Proteger a los defensores de derechos humanos en Colombia; Juan David Díaz
  • Petitioned Fernando Carrillo, Ministro del Interior

This petition was delivered to:

Fernando Carrillo, Ministro del Interior

Proteger a los defensores de derechos humanos en Colombia; Juan David Díaz

    1. Front Line Defenders
    2. Petition by

      Front Line Defenders

      Dublin, Ireland

Estimado Sr. Carrillo:

Le escribo con el fin de expresar mi preocupación por la seguridad de Juan David Díaz Chamorro, un valiente defensor de derechos humanos quien enfrenta continuas amenazas de muerte por su voluntad de defender la justicia. Sólo durante el año pasado, Juan David ha recibido múltiples amenazas de muerte en su contra y su familia, la más reciente de éstas en junio.

Juan David y su familia ya han pagado un precio enorme por actuar en contra de la corrupción y en pro de los derechos humanos. Juan David es hijo de Eudaldo Díaz, ex alcalde del municipio de El Roble, Sucre, este último asesinado por sus esfuerzos públicos para acabar con la corrupción.

Ahora, Juan David enfrenta graves amenazas en contra de su vida y la de su familia, la más recientes, proferida por el grupo paramilitar conocido como “Ejército Anti Restitución”.

El 1 de junio de 2012, aproximadamente a las 10 de la noche, el agente de policía que presta protección a Juan David Díaz Chamorro encontró un paquete en la terraza de la vivienda del defensor de los derechos humanos, en Sincelejo, Sucre. El paquete contenía diez velas blancas envueltas en un papel y amarradas con una cinta.

Dicha amenaza de muerte, dirigida a Juan David Díaz Chamorro y firmada por el "Ejército Anti Restitución", decía: “Quedas advertido y en conocimiento pues te tenemos plenamente identificado y ubicado sabemos que eres uno de los hijueputas que con la excusa de ser defensor de derechos humanos pretenden mediante toda clase de arbitrariedades despojar de sus terrenos a los verdaderos propietarios para que terminen en manos de un puñado de guerrilleros malparidos [...] Preocupate por la familia y tomales una foto para que te quede de recuerdos por que tu muerte y la de tu familia esta cerca/ […]".

El hecho de que esta amenaza se entregara justo en la puerta de su casa, y en un momento en que el agente de policía no estaba presente, muestra que los autores han estado llevando a cabo vigilancia al defensor de derechos humanos.
Al siguiente mes, el 4 de julio, el “Ejército Anti Restitución” emitió otra amenaza por correo electrónico que se expresaba en los siguientes términos:
“Nuestro ejercito tiene instrucciones claras para dar de baja a estos malparidos que quiere quitarle la tierra los ciudadanos de bien para darsela a guerrilleros igual que ellos.Quedan advertidos y en conocimiento pues te tenemos plenamente identificado sus esquemas y a los que no tambien hijueputas guerrilleros de mierda que con la excusa de ser defensor de derechos humanos pretenden mediante toda clase de arbitrariedades despojar de sus terrenos a los verdaderos propietarios para que terminen en manos de un puñado de guerrilleros malparidos hijos de perra”.

Juan David Díaz Chamorro ha sido víctima de otras tantas amenazas de muerte por parte de grupos paramilitares en abril de 2010, y en junio y diciembre de 2011. Como resultado de las amenazas en su contra, el defensor de derechos humanos y su familia eligieron salir del país temporalmente antes de regresar en noviembre de 2011. Cuando volvió enfrentó cargos judiciales que pretendían involucrarlo en actividades paramilitares. Loa anterior como resultado de declaraciones hechas por jefes paramilitares de Sucre, los mismos que están involucrados con el asesinato de su padre. En el marco de la Ley de la Justicia y Paz 975 del 2005, dichos paramilitares podríanrecibir condenas reducidas a cambio de confesiones completas con respecto a su participación en acciones paramilitares, con el agravante de que dichas acciones obedecen, desde el derecho internacional, a crímenes de lesa humanidad

Esta última amenaza contra Juan David Díaz Chamorro ocurre en un contexto de continua persecución contra los miembros del capítulo Sucre del MOVICE. El 8 de mayo de 2012, Ingrid Vergara Chávez, Pedro Geney, Franklin Torres y Jeison Paba Reyes recibieron amenazas de muerte, y el 28 de mayo de 2012, Hermes Verbel Rochas, hermano del asesinado miembro del capítulo Sucre del MOVICE Eder Verbel, logró escapar de un hombre armado que se le acercó, cuando se encontraba en la casa de su hija. Front Line Defenders emitió llamados urgentes en ambos casos.

Aunque la protección que se brinda a Juan David es un paso importante para su seguridad, es claramente insuficiente. También está claro que las fuerzas paramilitares que emiten las amenazas pueden actuar de manera relativamente libre en Sucre y sin miedo a repercusiones.

En un momento en que Colombia busca avanzar después de décadas de violencia y guerra, esimprescindible que los defensores y defensoras de derechos humanos sean protegidos, como es obligación por parte del Estado colombiano, para su seguridad y la de sus familias. Lo insto a tomar más acciones con miras a investigar y perseguir a los autores de estas amenazas y de ataques planificados antes de que sean asesinados o heridos más defensores o defensoras.

Recent signatures

    News

    1. Reached 250 signatures

    Supporters

    Reasons for signing

    • jorge luis navarro cano SINCELEJO SUCRE, CO
      • 12 months ago

      JUAN DAVID ES UN CIUDADANO INSIGNIA DE LUCHA Y TRANSPARENCIA. NO PODEMOS PERMITIR QUE A UN CIUDADANO COMO A ESTE, SE LE AMENACE SOLO POR EL HECHO DE DEFENDER A SU FAMILIA, LUCHAR POR JUSTICIA, Y ABOGAR POR UNA REGIÓN DESPROTEGIDA, QUE MERECE LA ATENCIÓN NACIONAL

      REPORT THIS COMMENT:
    • juan gabriel ramirez garcia BELLO, COLOMBIA
      • about 1 year ago

      porque el caso no deben quedarse en la impunidad.

      REPORT THIS COMMENT:
    • Jorge Isaac Rodelo Menco BOGOTá, BOGOTá, D.C., COLOMBIA, COLOMBIA
      • almost 2 years ago

      Como defensor de DH conozco la corrupción que se esconde en la violencia que ellos generan tratando con muerte callar a quienes los denuncian

      REPORT THIS COMMENT:
    • Julio Armando Fuentes BOGOTá, COLOMBIA
      • almost 2 years ago

      Solamente el apoyo a los defensores de derechos humanos nos permitirá hacer un aporte a la paz de nuestro país

      REPORT THIS COMMENT:
    • Antonia Fernándes Caro TREBUJENA, SPAIN
      • about 2 years ago

      paz en colombia es lo mas importante es un pais hermoso

      REPORT THIS COMMENT:

    Develop your own tools to win.

    Use the Change.org API to develop your own organizing tools. Find out how to get started.