Lago de Tota exige ser sitio Ramsar
  • Petitioned Dirección Corpoboyacá

This petition was delivered to:

Dirección Corpoboyacá
Director Corpoboyacá
José Ricardo López Dulcey
Claudia Vásquez
Autoridad RAMSAR Colombia - Minambiente
Iván Darío Valencia
Ángela Rivera
Paula Caballero
Autoridad RAMSAR Colombia - Minambiente
Óscar Manrique

Lago de Tota exige ser sitio Ramsar

1. Petition by

Fundación Montecito

CARTA DE EXIGENCIA - Designación del Lago de Tota como sitio Ramsar. [Ver todos los detalles en: Ramsar Tota]

La designación para el Lago de Tota como humedal Ramsar impone compromisos estatales de ordenación y manejo del mismo bajo el marco regulador de la Convención Ramsar de Humedales. Esto facilita el tránsito hacia el uso sostenible, que implica recuperación y preservación del humedal.

La respuesta de Minambiente fechada 29.3.2012 en torno al procedimiento para tal designación (verla aquí), se limitó a exponer los pasos.

La petición de ahora, es exigencia para que el Gobierno Nacional y la autoridad ambiental regional, emprendan la tarea de aquellos pasos, hasta culminar con la respectiva designación oficial. Se hace a título de exigencia, pues desde el 29.3.2012 a la fecha no hay muestras de compromiso real ni hechos del Gobierno encaminados a dicha designación, pese a reiteradas solicitudes antes de y durante la Ramsar COP11 celebrada en Rumania del 6 al 13 de julio pasado.

Recent signatures

1. #TotaSeRespeta

Campaña de opinión constructiva y generadora de cambio, en redes (Twitter) con #TotaSeRespeta.
      Ver y opinar en: https://twitter.com/search/?q=%23TotaSeRespeta
      Un modo de celebrar el Día Mundial de los Humedales (2-Feb) y emprender campaña permanente, para buscar lo que dice la campaña: Que Tota se respete, y ello incluye que la "exigencia Ramsar Tota" tenga respuesta positiva.

Twitter / Search - #totaserespeta

The latest and best tweets on #totaserespeta. Read what people are saying and join the conversation.

2. RAMSAR Tota "exagerado" para MimAm

RAMSAR Tota "exagerado" para MimAm (5:02 http://t.co/oebZZRuy), entrevista radial en La W.

El ministro de Medio Ambiente, Juan Gabriel Uribe, responde a temas ambientales en La W

3. RESPUESTA #1 recibida (02.1.2013)

. Respuesta recibida del Gobierno (MinAm y CorpB): http://bit.ly/RuFHsz
      . Editorial de El Espectador (31.12.2012): http://bit.ly/VxXRYg
      . Envíenos su opinión: http://bit.ly/N62307

4. Reached 1,500 signatures
    5. Hoy finaliza firmatón

En nombre del MOCILATO (movimiento cívico pro lago de Tota y su cuenca) y el mío propio, ¡gracias! por haber respaldado la exigencia RAMSAR Lago de Tota.
      Hoy finaliza la firmatón y seremos aprx. 5mil+ personas (web + impresas) en esa voz de exigencia; comenzará nueva fase de hacer llegar personalmente a destinatarios el bloque de respaldo obtenido, y lograr que esa exigencia tenga respuesta positiva.
      Seguiremos informando, y bienvenidos los comentarios y aportes que consideren.
      Saludos,
      Felipe - http://causatota.weebly.com/contacto.html
      PS.- Por si pueden difundir en su entorno y redes hoy la iniciativa final "Yo Respaldo" (que facilita en 1 imagen y corto texto sensibilidad con el tema, y conduce a la firma web), éste enlace: http://causatota.weebly.com/yo-respaldo.html

Fundación Montecito

Acciones y reflexiones en pro del monte andino oriental Colombiano.

