Exige al Gobierno que paralice los embargos con una moratoria hipotecaria de tres años
  • Petitioned gabinete@presidencia.gob.es

This petition was delivered to:

gabinete@presidencia.gob.es

Exige al Gobierno que paralice los embargos con una moratoria hipotecaria de tres años

    1. Petition by

      Adicae

El gran damnificado jurídica y económicamente de la actual crisis es sin duda el consumidor de créditos y de vivienda. Para poder acceder a una vivienda las familias contrajeron, hasta el año 2007, hipotecas de hasta 40 años comprometiendo en muchos casos más del 50% de sus ingresos. En muchas ocasiones, además, las hipotecas se concedieron por un importe superior al 100% del valor de tasación, frente al 80% exigido por la Ley del Mercado Hipotecario, lo que supone una exposición desmesurada al riesgo.

Además las condiciones en las que se concedieron estos préstamos fueron precarias y lamentables para el consumidor.

Con independencia de que debamos seguir luchando por un cambio legislativo en materia hipotecaria, no podemos esperar a que éste suceda sin buscar al menos una solución temporal a los problemas de miles de ciudadanos. Son varios los datos que hablan bien a las claras de la imperiosa necesidad de aprobar medidas eficaces, como la moratoria que propone ADICAE:

* a) En primer lugar, los datos dramáticos que desde 2007 publica el Consejo General del Poder Judicial: Medio millón de embargos hipotecarios desde 2007 hasta 2010. Lo peor es que las previsiones para el 2011 multiplican casi por cinco las actuaciones de embargo realizadas en 2007.

* b) Las familias son una de las piedras angulares en las que debe apoyarse la recuperación económica del país en base, entre otras cosas, al consumo interno el cual queda ahogado por la deuda hipotecaria, incluso de por vida.

* c) El propio Gobierno ha venido a reconocer en el mes de mayo-junio la gravedad del problema y la necesidad de darle urgente solución aprobando una serie de medidas, en el debate sobre el Estado de la Nación, que han sido consideradas manifiestamente insuficientes a todas luces.

La moratoria que propone ADICAE, permitiría, mientras se articula el necesario debate para la modificación de la normativa procesal e hipotecaria, la interrupción de los procesos de ejecución durante 3 años o la imposibilidad de que éstos fueran siquiera iniciados. De esta forma, se permitiría aliviar la dramática situación de cientos de miles de familia en orden a permitir una recuperación económica de la unidad familiar que les permitiera incluso, rehabilitar sus préstamos hipotecarios. En definitiva, una moratoria muy distinta de la propuesta por el Gobierno en 2008 y que prácticamente no ha tenido repercusión ninguna.

Por todo lo expuesto, el abajo firmante, apoya expresamente la campaña que por una moratoria hipotecaria de 3 años, está llevando a cabo PLATAFORMA HIPOTECARIA DE ADICAE.

Recent signatures

    News

    1. Reached 3,000 signatures

    Supporters

    Reasons for signing

    • joaquina lopez garrido CHINA GROVE, NC
      • almost 3 years ago

      OPINO LO MISMO QUE PEDRO ARANEGA, NO VALE DE NADA QUEJARSE Y NO HACER NADA. CREO QUE SALIR A LA CALLE TENDRA UN EFECTO POR FUERZA. CREO QUE YA ESTA BIEN. MUCHA GENTE, SERES HUMANOS QUE SUFREN Y LO ESTAMOS PASANDO FRANCAMENTE MAL, ESTA VIDA NO ES PARA ESO, HAY QUE INTENTAR O MEJOR DECIDIR HACER ALGO POR ELLO. PROPONGO QUE LO DIBULGUEIS LO QUE PODAIS Y SALGAMOS TODOS PARA UN BIEN COMUN.OS RUEGO ME COMUNIQUEIS CUALQUIER DECISION AL RESPECTO.GRACIAS.JOAQUI LOPEZ GARRIDO.

      REPORT THIS COMMENT:
    • ruth arenas UBEDA, SPAIN
      • almost 3 years ago

      resulta que el ayuntamiento de jaen pide una moratoria en el pago del tranvía que no funciona de 5 años, y prolongar la hipoteca actual creo que a 30 años... y se lo conceden. desde luego, no creo que mi banco me lo conceda a mi...

      REPORT THIS COMMENT:
    • PEDRO ARANEGA CATARROJA, SPAIN
      • almost 3 years ago

      BUENAS TARDES,EN MI OPINION ESTO SE ARREGLARA EL DIA QUE SALGAMOS A LA CALLE,Y QUE NOS ESCUCHEN, SI O S.I PERO SI NOS QUEDAMOS EN CASA,NO NOS ARREGLARAN NADA. MIENTRAS QUE NOS CALLEMOS ELLOS SEGUIRAN IGUAL A HINCHARSE LOS BOLSILLOS A COSTA NUESTRA.GRACIAS

      REPORT THIS COMMENT:
      • almost 3 years ago

      A ver si aclaramos las cosas....esto es una pirámide........y la mierda rueda hacia abajo .... en el punto mas alto, los de siempre, en todas las epocas, en todas la vidas estas y las que vengan....el capital, el dinero, los bancos, nutridos por la inmensa mayoria de nosotros, por la gente, por el pueblo. luego siguen los que lo tienen y poseen y disfrutan de la influencia gracias a su situación, banqueros, grandes fortunas, ricos...los que construyen un tunel, una carretera en complicidad con los que gobiernan con nuestro dinero y luego nos cobran por usarlo, Luego llegan nuestros administradores que son los que acuden a los bancos (si no forman parte ya de ellos), los políticos, y acuden para financiarse y financiar sus campañas, sus obras, sus prestamos y repartir influencia, (son amigos intimos, aunque no lo den a entender, que si, que os podria contar muchos casos)....siguen todas las variopintas clases sociales en las que nos encontramos todos los demas. Es decir que somos los que les llevamos el dinero para luego lo utilizarlo en nuestra contra..paradójico ¿no?. es como un gran chantaje social, mafioso de guante blanco. Esto no se arreglará si no es como se han arreglado todas las grandes injusticias sociales de la historia, no se si me entendeis, pero por suerte o desgracia los idealismos hoy dia estan medio enterrados, ellos se han encargado de hacerlo de forma maliciosa. Los que van a entrar no van a solucionar nada, son el gran capital, la derecha mas casposa, los herederos de las grandes fortunas, en resumen los que estan en la punta de la pirámide. Lo unico que podriamos hacer es sacar todos el dinero de los bancos, pero el colapso seria tal que creo que no nos beneficiaria a los que estamos en la parte baja de la pirámide...esa es mi opinión. Gracias por leerme.

      REPORT THIS COMMENT:
    • José Quijada Garrido BADAJOZ, SPAIN
      • almost 3 years ago

      Me gustaría ampliar la solicitud con el tema de la DACION EN PAGO. Yo por lo menos, siempre había sabido que si compro una casa a crédito y luego no puedo pagar las cuotas, me quitaban la casa. Lo que no sabía hasta hace dos años (y llevo mas de 25 pagando hipotecas) es que aunque se queden con la casa, merced a una tasación inflada realizada por la parte interesada, el banco, SIGO DEBIENDO DINERO AL BANCO POR UN BIEN QUE YA NO TENGO. Esto debe cambiar, la dación en pago se contempla en muchos países que tienen la misma crisis hipotecaria que nosotros.

      Gracias por esta iniciativa, es genial.

      REPORT THIS COMMENT:

    Develop your own tools to win.

    Use the Change.org API to develop your own organizing tools. Find out how to get started.