• Petitioned Raúl Arias Lovillo

This petition was delivered to:

Rector de la Universidad Veracruzana
Raúl Arias Lovillo

Licenciada Agnes Torres, ¡Presente!

    1. Petition by

      Ombudsgay

Este acto constituiría una medida de reparación del daño por el asesinato de Agnes Torres, así como una forma de reconocer públicamente su calidad como profesional de la psicología con independencia de su identidad de género.

This action would be a reparatory measure for the damage caused by Agnes Torres' murder, and it would also be a way to publicly recognize her quality as a Psychology Professional independently of her gender identity.

- - -

El pasado 10 de marzo, la activista trans Agnes Torres fue encontrada muerta en los márgenes de Atlixco, Puebla. Su cadáver mostraba huellas de tortura (quemaduras de cigarro en el cuerpo y la cara), además de haber sido asesinada por degollamiento. 

Agnes fue estudiante de la Facultad de Psicología de la Universidad Veracruzana y estaba a punto de licenciarse. Su crimen deja trunca una carrera que ya había dado frutos, pues Agnes fue reconocida como una practicante de primer nivel en su disciplina y como una persona que daba acompañamiento psicológico a quienes también experimentaron la discriminación por su orientación sexual e identidad de género. 

En días pasados, Raúl Arias Lovillo, rector de dicha casa de estudios, expresó su pesar por la muerte de Agnes Torres y mostró una actitud respetuosa hacia sus familiares y amistades, quienes han visto en este caso un agravante al estado de impunidad en que se encuentran la mayoría de los crímenes de odio en nuestro país. No obstante, pese a reconocer su respeto por la diversidad sexual, el rector Arias también señaló que era imposible entregar el título de Licenciada en Psicología post mortem a la familia de Agnes Torres dado que su registro en la Universidad no se efectuó con el nombre que ella había reivindicado, sino con el que consta en su acta de nacimiento. 

Frente a estos hechos, consideramos que una medida de reparación del daño por el asesinato de Agnes Torres, así como una forma de reconocer públicamente su calidad como profesional de la psicología con independencia de su identidad de género, es conceder el título post mortem con la identidad reivindicada por ella.

Si bien es cierto que en vida ella ya no pudo realizar esta reivindicación de manera legal, también creemos que la expedición de un título profesional con el nombre que ella asumió constituiría una medida de reparación del daño. Además, entregar a sus padres el título aludido, significaría un reconocimiento público de su derecho a la educación y al ejercicio profesional. 

No pasamos por alto el marco legal que rige las actividades de la Universidad Veracruzana en lo que se refiere a la expedición de títulos, pero también consideramos posible, con base en el principio de la autonomía universitaria, hacer una interpretación creativa de la normatividad que sea incluyente y acorde a los más altos estándares internacionales. Quizás lo anterior sea posible si dicha acción se contextualiza en el marco de la cláusula antidiscriminatoria del Artículo Primero Constitucional y la Ley Federal para Prevenir y Erradidar la Discriminación vigentes, que brindan protección a las personas LGBTQI.

Los Principios de Yogyakarta, en ausencia de una Convención para la protección y promoción de los derechos LGBTQI, constituyen el estándar más avanzado para garantizar la igualdad y no discriminación por orientación sexual e identidad de género. Señalan la obligación de los Estados de incorporar y garantizar a las personas LGBTQI los siguientes derechos: reconocimiento de la persona en el marco legal nacional (Principio 3), a la educación (Principio 16), a la participación en la vida pública (Principio 25) y a compensaciones y reparaciones efectivas cuando los derechos de estas personas son violados (Principio 28).

Por todo lo anterior, hacemos una petición al Rector de la Universidad Veracruzana, Raúl Arias Lovillo, al Patronato de esta institución y a la comunidad universitaria en general, a que se sumen a los esfuerzos legales, políticos y de reparación del daño que deriven en la entrega del título de Licenciada en Psicología a Agnes Torres, a través de un acto público en el que se reconozca su valor como profesionista y el deber todos y todas por construir una cultura pública de la inclusión y la no discriminación.

---

 

On March 10, 2012, trans activist Agnes Torres’ corpse was found in the outskirts of Atlixco, Puebla. Her body showed signs of torture (cigarrette burnts on face and body), along with the decollation that caused her death.

Agnes was a student at Universidad Veracruzana’s Psychology department and was about to get her major degree. Her murder leaves an unfulfilled career that at the time had already started to be fruitful as Agnes was regarded as a top practitioner of her discipline and as a person who would offer psychologic companionship to those who also had to deal with discrimination on the grounds of sexual orientation and gender identity.

Some days ago, Raúl Arias Lovillo, dean of the aforementioned educational institution, expressed his grief for Agnes Torres’ demise and showed a respectful attitude towards her relatives and friends, who have seen in this case a sign of a deepening State of impunity in which stand most of the hate-crimes in our country. Nonetheless, in spite of acknowledging his respect for sexual diversity, Arias also pointed to the impossibility of delivering a post-mortem major degree to Agnes Torres’ family given the fact that her registry at the University had not been made using her updated name, but the one on her birth certificate.

Translation to english by: Ricardo Omar Ochoa Tapia

Recent signatures

    News

    1. Reached 250 signatures

    Supporters

    Reasons for signing

    • elvira mandujano DISTRITO FEDERAL, MEXICO
      • over 2 years ago

      por la evolución mental y emocional de la raza humana, por el respeto a la diversidad.

      REPORT THIS COMMENT:
    • xochitl quetzal SANTA CRUZ, CA
      • over 2 years ago

      Yo soy una persona Trans y Mexican@

      REPORT THIS COMMENT:
    • Alejandro Rivera MéXICO, MEXICO
      • over 2 years ago

      Because is my cause too...

      REPORT THIS COMMENT:
    • MARIA ELENA CERVANTES HERRERA AGUASCALIENTES, MEXICO
      • over 2 years ago

      Todas las personas tienen derecho a ejercer su sexualidad segun sus preferencias. Todas.

      REPORT THIS COMMENT:
    • ELIZABETH HERNANDEZ MEXICO DF, MEXICO
      • over 2 years ago

      please ¡¡¡ stop homo crimes

      REPORT THIS COMMENT:

    Develop your own tools to win.

    Use the Change.org API to develop your own organizing tools. Find out how to get started.