• Petitioned Junta de Sindicos de la Universidad de Puerto Rico

This petition was delivered to:

Junta de Sindicos de la Universidad de Puerto Rico
Secretaria
Junta Universitaria UPR
Secretario Ejecutivo Junta de Síndicos
Luis Villaronga
Presidente Junta de Síndicos
Luis Berrios Amadeo
Representante Claustral Junta de Síndicos
Ana Matanzo Vicens
Representante Claustral Junta de Síndicos
Carmen Ana Pizarro
Representante Estudiantil Junta de Síndicos
Cristopher Torres

NO aprueben el propuesto Reglamento de Seguridad y Monitoreo Electrónico

1. Petition by

Profesores y Senadores

Este propuesto Reglamento esta promovido por la Rectora Ana R. Guadalupe al margen del debido proceso universitario y violentando normas y reglamentos legales que garantizan la validez e implantación de las normativas, sin violentar los derechos civiles y constitucionales de los estudiantes, personal docente, empleados no-docentes y la comunidad general que visita el Recinto.

Es importante destacar que, al presente, no estamos expresándonos ni a favor ni en contra de colocar cámaras de seguridad como parte de la estrategia a seguir para alegadamente impartir mayor seguridad en el Recinto de Río Piedras, dado el incremento en alegados actos delictivos. Aparte de las diferencias que podamos tener sobre aspectos específicos de la propuesta de Reglamento de Seguridad y Monitoreo Electrónico, tales como el que no se excluyen   específicamente los salones de clases, anfiteatros y lugares donde se celebran actividades académicas de los sitios en que se colocarán las cámaras, nos preocupa, por ejemplo, que según lo informó la Asesora Legal de la Rectora, quien elaboró la propuesta y la presentó  a la Junta Administrativa, ésta admitió que no había visto el informe número 20 de la Comisión de Derechos Civiles de Puerto Rico, del 2 de agosto de 1971. De dicha expresión, podemos inferir que en la elaboración de la propuesta de  Reglamento de Seguridad y Monitoreo Electrónico,  no se consideró ni se tomó en cuenta, el Informe de la Comisión de Derechos Civiles del Estado Libre Asociado de Puerto Rico del 2 de agosto de 1971 sobre El Uso de Cámaras de Televisión con Propósitos de Vigilancia, en el Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico.

La adopción del Reglamento, tal como está redactado y conforme al procedimiento que se ha seguido para su adopción, pone en riesgo no sólo su legalidad sino que afecta la salud financiera de la institución, si se produjeren reclamos por violación a los derechos civiles de estudiantes, profesores, empleados y visitantes.

Finalmente, debemos señalar que reconocemos que estamos ante un asunto sensitivo que es imperativo manejar con sumo cuidado, más aún, cuando se pretende aprobar e implantar reglamentación que puede incidir  en la libertad de expresión, la expectativa de los docentes, empleados y estudiantes al derecho a la intimidad y la libertad de cátedra, sin que mediara diálogo alguno con los concernidos.

Recent signatures

1. Reached 250 signatures

Supporters

Reasons for signing

• Leticia Classen SAN JUAN, PR
      • about 2 years ago

Van ha aumentar la matricula para implantar un sistema que al principio tal vez tendrán en uso y luego no le daran mantenimiento, un nuevo gasto innecesario para los estudiantes y mas a los estudiantes que no reciben becas.

• Raymond Knight SAN GERMAN
      • about 2 years ago

Es sumamente importante asegurar la mas amplia participacion de todos los sectores de la Universidad de Puerto Rico en la elaboracion de los planes de seguridad.

• Lillian Bird SAN JUAN
      • about 2 years ago

Es necesario analizar cuidadosamente las implicaciones de las medidas incluidas en este Reglamento antes de que el mismo sea aprobado.

• Carlos Pinto CABO ROJO
      • about 2 years ago

Atenta contra la libertad de expresion,el derecho a la intimidad de la comunidad universitaria y a la libertad de catedra.

• about 2 years ago

Existen otros medios para trabajar con la situación de la delincuencia dentro del Recinto

REPORT THIS COMMENT:

Develop your own tools to win.