Gobierno de Extremadura: Evitar la desaparición del Conservatorio Esteban Sánchez de Mérida
  • Petitioned Gobierno de Extremadura

This petition was delivered to:

Gobierno de Extremadura
Alcalde del Excmo. Ayuntamiento de Mérida
D. Pedro Acedo Penco
Ayuntamiento de Mérida
Consejera de Educación y Cultura del Gobierno de Extremadura
Dña. Trinidad Nogales Basarrate
Sr. Presidente del Gobierno de Extremadura
Don José Antonio Monago Terraza,

1. Petition by

apoyoalconservatoriodemérida

APOYO AL CONSERVATORIO

ESTEBAN SÁNCHEZ DE MÉRIDA

Esta petición surge por la situación de desamparo en la que se encuentra el Conservatorio Profesional de Música Esteban Sánchez de Mérida. Después de 30 años de trabajo, esfuerzo e ilusión y a pesar de que la cultura y la educación precisan generaciones para madurar y aseguran el futuro de nuestros jóvenes, ante la situación económica y un problema de competencias en educación, la Corporación Municipal del Excmo. Ayto. de Mérida pone en peligro la continuidad de lo que es patrimonio de la ciudad y de la región, aprobando una hoja de ruta en Junta de Gobierno que desde este curso 2012-13 ya limita la matriculación en el centro, con la amenaza de disminuir hasta un 20 % del profesorado para el próximo curso que se traduce no solo en la imposibilidad de nuevas matriculaciones, sino a la salida del Conservatorio de 80 alumnos oficiales que desde hace años cursan allí sus estudios, y un aumento de tasas desproporcionado (de hasta 4000 EUR anuales por alumno) hasta cubrir la totalidad del presupuesto del centro, situación inviable para su continuidad, y a pesar de que su alumnado ya paga cuantiosas matrículas y mensualidades por su formación, en claro agravio comparativo con otros centros de la región.

A lo largo de 30 años, más de 3200 alumnos han pasado por las aulas del Conservatorio Esteban Sánchez de Mérida. Pionero en Extremadura en la introducción de la Guitarra Flamenca como especialidad instrumental dentro de las Enseñanzas Profesionales, entre los proyectos más ambiciosos se encuentra la OSCAM, la Orquesta Sinfónica de alumnos de los Conservatorios Profesionales Esteban Sánchez de Mérida y el Conservatorio Oficial de Almendralejo, que recibió en el 2011 el premio a las buenas prácticas educativas "Tomás García Verdejo" y el programa ARCE, Programa de colaboración del Ministerio de Educación entre centros de distintas Comunidades Autónomas. Algunas propuestas como Mira la Música en tu Aula, la OSCAM, los Conciertos Didácticos, que reúnen más de un millar de escolares cada año, la Semana Blanca o la Primavera Musical son ya citas de referencia en el pulso anual de la ciudad.

Es por estas razones que solicitamos sea reconsiderada su decisión con respecto a este problema y que se lleven a cabo todos los esfuerzos necesarios para encontrar una solución satisfactoria para todas las partes implicadas y se aseguren los recursos económicos necesarios para sustentar el Conservatorio Esteban Sánchez de Mérida.

PORQUE LA MÚSICA TAMBIÉN ES PATRIMONIO. GRACIAS

SUPPORT THE MUSIC CONSERVATORY

ESTEBAN SÁNCHEZ OF MÉRIDA. SPAIN

Dear friends,

We would like to share with you our deep concern about the unfair situation in which the Music Conservatory Esteban Sanchez in Merida finds itself. After 30 years of hard work, effort and enthusiasm, the City Council of Mérida is trying todo away with the city’s musical and cultural heritage due to the economic situation and educational competencies.

As of the 2012-13 school year, the City Council of Mérida has cut off enrollment of new students and threatens to reduce the faculty members by up to 20% for the next school year. They also plan to reduce the number of students for next year by 20%, “dumping” the economic cost of the institution on the students by increasing fees over 400% to cover the entire school budget (we are talking about up to 4000€/year per student). This not only means that the Conservatory will no longer be able to admit new students, but more importantly that 80 students will be forced to leave the Conservatory after yearsof pursuing their studies there.

Over 30 years, more than 3,200 students have passed through the halls of the Conservatory of Merida. It was the first music conservatory in Extremadura to offer flamenco guitar as a specialty in the Professional Studies degree. It is the first Conservatory in Spain to offer its students courses in Music Therapy. Among its most ambitious projects is the OSCAM, the Symphony Orchestra of the Conservatories of Merida and Almendralejo, which received the “Tomás García Verdejo” Award in 2010 for good educational practices. Since 2011 the OSCAM participates in ARCE Program which promotes cooperation between educational centers of different regions of Spain and is supported by the Ministry of Education.