6. 4,000+ FIRMAS ALCANZADAS

Momento de satisfacción en la campaña:
      Se han superado las 1,000 firmas web, y las 3,000 impresas; es decir hoy superamos la segunda meta de 4,000 firmas de respaldo, quedando aún 7 días para seguir sumando.
      4,000 personas... no es solo un número, somos una cantidad impresionante de gente reunida en torno a un mismo objetivo e ideal, UNA GRAN VOZ.
      ¡Abrazo colectivo!
      ---
      A propósito de lo cual:
      Mensaje enviado hoy al MINISTRO DE AMBIENTE cc al DIRECTOR DE CORPOBOYACÁ - ver aquí: http://bit.ly/W2YooX

7. Reached 1,000 signatures
    8. BOLETÍN

BOLETÍN | Campaña RAMSAR Tota
      Sogamoso 29.10.2012
      La meta inicial de 3,000 firmas de respaldo está cumplida! (suma de firmas web e impresas, desde muchos rincones de cuenca, departamento, nación e internacionalmente). El gobierno nacional y CB no anuncian aún, respuesta pública a la exigencia, lo cual simplemente la justifica aún más. No es cosa menor: Van ya 3,000 peticiones sobre lo mismo.
      Ampliaremos unos días la recolección de firmas, falta recaudar más hojas que están circulando, y con el objetivo de empoderar más el respaldo (nueva meta= 4,000; plazo límite 20 de nov), y darle unos días al nuevo director de CB sobre éste tema, que apenas recibe.
      > [Ver más: http://bit.ly/StJsx1]

9. Reached 750 signatures
    10. URUGUAY se mueve para la RAMSAR COP12. COLOMBIA debe también, con Tota y +

URUGUAY se comienza a mover para la RAMSAR COP12, que será allí, en 3 años (http://bit.ly/SlxktV). Espectacular llegar allí con L.Tota y muchos más humedales de Colombia como sitios RAMSAR.
      Será una oportunidad muy valiosa de jalonar procesos positivos para humedales andinos... pero Colombia debe demostrar que le interesan!

11. Reached 500 signatures
    12. Dos videos de interés (Ramsar, humedales y biodiversidad)

Aprendamos todos un poquito de humedales (para los que saben, y los que no sabemos, siempre es bueno un repaso), la importancia de Ramsar y su riqueza en biodiversidad.
      Son más motivos, para fortalecer nuestra exigencia RAMSAR Tota.
      1. Video de RAMSAR: "Humedales: manteniendo nuestro planeta con vida y saludable" - ver: http://bit.ly/Tg1yzH
      2. Humedales y biodiversidad (Wetlands and biodiversity), de la organización DucksUnlimitedCanada - ver: http://bit.ly/SFGjeE
      ---
      Si nos enamoramos un poco más de los humedales, podremos difundir mejor y acercar el objetivo de la exigencia RAMSAR Tota.
      Saludos!

13. Motivos Globo Gris Tota 2012, base para exigir RAMSAR Tota

La exigencia RAMSAR Tota se refiere en sus considerandos al Globo Gris 2012 otorgado al Lago de Tota; veamos aquí los motivos de éste amargo pero necesario galardón (necesario para que reaccionemos indignados con firmeza, y se obtengan prontas soluciones de fondo):

14. Reached 250 signatures
    15. Hemos preparado Cartilla Ramsar - Preguntas Frecuentes

¿Sitio RAMSAR?, y eso qué es?
      Ésta y varias preguntas frecuentes al respecto, ver enlace adjunto.

16. Reached 50 signatures
    17. Desde ayer rueda campaña vía Facebook al tema.

Aquellos con acceso a Facebook pueden desde allí dar un impulso en su entorno de amigos o redes de contacto; enlace adjunto.

18. Reached 25 signatures

Supporters

Reasons for signing

• Carlos Hugo Duque Alzate IBAGUé, COLOMBIA
      • almost 2 years ago

Porque los humedales, al igual que cualquier otro ecosistema son fundamentales para la vida de los seres que allí tienen su hábitat; eliminar, acabar, contaminar, son acciones ecocidas que les niegan calidad de vida a las futuras generaciones

• blanca isabel alarcon NOBSA, COLOMBIA
      • almost 2 years ago

Si no protegemos nuestro entorno y fuente de vida quien lo protegera?

• VICTOR SAMUEL GOMEZ ARIAS BOGOTA D.C., COLOMBIA

LA RESPONSABILIDAD POR LUCHAR EN LA CONSERVACION DE LAS FUENTES HIDRICAS

• Freddy Leonardo Arias Guerrero BOGOTá, COLOMBIA
      • almost 2 years ago

Es un ecosistema magnifico, donde se le ha dado mal uso, y puede desaparecer.

• Alejandro Suarez MARTIRES, COLOMBIA
      • almost 2 years ago

por que es un sistema ecológico y es primordial para el mundo!!

REPORT THIS COMMENT:

Develop your own tools to win.