Justicia a los vecinos del Barrio San Miguel, Coatepec Veracruz
  • Petitioned Autoridades Municipales de Coatepec, Veracruz

This petition was delivered to:

Autoridades Municipales de Coatepec, Veracruz
Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz
Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Veracruz
Gobernador Constitucional del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave
C. Javier Duarte de Ochoa

Justicia a los vecinos del Barrio San Miguel, Coatepec Veracruz

1. Andrea Isunza
    2. Petition by

Veracruz, Mexico

El 22 de octubre de 2012 la constructora Edivel, S.A. de C.V., inició el movimiento masivo de tierras en terreno de su propiedad ubicado entre los números 75 y 63 de la calle Prolongación de Guillermo Prieto, colonia Centro, en Coatepec, Veracruz.

Este movimiento provocó la casi total deforestación del terreno con lo que se crearon condiciones de riesgo a la seguridad física y a las propiedades de los vecinos y se vulneraron seriamente las condiciones ambientales del entorno. Miguel Ángel García Marín funge como representante legal de Edivel, S.A. de C.V.  (Edificaciones Velasco), no obstante, quien se identifica como socio mayoritario y actúa como dueño de la constructora asistiendo a juntas y reuniones en las que se ostenta como tal es DAVID VELASCO CHEDRAUI, empresario, ex Presidente Municipal de Xalapa y actual candidato a diputado local de Xalapa Rural por el PRI.

El permiso en que se apoyaron para las acciones citadas fue declarado NULO, por lo que todo lo hecho por la constructora resulta totalmente INVÁLIDO e ILEGÍTIMO.

Desde el 13 de diciembre de 2012, la Dirección de Desarrollo Urbano y Obras Públicas de Coatepec, en oficio No. 4718, notificó a Edivel, S.A. de C.V. que debería realizar “a la brevedad” las siguientes acciones de mitigación en el predio de su propiedad:

“1.- Deberá retirar el material producto del movimiento de tierra de áreas donde pueda provocar un daño a terceros, de manera idónea a sitios de donde fue retirado.
2.- Deberá destinar una o varias zonas para la reforestación del predio con la finalidad de propiciar áreas verdes.
3.- Deberá presentar a esta Dirección de Desarrollo Urbano y Obras Públicas proyecto de canalización de aguas pluviales para evitar anegaciones y posibles escurrimientos puntuales sobre predios colindantes y/o terceros.
4.- Podrá realizar terrazas con la finalidad de darle estabilidad al material suelto existente.”

A la fecha Edivel, S.A. de C.V., NO sólo no ha cumplido con lo indicado, sino que ha iniciado procedimiento Penal en contra de Ernesto Isunza Vera y Xavier Isunza Méndez, vecino y propietario respectivamente, e Iván Rísquez Valdepeña, nombrado como representante de los vecinos en el procedimiento administrativo tramitado ante el Ayuntamiento de Coatepec.

Como parte de este proceso penal, el 10 de junio de 2013 se llevó a cabo una mediación entre los representantes de Edivel S.A. de C.V. y los vecinos. No se llegó a ningún acuerdo, por lo que el trámite en materia penal continúa. En esta mediación quedó manifiesto que el objetivo último de la empresa constructora de la que se ostenta como dueño DAVID VELASCO CHEDRAUI es hacer un fraccionamiento de 16 lotes, donde legalmente sólo podría construir 2 (DOS) casas habitación, como se desprende de la Constancia de zonificación expedida el 5 de diciembre de 2012 por el ayuntamiento de Coatepec (basado en el Programa de ordenamiento urbano vigente).

Lo que solicitamos:

• De las autoridades municipales de Coatepec: utilicen medidas de apremio para que Edivel, S.A. de C.V. cumpla con lo indicado;

De la Secretaría de Protección Civil del Estado de Veracruz: investigar, estudiar y evaluar riesgos y daños provenientes del fenómeno perturbador (remoción de tierra, etc.); evaluar y cuantificar daños; emitir dictamen técnico de vulnerabilidad y riesgo de colindantes;

• De la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Veracruz: que se
pronuncie protegiendo los derechos humanos de los vecinos.

• De la Procuraduría General de Justicia del estado de Veracruz que actúe con
imparcialidad.

• Del Gobernador de Veracruz que tome conocimiento de lo que está ocurriendo en uno de los municipios del estado que gobierna.

Más información y más imágenes en nuestro Grupo de Facebook

Recent signatures

1. URGEN FIRMAS...Alto a la represión de los vecinos

Petition Organizer

URGEN FIRMAS para antes de viernes 13 de diciembre en esta enlace http://www.change.org/es-LA/peticiones/alto-a-la-represi%C3%B3n-de-los-vecinos-del-barrio-de-san-miguel-coatepec-los-bienes-comunes-y-la-ley-deben-imperar-sobre-los-particulares-poderosos, ya que entonces vence el término para que emitan orden de aprehensión o de libertad a los compañeros Ernesto Isunza Vera, Iván Rísquez Valdepeña y Xavier Isunza Méndez.

