Liberad ya a Miguel Montes Neiro #Montesacasa
  • Petitioned Sr. D. Alberto Ruiz-Gallardón

This petition was delivered to:

Ministro de Justicia
Sr. D. Alberto Ruiz-Gallardón
Prensa Ministerio Justicia

Liberad ya a Miguel Montes Neiro #Montesacasa

    1. carmen  montes neiro
    2. Petition by

      carmen montes neiro

      malaga, Spain

  1.  
  2.   
January 2012

Victory

Miguel Montes Neiro, el preso más antiguo de España, está más cerca de la libertad. Recordarás que hace unas semanas el último Consejo de Ministros presidido por José Luis Rodríguez Zapatero le concedió dos indultos parciales. La acción de más de 40.000 personas fue decisiva para ello. Pero no fue suficiente para su puesta en libertad. Miguel pasó las Navidades en prisión. Hoy el Gobierno ha vuelto a indultarle. Y su puesta en libertad está más próxima.

De hecho, tras los primeros indultos, la familia de Miguel vio que no había movimientos para su puesta en libertad. En ese momento, decidieron seguir el mismo camino que habían iniciado meses antes con la primera petición: volvieron a crear esta nueva campaña. Esta vez, para pedir al nuevo ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, que intercediera para su puesta en libertad. 22.000 personas la han firmado durante las últimas semanas.

La presión ha dado sus frutos: el Gobierno ha anunciado hoy un nuevo indulto, pleno, que facilitará su puesta en libertad. La decisión queda en manos de la Audiencia de Granada, que deberá liquidar la condena a la vista de la última decisión del Gobierno y decidir finalmente si pone en libertad a Miguel, que lleva ya más de 36 años entre rejas.

Una vez más, el apoyo a la petición ha sido importante. Este mismo lunes, la plataforma de apoyo a Miguel Montes Neiro se concentró ante la sede del Ministerio de Justicia e intentó entregar las 22.000 firmas de la petición. Aunque no pudieron hacerlo, el ministro Gallardón anunció durante la semana que ya estaba trabajando en el caso y hoy mismo han anunciado este tercer indulto. Es una buena noticia para Miguel y para su familia. Y para las decenas de miles de personas que a lo largo de los últimos meses han mostrado su apoyo a esta causa.

Nuestro hermano Miguel Montes Neiro lleva más de 35 años en la cárcel, y es el preso más antiguo de España. 

Miguel ingresó en la cárcel con 26 años y desde entonces ha acumulado condenas por delitos menores e intentos de fuga, y en principio debía permanecer en prisión hasta 2021.Ahora tiene 61 años y sufre de hepatitis y tuberculosis. 

Tras conseguir el apoyo de más de 50.000 personas a través de una petición en Actuable, el gobierno le concedió el indulto el pasado 16 de diciembre.Desde entonces intentamos saber cuando vamos a poder abrazar a Miguel de nuevo. Hemos ido a la cárcel, a la Audiencia de Granada, a los Juzgados, presentado escritos, solicitado permisos...pero nadie nos dice nada, todo el mundo se pasa la pelota. 

El problema es que no somos ricos, ni tenemos ejércitos de abogados. Si fuese así, Miguel ya estaría en la calle. Lo único que pedimos es que Miguel pueda empezar el año con nosotros. Gracias a vosotros conseguimos el indulto. Ahora os pedimos que nos ayudéis a que Miguel salga de la cárcel de una vez, pidiéndole al nuevo Ministro de Justicia que interceda para lograr su liberación. 

Millones de gracias por vuestro apoyo.

Recent signatures

    News

    1. Reached 20,000 signatures

    Supporters

    Reasons for signing

    • Guillermo Amengual 07004, SPAIN
      • almost 3 years ago

      --La junta de tratamiento de la cárcel de Albolote (Granada) denegó ayer el permiso extraordinario solicitado por la familia del preso más antiguo de España, Miguel Montes Neiro, para que pase el Fin de Año en casa. La junta estimó, por unanimidad, que el recluso no reunía los requisitos exigidos para obtenerlo, pese a que el Gobierno le haya concedido un indulto. --

      ¿Por qué pasó esto?. Puede que porque no estuviera de acuerdo con algo o simplemente porque ya es mayor y después de pasarse años en la cárcel, ha perdido la capacidad de mentir y ser servil con la autoridad competente, o puede que sea por venganzas del director o de algún afectado con mucho poder, de alguno de sus delitos,...Sea por lo que sea, a estas alturas es vergonzoso y humillante incluso para los que no padecemos ese calvario ya que cualquier día nos toca a nosotros.