The Conservatory is an active organizer and promoter of musical and cultural heritage, carrying out projects such as “See the music in your classroom” directed to all the elementary schools in the area, Educational Concerts which bring together more than a thousand students all ages and Music Festivals such as “Cultural Week” and “Music in the Spring”,annual events that have become a cultural reference for the entire city.

We want to defend our heritage and request your help. You can help bysigning our petitionof signatures of support,sending us a letterand giving publicity to an unfair situation.

WE NEED YOUR SIGNATURE TO SUPPORT THE

MUSIC CONSERVATORY ESTEBAN SÁNCHEZ OF MÉRIDA

Music is also world heritage!

Defending education is the best investment for the future of our country

Recent signatures

1. El debate sobre el Conservatorio llega al Parlamento regional

El debate sobre el Conservatorio llega al Parlamento regional

La preocupación sobre el Conservatorio de Música de Mérida llega a la Asamblea de Extremadura. El Parlamento regional tratará mañana sobre el estado del centro emeritense, que afronta un futuro incierto tras la decisión del Gobierno local de eliminar el déficit que arroja, lo que implica subir las tarifas y despedir a trabajadores contratados.

2. ENTREGA FIRMAS PRÓXIMO 7 DE MARZO, 9'30 h

Ven con nosotros a la entrega de firmas de Apoyo al Conservatorio en la Plaza de la Asamblea de Extremadura el próximo 7 de marzo entre las 9'30 y las 11 horas...
      ¡Porque la Música también es Patrimonio!

3. CONCENTRACIÓN MUSICAL APOYO AL CONSERVATORIO, MÉRIDA 23 DE FEBRERO 2013

Desde la Plataforma Ciudadana de Apoyo al Conservatorio “Esteban Sánchez”de Mérida queremos convocaros a la Concentración musical de Apoyo al Conservatorio que se celebrará el próximo 23 de febrero, sábado, a las 12 horas, en la Plaza de España de la capital emeritense. Todos los que quieran tocar su propio repertorio son bienvenidos, pero además, al final de la concentración interpretaremos un arreglo de El Himno de la Alegría de Beethoven que queremos que sea multitudinario, y a lo cual podrán sumarse todos aquellos que lo deseen.

Podéis bajar las partituras en https://www.dropbox.com/sh/4qhrnqv90f27eyd/fmwjYOUCue

Confirmadnos vuestra participación para organizarlo.

Queremos pediros vuestro apoyo y presencia, porque creemos que el Conservatorio puede y debe seguir funcionando como hasta ahora, con profesionalidad y ofreciendo a los alumnos y ciudadanos de Mérida una enseñanza de calidad, referente en la región desde hace treinta años. Porque la Música no puede dejar de sonar.

Beethoven Himno Alegría - arreglo en Do

Dropbox is a free service that lets you bring your photos, docs, and videos anywhere and share them easily. Never email yourself a file again!

4. Reached 4,000 signatures
    5. Por una enseñanza pública de calidad!!

El Conservatorio recoge firmas para pedir el mantenimiento del centro

'Apoyo al Conservatorio de Mérida'. Es el lema elegido para la campaña que se ha puesto en marcha con el objetivo de asegurar el futuro de la entidad ante las medidas tomadas por el Consistorio emeritense, que negocia con la Junta de Extremadura para que se haga cargo del centro municipal.

6. Reached 1,000 signatures
    7. ¡Gracias a todos!

Muchas gracias por tu apoyo. ¡Vamos a por las 500 firmas!
      Por la defensa, la valoración y el acceso al patrimonio cultural. Los pueblos que olvidan su cultura pierden sus señas de identidad y su esencia. Todo el apoyo al Conservatorio Esteban Sánchez de Mérida

8. Reached 250 signatures

Supporters

Reasons for signing

• about 1 year ago

Cuando se acaba la música lo único que nos queda es el eco que resuena en nuestro interior y la esperanza de que vuelva a sonar verdaderamente...

• over 1 year ago

Es cultura,sin ella, no vivimos bien.Yo no podria vivir sin musica.

• over 1 year ago

No a los cierres de los conservatorios

• over 1 year ago

porque me encanta y que impidan seguir escuchando a los magnificos musicos del conservatorio de merida me parece injusticia

• over 1 year ago

Me encanta que la gente aprenda musica

REPORT THIS COMMENT:

Develop your own tools to win.