Referéndum: República o Monarquía
  • Petitioning Mariano Rajoy Brey

This petition will be delivered to:

Presidente del Gobierno de España
Mariano Rajoy Brey
Presidente del Congreso de España
Jesús Posada Moreno

Referéndum: República o Monarquía

    1. República YA
    2. Petition by

      República YA

      Madrid, Spain

La abdicación de Juan Carlos de Borbón, que durante más de tres décadas ha ocupado la jefatura del Estado, abre la oportunidad, negada durante la transición a la democracia, de que la ciudanía decida si quiere que en el Estado español haya una monarquía o una república.

 

No existen argumentos desde la democracia para negar el derecho y la necesidad de que sea la ciudadanía la que decida el modelo de Estado que considere más conveniente.

El reinado de Juan Carlos de Borbón fue impuesto por los militares golpistas que crearon una terrible dictadura. Francisco Franco lo formó como heredero y de ahí nace su falta de legitimidad.

 

Ahora es el momento de la madurez democrática, de no esconder los retos, de asumir un proceso constituyente en el que la ciudadanía participe en las decisiones que afectan a sus vidas.

 

Con esta petición queremos reclamarle al Gobierno nuestro derecho ciudadano a votar en un referéndum para decidir la forma de Estado. Exigimos la convocatoria de una votación para que quienes sostenemos el Estado nos dotemos de una jefatura del Estado democrática, renovable y  no de una monarquía medieval. 

Recent signatures

    News

    1. Reached 20,000 signatures
    2. Posada: ¿Pregúntale al pueblo?

      República YA
      Petition Organizer
      Jesús Posada: "Los que piden un referéndum representan una opinión minoritaria"

      Cree que al rey Juan Carlos no se le puede considerar "un ciudadano normal" cuando deje la Jefatura de Estado "porque los ciudadanos normales tendrían que haber sido primero reyes y no lo han sido"Según el presidente del Congreso, los escándalos que han rodeado al rey y a su familia le han "afectado" pero no han influido en su decisión de abdicar

    3. Reached 17,500 signatures
    4. Derogación del Artículo 57 de la Constitución

      República YA
      Petition Organizer

      Artículo 57

      1. La Corona de España es hereditaria en los sucesores de S. M. Don Juan Carlos I de Borbón, legítimo heredero de la dinastía histórica. La sucesión en el trono seguirá el orden regular de primogenitura y representación, siendo preferida siempre la línea anterior a las posteriores; en la misma línea, el grado más próximo al más remoto; en el mismo grado, el varón a la mujer, y en el mismo sexo, la persona de más edad a la de menos.

      2. El Príncipe heredero, desde su nacimiento o desde que se produzca el hecho que origine el llamamiento, tendrá la dignidad de Príncipe de Asturias y los demás títulos vinculados tradicionalmente al sucesor de la Corona de España.

      3. Extinguidas todas las líneas llamadas en Derecho, las Cortes Generales proveerán a la sucesión en la Corona en la forma que más convenga a los intereses de España.

    5. El ABC dando lustre y esplendor con "Transicionina Plus"

      República YA
      Petition Organizer
      El Rey Abdica - Don Juan Carlos: "He querido ser el Rey de todos los españoles" - ABC.es

      El Monarca abdica para dar "un impulso de renovación" a la Corona en la persona del Príncipe Felipe Con la voz temblorosa por la gran emoción que le embargaba, Su Majestad el Rey ha explicado a los españoles los motivos de su decisión de abdicar la Corona y ha manifestado su inmensa gratitud a todos los que le apoyado en su Reinado.

    6. La caída de la valoración de la monarquía en España

      República YA
      Petition Organizer
      La caída de la valoración de la monarquía en España

      En 2011 la Corona registró el primer suspenso en el barómetro del Centro de Investigaciones SociológicasPosteriormente, los escándalos relacionados de la Casa Real como la caza de elefantes del rey en Botsuana o el caso Nóos perjudicaron la valoración social del monarcaEl CIS no ha vuelto a preguntar a los ciudadanos sobre la corona tras la nota de 4,89 registrada en 2011

    7. Reached 1,000 signatures
    8. Reached 100 signatures
    9. EMBALSAMANDO EL FRANQUISMO

      República YA
      Petition Organizer
      Los elogios del Rey de España al dictador Francisco Franco

      Tanto los medios de comunicación de masas como el poder establecido en el Estado español han tratado de generar durante más de tres décadas una imagen positiva respecto a la monarquía y más concretamente entorno a la figura del Rey Juan Carlos I.

    10. Reached 50 signatures
    11. Reached 25 signatures

    Supporters

    Reasons for signing

      • 13 days ago

      Porque creo en la Democracia y no en cargos hereditarios.

      REPORT THIS COMMENT:
      • 22 days ago

      Mis raíces republicanas mi odio a la monarquía, la cual considero obsoleta. Los tiempos son cambiantes, las ideas, ósea otra manera de gobernar,¿ Por que no puede haber otras formas de gobernar.? En la actualidad hay otros países republicano, ( un ejemplo, Francia y otros muchos mas. La sociedad debe y tiene todo el derecho a decidir. Estudie la segunda republica, viví el la dictadura, y estoy viviendo en estos momentos de lo malo lo peor. La mayor mafia de la corrupción, que un ladrón tapa otro ladrón. Ya estamos cansos del bipartidismo. España necesita una España, y no una ( Espena ) de la sociedad humilde.

      REPORT THIS COMMENT:
    • Javier Sanjuán ZARAGOZA, SPAIN
      • about 1 month ago

      Para mí es importante,porque la verdadera democracia es la soberanía del pueblo,algo que la monarquía nunca nos ha reconocido en absoluto.

      REPORT THIS COMMENT:
    • ALEXA STEEL BARCELONA, OK
      • about 1 month ago

      Estoy en contra de seguir manteniendo a la monarquia es una institucion arcaica,que no es util es una carga economica para el pais ,cuando hay tantas necesidades.

      REPORT THIS COMMENT:
      • about 1 month ago

      Por el bienestar de los Españoles

      REPORT THIS COMMENT:

    Develop your own tools to win.

    Use the Change.org API to develop your own organizing tools. Find out how to get started.