Proteger a los defensores de derechos humanos en Colombia
  • Petitioned Fernando Carrillo, Ministro del Interior

This petition was delivered to:

Fernando Carrillo, Ministro del Interior

Proteger a los defensores de derechos humanos en Colombia

1. Front Line Defenders
    2. Petition by

Front Line Defenders

Dublin, Ireland

Le escribo para expresar mi preocupación por Luz Elena Galeano, una valiente defensora de derechos humanos que se enfrenta a amenazas e intimidaciones continuas por su búsqueda de justicia para las víctimas de crímenes de Estado, sobre todo las desapariciones forzadas, siendo ella y sus hijas víctimas de las consecuencias de ello.

La noche del 9 de diciembre 2008, mientras regresaba a su casa del trabajo, Luis Javier Laverde fue secuestrado y desaparecido forzosamente, y no se le ha vuelto a ver nunca más. Luz Elena se quedó sin su esposo y el padre de sus dos hijas, Elisabeth y María. Desde aquel día, Luz Elena está solicitando una investigación creíble de la desaparición y lo que le pasó después a su marido.

El secuestro y desaparición de Luis Javier se circunscribe a un patrón más amplio de violencia contra los habitantes y la comunidad de la Comuna 13 de Medellín (Antioquia). En el 2002, el gobierno colombiano lanzó la Operación Orión, una masiva ocupación militar del espacio urbano de la Comuna 13, lo que dio lugar a la desaparición de docenas de personas, civiles heridos y la detención ilegal de más de 300 habitantes de la Comuna, según informes de las ONGs. Tanto durante la Operación como después de ella, los grupos paramilitares – en complicidad con el Estado, lo que se ha afirmado en testimonios pronunciados ante el Fiscal de Justicia y Paz – han cometido graves actos de violencia contra la población civil, siendo las desapariciones forzadas una de las estrategias predilectas.

Luz Elena ha convertido en fuerza su dolor y sufrimiento, trabajando con el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (MOVICE) en la búsqueda de la verdad y la justicia para las víctimas, exigiendo que los responsables de estos crímenes sean llevados ante la justicia. En abril, insistió en que:

…se investiguen los responsables y que sean juzgados y sancionados. No son solamente los paramilitares los implicados en los crímenes. Queremos ver juicios para los antiguos generales, Mario Montoya Uribe y Leonardo Gallego Castrillón, quienes fueron identificados por comandantes paramilitares como los que diseñaron y ejecutaron la Operación Orión con los paramilitares.

La Comuna 13 sigue siendo un barrio peligroso, donde los paramilitares siguen manteniendo el poder y usando la violencia para sus propios fines. Por defender a las víctimas, Luz Elena se enfrenta a amenazas y riesgos de forma periódica.

Ahora que Colombia trata de avanzar en la paz, después de varias décadas de violencia y guerra, es imprescindible que se les proporcione a los defensores de los derechos humanos el máximo esfuerzo para lograr su seguridad y la de sus familias. Le insto a tomar medidas adicionales para investigar y perseguir a los autores de estas amenazas y ataques planeados antes de que resulten heridos o muertos más defensores(as) de los derechos humanos.

Le saluda atentamente,

Recent signatures

1. Reached 250 signatures

Supporters

Reasons for signing

• raul henao MEDELLíN, COLOMBIA
      • 10 months ago

por la proteccion de la vida,como defensora de los derechos humanos

• Marcela Rodriguez BOGOTá, COLOMBIA
      • almost 2 years ago

Porque si no lo hacemos los jóvenes no lo hará nadie por nosotros.

• Marylen Serna POPAYAN, COLOMBIA
      • almost 2 years ago

debe existir solidaridad y apoyo a los defensores y defensoras de los Derechos humanos en Colombia.

• Julio Armando Fuentes BOGOTá, COLOMBIA
      • almost 2 years ago

Todos los días me convenzo más que debemos denunciar a los criminales que amenazan y asesinan a los defensores de Derechos Hiumanos

• Patrizia Gilardoni SAN SIRO, ITALY
      • almost 2 years ago

Tenemos che luchar por la justicia!

Hasta la victoria siempre!

REPORT THIS COMMENT:

Develop your own tools to win.