• Petitioned H.E. Sheikh Hasina

This petition was delivered to:

La Primera Ministra de Bangladesh
H.E. Sheikh Hasina

Apoye a las Mujeres de Grameen Bank - Prevenir Violación de los Derechos

1. Petition by

Microcredit Summit Campaign

Nota: esta petición también se encuentra en francés y inglésPor favor, no firme las tres peticiones sino compártalas con sus amigos y colegas que no hablan español.

El Banco Grameen ("Grameen Bank") ha sido considerado durante mucho tiempo como un líder no sólo en las microfinanzas y en los esfuerzos para reducir la pobreza, sino también en su trabajo para empoderar a las mujeres pobres en las áreas rurales de Bangladesh. Ha sido un modelo muy emulado por el resto del mundo. Las mujeres forman la gran mayoría de los prestatarios del Banco Grameen: son propietarias del 97 por ciento del patrimonio del banco y son representadas por 9 de los 13 puestos en la Junta Directiva. Estas mujeres compartieron el Premio Nobel de la Paz que fue concedido al Banco Grameen y a su fundador, Muhammad Yunus en 2006.

Hoy la independencia del Banco Grameen y las acciones titularías de sus clientes mujeres están amenazadas por el gobierno dirigido por la Primera Ministra de Bangladesh, Sra. Sheikh Hasina. Durante los últimos años, la Primera Ministra Hasina ha dirigido esfuerzos por su gobierno para obligar al Profesor Yunus a dejar su cargo como director general del Banco. El gobierno ya ha nombrado una comisión para examinar las operaciones del Banco Grameen y hacer recomendaciones para su futuro liderazgo. La comisión está vista como una manera para que el gobierno tome control del Banco Grameen y les quite el poder a las mujeres prestatarias y propietarias. Cualquier otra interferencia del gobierno sobre la autoridad de la Junta Directiva del Banco Grameen sería un enorme retroceso a los derechos humanos y legales de estas mujeres. Dicha acción enviaría una señal muy peligrosa sobre las amenazas a la autonomía de la sociedad civil en Bangladesh.

Con menos de dos meses hasta que la comisión nombrada por el gobierno de Bangladesh emita las recomendaciones para el futuro del Banco Grameen, es esencial que utilicemos todas las herramientas a nuestro alcance para alentar a la Primera Ministra Hasina a proteger la independencia del Banco y sus prestatarios. Firme esta petición y haga que su voz se escuche.

El video abajo es un extracto de la película Bonsai People de Holly Mosher, el primer largometraje acerca del trabajo de Muhammad Yunus en microcrédito y emprendimiento social.

Recent signatures

1. Reached 100 signatures
    2. Save the bank: Appeals shocked Nobel hero

The Bangladesh Cabinet of the Government ratchets up the stakes. Here's an excerpt of the article:
      Prof. Yunus said, "This government decision will destroy the bank of the poor and the country's bank of pride. I request the countrymen to come forward to protect the property of the poor and the country. I also request the poor owners of Grameen Bank to urge the government and their fellow countrymen so that they do not curb their rights to exercise ownership." Click the link to read Prof Yunus' entire statement reacting to the Cabinet's decision.

Please share this petition with your friends and colleagues.

And here is a statement from RESULTS: http://www.results.org/newsroom/results_dismayed_over_bangladeshi_government_takeover_of_grameen_banks_lead/

3. Reached 50 signatures
    4. 1000 firmas, 70 países, 21 organizaciones que apoyan al Banco Grameen

El gobierno de Bangladesh está cuestionando la propiedad del Banco Grameen de sus prestatarias, lo cual trastornaría el banco de su misión.

Respondiendo a nuestra llamada de solidaridad, más de 1000 personas de 70 países han firmado esta petición para ayudar a proteger la independencia del Banco Grameen y sus prestatarias. Vea porque la gente apoya la petición.

También, 21 instituciones microfinancieras (IMFs) y organizaciones internacionales han apoyado nuestra petición.

COMPARTA LA PETICIÓN ahora en apoyo de la independencia del Banco Grameen. *Nuestro objetivo: 5,000 firmas hasta el 17 de agosto*

Puntos claves para compartir con sus amigos:
      * 97% de los 8.3 millones de prestatarios del Banco Grameen son mujeres
      * 96% de las acciones del Banco Grameen pertenecen a los clientes
      * 9 de los 13 puestos de la Junta están controlados por los clientes
      * US$1 mil millones en cuentas de ahorros personales de los miembros del Banco Grameen

5. Reached 25 signatures

Supporters

Reasons for signing

• Alejandro Chadarevian BUENOS ALEJANDRO, ARGENTINA
      • about 2 years ago

Muchas veces los derechos de las mujeres son violados

• Rafael Alvarez Frigerio BUENOS AIRES, ARGENTINA
      • about 2 years ago

Porque el Profesor Yunus creo un modelo mundial, replicable que está haciendo surgir un nuevo paradigma capitalista más eficaz y eficiente del cual los gobernantes de Bangladesh deberían enorgullecerse, y sumar sinergias e imitar el modelo pero sin entrometerse en el BANCO GRAMEEN.

• Julio Eisman MADRID, SPAIN
      • about 2 years ago

porque hay que salvaguardar un modelo de banca único, diferente y centrada en los pobres.

• Julio Velasco LA PAZ, BOLIVIA, PLURINATIONAL STATE OF

Woman rigths!

• ROBERTO DELMASTRO VALDIVIA, CHILE
      • about 2 years ago

ES UN EJEMPLO PARA EL MUNDO ENTERO DE SOLIDARIDAD Y MODELO PARA DERROTAR DEFINITIVAMENTE LA POBREZA EN EL MUNDO.

REPORT THIS COMMENT:

Develop your own tools to win.