Veto de la RCS 1053, NO AL TRASPASO DE TERRENOS AGRÍCOLAS.
  • Petitioned Lcdo. Luis Fortuño Burset

This petition was delivered to:

Gobernador de Puerto Rico
Lcdo. Luis Fortuño Burset

Veto de la RCS 1053, NO AL TRASPASO DE TERRENOS AGRÍCOLAS.

1. Petition by

Frente Rescate Agrícola FRA

Durante la noche del domingo 24 de junio se aprobó de forma apresurada, sin enmiendas y sin debate la Resolución Conjunta del Senado 1053. En dicha medida, el cuerpo ordena a la Universidad de Puerto Rico a “segregar y transferir, gratuitamente, al municipio de Gurabo, la titularidad de un lote de terreno de cincuenta (50) cuerdas, de la Estación Experimental Agrícola de Gurabo”. A su vez, se aprobó otra Resolución (RCS 1054)  para quitarle 100 cuerdas del Valle de Yabucoa para traspasarlas a la Estación Experimental.

La firma de la Resolución Conjunta del Senado 1053 por el Gobernador, el Lcdo. Luis G. Fortuño Burset, arrebataría 50 cuerdas de terrenos de la Estación Experimental Agrícola de Gurabo para brindárselas a dicho municipio y permitir la construcción de diversidad de proyectos comerciales y de vivienda. Esta acción no sólo representaría un golpe bajo a la Universidad y al laboratorio de la Estación Experimental como instituciones académicas e investigativas, sino que amenazaría aún más la seguridad alimentaria del pueblo puertorriqueño.

En este momento en Puerto Rico se importa un 85% de la comida y se produce localmente tan solo un 15% de los alimentos que se consumen. La protección y conservación de los pocos terrenos agrícolas que aún se preservan es fundamental para el desarrollo agrícola local y la posibilidad de una futura sustentabilidad alimentaria. La firma de esta resolución descartaría por completo esta meta a la cual todos los países aspiran con el fin de enfrentar la actual crisis alimentaria mundial.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura exhorta a los países del mundo a invertir en la agricultura y desarrollar programas educativos para que las personas tomen conciencia sobre la importancia de fomentar la agricultura. Mientras los países del mundo se mueven en dirección a tomar una posición sólida en cuanto a la producción de alimentos para enfrentar la crisis alimentaria, la rama legislativa de Puerto Rico continua lacerando mortalmente la seguridad alimentaria de nuestra Isla.

Para el Frente de Rescate Agrícola es imperdonable que mientras se promueve una supuesta sustentabilidad y la energía renovable, no se trabaje con el aspecto de seguridad alimentaria el cual es un pilar para la construcción de una sociedad saludable. El colectivo exhorta a tod@s a defender la importancia de la agricultura puertorriqueña comunicándose a la Fortaleza vía teléfono (787-721-7000) y vía correo electrónico (pmesa@fortaleza.pr.gov) dejando un mensaje oponiéndose a la Resolución Conjunta del Senado 1053 que aprueba la Permuta de Terrenos de la Estación Experimental en Gurabo.

Sin agricultura no hay comida.

Frente Rescate Agrícola.

Recent signatures

1. Reached 4,000 signatures

Supporters

Reasons for signing

• Lizbeth Castro CAGUAS, PR
      • about 2 years ago

Por que no podemos seguir sembrando nuestra isla de cemento q le vamos a dar a nuestros hijos

• ANA VERA DORADO, PR
      • about 2 years ago

Puerto Rico es bendecido de tener terrenos agricuolas y agua, es donde unico podemos asegurar que tendremos produccion alimenticia en el futuro. En las montanas NO se siembra para alta produccion por que las nuestras son KARSO, sistemas productoras de AGUA (si alguien no lo entiende, que lo averigue y aprenda...). Traspasar terrenos agricolas es ceder o abandonar toda garantia de que el futuro nos dara mejor calidad de vida >>>> NO!!!

Nuevamente pregunto: cual es la razon motivadora por parte del gobierno para hacer esto--- $$$$$!!! Que mas podemos esperar!!

• about 2 years ago

its ours we need more be done.but i would like so it could stay here.

• Emma Vélez SAN JUAN
      • about 2 years ago

No podemos seguir sacrificando terrenos agrícolas cuando se acerca una escasez de alimentos que amenaza al País.

• Elizabeth Alvarez COCONUT CREEK, FL
      • about 2 years ago

Debemos conservar nuestos terrenos para tener comida. La agrcultura es uno de nuestros recursos basicos. Respaldamos esta peticion. Elizabeth Alvarez.Dietista Retirada, Conciente de importancia de la alimentacion de nuestro pais. Gracias.

REPORT THIS COMMENT:

Develop your own tools to win.