Haz de esta la Legislatura de la Infancia
  • Petitioned Portavoces de todos los grupos parlamentarios en el Congreso

This petition was delivered to:

Portavoces de todos los grupos parlamentarios en el Congreso

Haz de esta la Legislatura de la Infancia

1. Sponsored by

UNICEF España

El 19 de junio, por la tarde, el Congreso de los Diputados vivió una sesión poco común. Reunidos en pleno, todos los grupos parlamentarios adoptaron por unanimidad una Proposición no de Ley en la que instan al gobierno a actuar contra la pobreza infantil.

El motivo está sobradamente justificado: más de 2.200.000 niños viven en España por debajo del umbral de la pobreza. De hecho, según datos oficiales, la infancia es ya el colectivo de edad más pobre en nuestro país.

Poco después de que UNICEF España hiciese públicas estas cifras, el Gobierno se comprometió a abordar la pobreza infantil como prioridad en todos los planes y estrategias relacionados con infancia y familia. La Proposición no de Ley aprobada el 19 de junio va un paso más allá y empieza a concretar algunas de estas medidas. Además, el Pleno del Congreso se compromete por su parte en el texto “a hacer del combate contra la pobreza en la infancia un asunto prioritario en la presente legislatura”.

Esta es una excelente noticia. La experiencia nos demuestra que cuando se hace una apuesta consensuada por abordar los problemas de un colectivo los impactos se hacen notar. Así ha sucedido con la tercera edad, que ha visto reducir sus indicadores de pobreza de forma significativa durante los últimos años. También la dependencia o las desigualdades entre hombres y mujeres han sido objeto de destacada atención política y social en legislaturas pasadas, con importantes resultados.

La apuesta por la infancia debe ser un compromiso firme y sostenido de todas las fuerzas políticas, así como del conjunto de la sociedad. Por eso, queremos que todos los partidos políticos con representación parlamentaria adopten medidas concretas para hacer efectivo el compromiso asumido en la Proposición no de Ley, haciendo de esta la legislatura de la infancia.

¿Cómo pueden hacerlo?
En concreto, les queremos pedir que:
- Pongan en marcha una Subcomisión (dentro de la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales) que estudie la evolución de la pobreza infantil en España como consecuencia de la crisis.
- Se comprometan a abordar, de manera complementaria, la situación de la infancia en la totalidad de comisiones existentes.
- Incluyan con carácter sistemático temáticas relacionadas con la infancia en las sesiones de control al gobierno.

Recent signatures

1. Reached 10,000 signatures

Supporters

Reasons for signing

Develop your own tools to win.