      Pero si hasta el juez Garzón se sentará en el banquillo mientras los asesinos de los crimenes franquistas no lo han hecho y morirán en paz; pero si hasta los implicados en la desaparición de Marta del Castillo han salido de rositas y el asesino confeso, en un poco de tiempo saldrá airoso....NO HAY JUSTICIA REAL, NO HAY DEMOCRACIA REAL.....HASTA CUANDO SOPORTAREMOS ESTO?

      REPORT THIS COMMENT:
    • Bernardo CC PONFERRADA, SPAIN
      • almost 3 years ago

      que pasó con los comentarios que había aquí?

      no eran del agrado de los impulsores de esta petición? por qué? si lo único que hacían era aportar mas datos como por ejemplo...

      http://www.elmundo.es/elmundo/2011/12/16/espana/1324037180.html

      "El 4 de mayo de 1994 se le concedió la libertad condicional, pero volvió a ingresar en prisión el 7 de febrero de 1997 por cometer nuevos delitos. En concreto, el 23 de diciembre de 1996, junto con dos cómplices, retuvo a punta de pistola a dos joyeros (padre e hijo) y les robaron dinero y joyas tanto en su domicilio como en el taller de joyería en el que trabajaban."

      o esta...

      "En el año 2003 se le concedió un permiso de salida del que no regresó permaneciendo fugado tres años en los que cometió nuevos delitos. Según sentencias judiciales, el 21 de junio de 2006, junto con tres cómplices, amenazó con una pistola a un hombre que regresaba a su casa.

      Tras sacarlo a la fuerza de su vehículo, lo golpeó en la cabeza y lo dejó dentro del garaje. Al acudir la mujer, que oyó gritos, fue agarrada por el cuello por los cómplices de Montes Neiro que además la amenazaron con cortar un dedo a su marido si no les abría la caja fuerte. Tras sustraer dinero y joyas, dejaron al hombre maniatado y amenazaron a la mujer con matarlos si avisaba a la policía.

      Un mes después, el 22 de julio de 2006, junto con cuatro cómplices, entró en un domicilio portando un arma simulada y haciéndose pasar por policía. Una vez dentro, maniataron y amordazaron a la persona que vivía allí y Montes Neiro lo golpeó en la cabeza con la pistola. Tras sustraer numerosos objetos, fueron sorprendidos en la huida por la Guardia Civil.

      Por estos hechos, la Audiencia Provincial de Granada, lo condenó a penas que suman un total de 13 años por los delitos de robo con intimidación, allanamiento de morada, detención ilegal y robo con violencia."

      vamos... que pobrecito que no cometió ningún delito de sangre... solo cometió un montón de otros delitos que es lo que le ha llevado a estar tanto tiempo en la carcel.

      Solo espero que si de verdad sale de la carcel, nadie tenga que sufrir las consecuencias, nadie vuelva a ser atracado, golpeado ni intimidado por este sujeto.

      porque eso si... no volverá a ver ni una sola firma para un nuevo indulto.

      REPORT THIS COMMENT:
    • Àlex Méndez BARCELONA, CA
      • almost 3 years ago

      ¿Ahora robar es legal? Vale que tampoco debe extenderse tanto cuando hay cosas peores, pero si vas sumando penalizaciones... Si quieres salir no las cometas.

      REPORT THIS COMMENT:
    • alexia baberut OLIVENZA, SPAIN
      • almost 3 years ago

      Perdón por el comentario, no había leído bien la noticia. Errar es humano.

      REPORT THIS COMMENT:
    • alexia baberut OLIVENZA, SPAIN
      • almost 3 years ago

      Creo que ya le han indultado, así que ¿para qué seguimos pidiendo firmas? Que conste que ya he firmado y estoy a favor de ese indulto, pero es que creo que así se pierde credibilidad.

      REPORT THIS COMMENT:

    Develop your own tools to win.

    Use the Change.org API to develop your own organizing tools. Find out how to get started.