB en Navarra; un compromiso que fue respaldado en el acuerdo de gobierno suscrito entre UPN y PSN el 21 de junio de 2011.

-Después de catorce temporadas ininterrumpidas de emisión, Navarra Directo es uno de los programas más longevos de ETB.

-Se trata del único programa de ETB hecho en Navarra.

-Supone el despido de toda la plantilla del programa, 20 profesionales navarros del mundo de la comunicación.

A finales de 2011 Euskal Irrati Telebista va a cancelar la emisión del programa Navarra Directo de ETB2. Es el único programa de ETB hecho en Navarra y para Navarra que lleva emitiéndose desde septiembre de 1998. Con catorce temporadas ininterrumpidas es uno de los programas más longevos de la cadena.

Veinte profesionales de la comunicación se quedan en la calle por la desidia de los responsables políticos que no han cumplido los acuerdos a los que ellos mismos han llegado para la captación de ETB en Navarra por TDT.

A pesar del acuerdo que el Gobierno Vasco y el Gobierno de Navarra firmaron en 2009, ETB sigue siendo la única cadena que emite en analógico. Dos años y medio después del compromiso que adquirieron, el acuerdo sigue sin cumplirse. Y eso, pese a que distintos grupos políticos han llevado el asunto al Parlamento de Navarra en varias ocasiones con apoyo mayoritario, la última vez el 27 de octubre de 2011.

Por todo esto los trabajadores instamos a los responsables políticos a que den una salida inmediata al problema que garantice los derechos de miles de navarros que quieren ver ETB en la Comunidad Foral.

Navarra Directo es un programa informativo diario en desconexión para Navarra que desde hace más de una década trata la actualidad social, cultural y deportiva de toda la Comunidad Foral. Además es el único programa de ETB que año tras año hace un programa especial para toda Euskal Herria con información detallada sobre los Sanfermines.

Durante todos estos años hemos informado sobre los problemas sociales y laborales de miles de navarros, agudizados desde que comenzara la crisis. Ahora, por desgracia, nos toca a nosotros ser protagonistas de la noticia por culpa de la falta de voluntad política de los responsables institucionales de Navarra y la CAV. Por eso pedimos el apoyo y la colaboración de todos esos colectivos sociales, medios de comunicación, sindicatos, instituciones, partidos políticos, telespectadores y ciudadanos anónimos que nos han acompañado durante estos trece años de emisión.

Los trabajadores de Navarra Directo

To:
ETB, GOBIERNO DE NAVARRA Y GOBIERNO VASCO.
este es el apoyo a Navarra Directo por internet

Sincerely,
[Your name]

Recent signatures

1. Reached 15,000 signatures

Supporters

Reasons for signing

• almost 3 years ago

Opino con mucho desconocimiento de este caso en particular.

Estos trabajadores tienen las herramientas más importantes, el conocimiento y la experiencia, y me parece más efectivo intentar algo innovador que tratar de modificar decisiones de políticos.

Vivo en Argentina y la historia me dice que esa tierra ES el Reino de Nabarra y que su lengua ES el Euskera. Me considero Nabarro y a mi modo estudio Euskera.

No es fácil, pero debería estar en el aire un canal público y libre del Reino de Nabarra.

Podría comenzarse por Internet antes de invertir en el eter.

Precisamente hay espacio vacío de información sobre el Reino de Nabarra y el recibir continuamente sobre CFN, CAV, Iparralde, Euskadi, Rioja, etc., divide y se torna inconducente.

Tal vez esta sea una buena oportunidad.

Napartarrak beti aurrera !!!!

• María Elizagarai BARAñAIN, SPAIN
      • almost 3 years ago

Aurreko iruzkina gazteleraz idatzi dut, euskaldun eta erdeldunek uler dezaten.

Aupa kutur guztiak !!!

AURRERA EUSKARA !!!

• María Elizagarai BARAñAIN, SPAIN
      • almost 3 years ago

(Publicado el 24 nov 11 · 08:05)

Bernado Perurena, dice:

"""""""""""""""""""" Nunca he entendido porque llegaba la difusión de de eitb a Navarra. Jamás he entendido que pese a las protestas del gobierno de Navarra, la comunidad vecina no tenía el menor repeto hacia nuestras instituciones . Asimismo, tampoco entendía que una televisión autonomica tuviera un espacio para una comunidad autónoma diferente a la suya."""""""""""""""""""""""""

Y yo le respondo:

NUNCA HE ENTENDIDO...

...PORQUÉ existen navarros de distintas categorías, según su lugar de residencia, ya que Navarra está dividida en zonas, por medio de fronteras administrativas:

--- 1.- La RESERVA VASCÓFONA, donde los navarros pueden estudiar en euskera en la escuela pública.

--- 2.- La RESERVA MIXTA, donde los navarros --con serias dificultades-- tienen acceso a la enseñanza pública en euskera.

--- 3.- La RESERVA EXCLUSIVAMENTE CASTELLANA, donde los navarros no pueden acceder a la docencia pública, en la lengua propia de Navarra.

--- NUNCA HE ENTENDIDO PORQUÉ... la única emisora que emite desde Iruña totalmente en euskera, está en situación alegal, sin licencia y soportando todo tipo de embates desde la Administración.

--- NUNCA HE ENTENDIDO PORQUÉ alguien PUEDE REIVINDICAR EL SABER MENOS...

--- NUNCA HE ENTENDIDO PORQUÉ desde el poder, se ejerce ese sado-masoquismo consistente en la auto-fobia, por un lado y, por otro, en la privación a los navarros del conocimiento, cultivo y disfrute del valor cultural más importante y más genuino de Navarra: SU PROPIA LENGUA

--- NUNCA HE ENTENDIDO PORQUÉ... la “Lingua Navarrorun” o lengua de los navarros es extranjera en su tierra, en Navarra.

--- NUNCA HE ENTENDIDO PORQUÉ... y así, podría citar una interminable lista de absurdos e incomprensibles “PORQUÉS”...

• almost 3 years ago

Verguenza me da de estos sinverguenzas que solo imponen su poder inamovible.

Tal vez uniendo fuerzas se consiga algo

• fernando arrazubi salinas SARRIGUREN, SPAIN
      • almost 3 years ago

que tristeza pertenecer a una comunidad donde se permiten estos atropellos

REPORT THIS COMMENT:

Develop your own tools to win.