Exige al Gobierno Valenciano que no permita construir en suelo quemado
  • Petitioned Señora Consejera de Infraestructuras

This petition was delivered to:

Señora Consejera de Infraestructuras
Territorio y Medio Ambiente
comunica.gva@gva.es
www_cit@gva.es
cartaciudadano@gva.es

Exige al Gobierno Valenciano que no permita construir en suelo quemado

1. Petition by

Ecologistes en Acció País Valenciá

1.
  2.
November 2011

Victory

Era un disparate. Lo vieron cuando más de 12.000 personas actuaron. Cuando los grupos ecologistas y la oposición se echaron las manos a la cabeza. ¿Permitir construir en suelo quemado por incendios forestales para abrir las puertas a la especulación? Era un disparate. Pero sobretodo, era un disparate jurídico.

Hace pocos días, el gobierno valenciano dio marcha atrás en sus planes. La presión popular y los dictámenes del Comité Económico y Social y del Consell Jurídic Consultiu hicieron su efecto. El gobierno notó que miles de personas se oponían a la reforma y los órganos consultivos alertaron de la ilegalidad de la reforma que planteaban. Así, la propuesta de modificar la Ley 3/1993 cae en saco roto.

Los planes del gobierno de Alberto Fabra han sufrido un cambio tras los más de 12.000 correos recibidos por la consellera Bonig, titular de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente. El nuevo texto fija la prohibición general, tal y como está previsto en la legislación actual, pero marca de forma clara qué casos podrán autorizarse siempre y cuando no se incremente el beneficio de particulares. De este modo, se cierra la puerta a un aumento de la especulación urbanística, que era uno de los puntos más vulnerables con la propuesta inicial de modificación.

La unión de miles de personas luchando por una injusticia tiene resultados. Los montes valencianos, el patrimonio natural de todos y todas, está un poco más protegido. Enhorabuena a todos y a todas.

El Gobierno Valenciano pretende modificar la Ley 3/1993 Forestal de la Comunidad Valenciana para permitir el cambio de uso de suelos forestales que hayan sufrido un incendio forestal.

Esa modificación tendría como principal objetivo legalizar el vertedero de Dos Aguas, que desde 1998 recoge los residuos sólidos urbanos de la comarca metropolitana de l’Horta. Una sentencia del Tribunal Supremo declaró en su momento ilegal ese vertedero por ocupar suelos forestales protegidos, que sufrieron en parte un incendio forestal en los años 80 y tenían una clasificación de suelo no urbanizable protegido con destino a la repoblación forestal. Ahora han autorizado de nuevo la ampliación del vertedero en parte en parcelas forestales.

La modificación propuesta por Isabel Bonig, Consejera de Infraestructuras y Territorio, entraría en colisión con la normativa estatal (Ley de Montes) que prohibe ese cambio de uso para los terrenos forestales incendiados durante 30 años. La única excepción que contempla es que el cambio de uso estuviera previsto con anterioridad al incendio forestal, condición que no se cumple en este caso.

En consecuencia, excepcionar esa regla general a través de una modificación legislativa por la puerta de atrás abriría la “caja de Pandora” y supondría un grave precedente en la desprotección de los suelos forestales valencianos.

Si entre todos ponemos en evidencia a la Consejera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente podemos evitar la consumación de este terrible atentado al medio ambiente, evitando que se utilice este coladero legal para permitir todo tipo de desmanes urbanísticos que saquen provecho de los incendios forestales.

Añade tu firma a la petición dirigida a la Consejera, para frenar antes de que sea tarde esta inaceptable reforma legal.

Décadas de políticas irresponsables están acabando con el patrimonio natural de la Comunidad Valenciana. Si conseguimos detener esta reforma a tiempo frenaremos el cada vez más acentuado deterioro del medio ambiente valenciano, poniendo coto a la especulación urbanística que asola esta región de España.

Por favor, firma para evitar que continúe la destrucción de nuestro territorio.

Recent signatures

1. Reached 7,000 signatures

Supporters

Reasons for signing

• lola segui domenech VALENCIA, SPAIN
      • almost 3 years ago

desde luego que estoy de acuerdo con todos vosotros, esto es echar leña al fuego. Y quien sale beneficiado, pues nadie , ya que nos cargamos la tierra.Nadie se da cuenta,por favor. gracias por echar una mano a la siguiente generacion.

• almost 3 years ago

Yo quiero saber si reunidas todas las firmas necesarias realmente se paraliza esta construcción.

Soy nueva en este sitio y me gustaría saber si lo que hacemos verdaderamente sirve para algo. Gracias.

• fghjkl dfghjk DFGHJK, SPAIN

caca

• Cesar Exojo SPAIN
      • almost 3 years ago

A esto le llamo yo: "Echar leña al fuego" (nunca mejor dicho...)

Si quieren incentivar la provocación de incendios forestales, esta es la mejor manera.

Los suelen provocar sin un motivo aparente, imaginaros ahora que les dan una "buena" razón...

• jesus angel ramos HERENCIA, SPAIN
      • about 3 years ago

Saludos!!

Totalmente de acuerdo con la afirmación de marta; aunque discrepo del todo al respecto del tema de las cárceles. Éstas también son "infraestructuras motivo de especulación urbanística" que contribuyen a "acabar con el patrimonio natural y acentúan el deterioro del medio ambiente". Pero no solo eso, lo que es aún peor: representan el mayor de los atentados contra la libertad humana!!! y muy lejos de ser la solución a todos los problemas, es más bien el ejemplo perfecto y el principal defecto de lo brutal y erroneo que significa este sistema capitalista basado en el lucro, el poder, la competitividad, la barbarie, la muerte......

Respecto al texto de la petición, aunque lo considero bastante claro y directo (que es de lo que se trata, al fin y al cabo), pienso que se puede mejorar y completar un poco más, no? Lo encuentro algo escueto, ?no os parece¿¿

Por lo demás, todo bien!!!

(a)upa compas!!

salud, ánimos y pa'lante!!!

REPORT THIS COMMENT:

Develop your own tools to win.