Exige a la Real Academia Española cambiar la definición de Matrimonio
  • Petitioned Real Academia de la Lengua

This petition was delivered to:

Real Academia de la Lengua

Exige a la Real Academia Española cambiar la definición de Matrimonio

1. Fernando  Crespo Barragán
    2. Petition by

Fernando Crespo Barragán

Spain

Tras los cambios legales introducidos en el Código Civil español, la definición que de la palabra matrimonio se recoge en el diccionario de la RAE, ha sido claramente superada por la realidad social y legal. El que muchas uniones civiles estén formados por personas del mismo sexo, bajo un contrato legal y cuya definición es la de matrimonio, deja obsoleta la definición contenida en el diccionario. Una institución como la RAE, que permanentemente cuida la actualización permanente del diccionario, en sintonía con la realidad social, cultural y en este caso, legal, no puede por más tiempo mantener la actual definición de la palabra matrimonio. Por todo ello exigimos a la Real Academia Española de la Lengua:

Cambiar la definición de la palabra matrimonio actualmente contenida en el diccionario de la RAE por:

"Unión de dos personas del mismo o distinto sexo concertada mediante determinados ritos o formalidades legales"

Recent signatures

1. Reached 1,000 signatures

Supporters

Reasons for signing

• almost 3 years ago

Agustin, lee la definición actual del diccionario de la RAE y verás que se define como unión "entre hombre y mujer", que es lo que hace que la mención del sexo en la nueva definición sea muy necesaria.

• almost 3 years ago

A los matrimonios de dos personas de el mismo sexo no se le llama matrimonio, se le añade el adjetivo de homosexual al sustantivo matrimonio (matrimonio homosexual), por lo tanto, matrimonio solo indica unión de dos personas, ya sean de sexos opuestos o del mismo sexo. Por ello sobra la definicion de que sean o no de el mismo sexo dado que se sobre entiende que tanto mujeres como hombres somos personas.

Esa es mi opinion.

• RICARDO VAZQUEZ MADRID, SPAIN
      • almost 3 years ago

Estoy TOTALMENTE DE ACUERDO con lo que se pide, pero, dicho sea con todo cariño y con ánimo constructivo:

- En cuanto a la forma: La carta que dirigís a la Academia tiene incorrecciones ortográficas de puntuación y de estilo que la hacen inadecuada considerando quién es el destinatario.

- En cuanto al contenido: El argumento no es que el Diccionario de la Academia debe adaptarse a la Ley (no tiene que estar en sintonía con la "realidad legal"). El argumento es que la Ley ha hecho que cambie el uso social de la palabra "matrimonio"; y que, puesto que lo que la Academia recoge es dicho uso social, ya va siendo hora de que actualice su definición.

- Finalmente: Llevo tiempo en Actuable y el número de firmas que solicitáis me parece desmesurado. Normalmente para los temas LGTB se piden entre 1.000 y 10.000. Pedir 50.000 creo que es abocar la petición al fracaso, lo cual es una pena, porque el objeto de la petición ¡es bueno!

Y a Javier puntualizarle que en ningún caso tiene el DRAE valor "normativo" sino "descriptivo". Es decir: La misión del Diccionario no es dictar normas relativas al significado de las palabras, sino recoger (describir) cuál es el significado que en la realidad social se está dando a esas palabras. ¿Se nos está llamando "matrimonios" a los que estamos legalmente casados con alguien de nuestro mismo sexo conforme a la modificación del Código Civil que introdujo la Ley 13/2005? Yo creo claramente que SÍ. Pues esta y no otra es la razón por la que la Academia tendría que empezar a plantearse actualizar el significado de la palabra en el DRAE.

Que por cierto, tal vez deberíamos decírselo al academico don Álvaro Pombo, que es gay además de muy buena persona. Ya sé que él no era partidario del uso de esa palabra para el vínculo legal y social entre parejas del mismo sexo (porque está un poco mayor y le pesa su propia historia y su raíz cristiana), pero tal vez sería una buena idea intentar convencerlo, porque ya os digo que a buena-gente no le gana nadie...

• Javier Bau BARCELONA, SPAIN
      • almost 3 years ago

Qué vergüenza... El DRAE tiene valor normativo, así esta petición es más importante de lo que parece!

REPORT THIS COMMENT:

Develop your own tools to win.