Alto a la represión de los Vecinos del Barrio de San Miguel, Coatepec. Los bienes comunes y la ley deben imperar sobre los particulares poderosos

El pasado 7 de diciembre de 2013 fueron detenidos Iván Rísquez Valdepeña (profesor de la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana y ejecutante de la Orquesta de Guitarras de Xalapa) y Ernesto Isunza Vera (profesor investigador, Director Regional de la Unidad Golfo y Director del Centro de Contraloría Social y Estudios de la Construcción Democrática del Centro de Investigaciones y Estudios...

2. CARTA ABIERTA A DAVID VELASCO CHEDRAUI

Petition Organizer

Enviamos al Sr. David Velasco Chedraui, dueño de la Constructora Edivel, S.A. de C.V, una carta abierta para que honre su palabra.
      El texto íntegro se encuentra en esta liga:
      Esperemos una respuesta favorable.

CARTA ABIERTA A DAVID VELASCO CHEDRAUI

Coatepec,Veracruz, a 2 de septiembre de 2013. Edivel,S.A. de C.V. es una empresa constructora cuyos socios fundadoresfueron usted, David Velasco Chedraui, y su madre la Sra. Ana MaríaChedraui de Velasco. Entendemos que el nombre proviene de "Edi":edificaciones, y "vel": Velasco. Edivel,S.A. de C.V.

3. SEGUNDA ENTREGA: 5726 FIRMAS

Petition Organizer

Hemos hecho una segunda entrega en físico a las Autoridades Municipales de Coatepec, a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz y a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, de la 5485 a 11211 firmas recabadas en change.org

Gracias a tod@s los que han firmado y seguimos en la Campaña hasta que se cumpla con lo solicitado.

4. BOLETÍN INFORMATIVO NÚM. 1

Petition Organizer

Campaña Informativa: “Defendamos la calidad de vida amparada en las leyes: ¡Alto a los fraccionamientos ilegales en Xalapa-Coatepec, Veracruz!”
      Resolución favorable a los Vecinos del Barrio de San Miguel, en Coatepec, Veracruz, en la Queja Civil (número SPC/001/2013) que éstos iniciaron ante la Secretaría de Protección Civil de Veracruz el 10 de abril de 2013. La resolución es del 31 de julio de 2013.
      Ver texto completo en: https://www.facebook.com/notes/vecinos-del-barrio-san-miguel/bolet%C3%ADn-informativo-n%C3%BAm-1/206626056171109
      A pesar de estos avances, la constructora continúa moviendo tierras, dejando las casas de los vecinos colindantes debajo del nuevo nivel que ilegalmente ha puesto entre 1 y 2 metros por encima del original. Mientras tanto, la autoridad municipal de Coatepec es omisa a las demandas ciudadanas, a sus obligaciones legales y a las resoluciones de la Secretaría de Protección Civil.

5. ¿Qué ha pasado y qué hemos hecho?

Petition Organizer

Campaña Informativa “Defendamos la calidad de vida amparada en las leyes: ¡Alto a los fraccionamientos ilegales en Xalapa-Coatepec!

Los ciudadanos comunes de la zona metropolitana de Xalapa somos testigos cotidianos de la voracidad de muchos fraccionadores, que con tal de ganar más dinero violan las leyes y programas ambientales y urbanos. Es decir, para su enriquecimiento personal violan la ley, haciendo casas o lotificaciones ilegales, a costa de la calidad del entorno que es propiedad común de todos.
      Además de las leyes y reglamentos de desarrollo urbano, protección ambiental y de protección civil, los ciudadanos de esta región contamos con el Programa de Ordenamiento Urbano de la Zona Conurbada Xalapa- Banderilla-Coatepec-Emiliano Zapata-Tlalnelhuayocan. Ahí se marca, con fuerza de ley, lo que se puede y lo que no se puede hacer: dónde pueden hacerse fraccionamientos, cuántas casas y de qué tipo, qué espacios no pueden construirse o dónde sólo se puede

6. Reached 10,000 signatures
    7. Entrega en físico de solicitud y 5484 firmas

Petition Organizer

Hola, reciban un saludo y agradezco la firma de cada un@ de ustedes.
      Les comunico que el día de ayer (18 de junio de 21013) entregamos personalmente, a las diferentes instancias a quien dirigimos la petición, la solicitud con un anexo de 5,484 firmas. Esperamos alguna respuesta.
      Les mantendré informad@s. Les pido reenvíen la petición a sus contactos a fin de seguir juntando todas las firmas posibles.
      GRACIAS!

8. Reached 5,000 signatures

Supporters

Reasons for signing

• 6 months ago

Respetar el derecho de los oaxaqueños sin importar la superioridad.

• Nicolas McNulty QRO, MEXICO
      • 8 months ago

ya no corten árboles, o por cada uno que corten, siembren 4...

• Patricia Moreno SANTA ROSA, UNITED STATES
      • 8 months ago

es una cuestion de justicia social. Unidos podemos hacer mas.

• Elena Azaola MEXICO, MEXICO
      • 10 months ago

Para hacer valer la voz de ciudadanos

• Robert Manson MEXICO
      • 10 months ago

Frenar la deforestación, los fraccionamientos ilegales y defender los derechos humanos.

REPORT THIS COMMENT:

Develop your own tools to win.