Evitemos ahogamientos infantiles en piscinas
  • Petitioned JUNTA DE ANDALUCIA

This petition was delivered to:

Consejera de Salud
JUNTA DE ANDALUCIA
Presidente de la Junta de Andalucia
José Antonio Griñán

Evitemos ahogamientos infantiles en piscinas

1. Cesar Blanco Rivas
    2. Petition by

Madrid, Spain

Llega el verano y vuelven las piscinas. En mi urbanización acaban de abrirla y mi hijo de tres años está emocionado.

Aunque le tenemos prohibido que se acerque, el agua es una atracción para ellos, y tenemos que andar con mil ojos porque constantemente se pone a correr con sus amigos por todo el perimetro de la piscina. El otro día tuve que sacar del mismo  borde a una niña de dos años que jugaba sola cogierdo agua con una regader y podría haberse caído.

Y no es una broma: la segunda causa de mortalidad infantil por accidente en la Unión Europea es el ahogamiento en piscinas. Y más del 80% de esas muertes infantiles suceden en piscinas privadas.

Por eso pedí a la comunidad de vecinos cerrar la piscina con una valla, como hay en multitud de urbanizaciones similares de la zona. La respuesta fue : "en Andalucía la ley no obliga a vallar las piscinas construidas antes de 2006 y por lo tanto no la vallamos ". ¿Por qué, a las piscinas construidas ants de 2006 no se les exige? ¿Por qué mi hijo y sus amigos y demas visitantes pequños tienen que correr más riesgos que los de las urbanizaciones vecinas?

Firma esta petición y pídele a la Junta de Andalucía que regule la seguridad de los niños en estas piscinas.

Francia decretó en 2003 una ley por la cual toda piscina debe contar con un dispositivo de seguridad para disminuir riesgos de ahogamientos, y ha tenido resultados espectaculares. Pero fue necesario que el hijo de un senador falleciese en una piscina para que se decidiesen a desarrollar una ley. ¿Tenemos que esperar que suceda lo mismo para actuar? ¿O nos unimos para pedirle a la Junta de Andalucía que obligue a vallar y cerrar las piscinas para evitar accidentes?

Firma esta petición y compártela con tus amigos. Juntos podemos salvar muchas vidas.

Recent signatures

1. Reached 750 signatures
    2. Nota de Prensa de Ministerio de Sanidad Gobierno de España

Petition Organizer

La mejor medida de seguridad en las piscinas privadas es el cercado perimetral de la piscina, aislándola de la vivienda y con una altura de 1,2 metros de altura y que no sea posible escalar.

3. Reached 250 signatures
    4. En España mueren mas de 100 niños al año ahogados en piscinas CRUZ ROJA

Petition Organizer

En España mueren más de cien niños cada año ahogados en piscinas según datos de la Cruz Roja. Las vallas para piscinas son el elemento de seguridad más eficaz para evitar esta tragedia que aún muchos padres descuidan.
      El ahogamiento es la segunda causa de mortalidad infantil en Europa, según la Alianza Europea para la Seguridad Infantil. Sólo en España mueren cien niños cada año en piscinas, como informa Cruz Roja, y un 90% de los supervivientes tendrán que vivir con secuelas el resto de su vida. La causa de la mayoría de estos accidentes es la falta de vigilancia y las edades de mayor riesgo son las comprendidas entre uno y cinco años. Las vallas para piscinas previenen y evitan estas fatalidades, pero hay que asegurarse que cumplen los requisitos necesarios que hacen del producto un mecanismo seguro para la protección de los niños en las piscinas.

5. Asociacion Española de Pediatria

Petition Organizer

"El Comité de Seguridad y Prevención de Lesiones Infantiles de la AEP (Asociación Española de Pediatría), recomienda en las piscinas, sobre todo en las privadas, donde se registran tres de cada cuatro fallecimientos, el correcto vallado de las mismas, una medida de seguridad que todavía, según denuncia el doctor Jordi Pou, coordinador de este comité,no está implantado de forma generalizada."

6. Reached 100 signatures
    7. Articulo de Seguridad Infantil

Petition Organizer

Un vision realista de la situacion actual en España y en Francia

8. Reached 50 signatures
    9. Ahogamientos

Petition Organizer

En Holanda se ha calculado que, por cada muerte por ahogamiento en la infancia, aproximadamente 140 niños son hospitalizados y otros 20 son atendidos en Urgencias y dados de alta

10. Vallas en las piscinas:

11. Principales causas de muerte por lesiones infantiles (0-14 años) en la UE

Petition Organizer

Los ahogamientos son la segunda causa de mortalidad infantil tras los accidentes de coche en la UE

12. European Child Safety Alliance Seguridad Infantil en la Union Europea

Petition Organizer

La Alianza Europea para la Seguridad Infantil es una iniciativa de la Asociación Europea para la Seguridad del Consumidor para avanzar en la prevención de lesiones en la infancia en Europa. Ministerio de Sanidad y Consumo : Mirad por favor pagina 15 ....Vallas en las piscinas: Las piscinas privadas valladas proveen un 95% más protección ante un ahogamiento.

13. Reached 25 signatures

Supporters

Reasons for signing

• josefa lois viñas LCAMBRE, SPAIN
      • about 2 years ago

para q no haya mas ahogamientos d menores

• Vanessa Paz A CORUñA, SPAIN
      • about 2 years ago

Porque he visto el sufrimiento por el que esta pasando una amiga por una negligencia asi,solo espero que no vuelva a suceder algo asi.Gracias.

• MAIRA DEL PILAR MOLINA NEIVA, COLOMBIA
      • about 2 years ago

Mihijo de 5 años Santi Rivera murio ahogado en una piscinas sin seguridad.

• minerva benitez parrado SEVILLA, SPAIN
      • about 2 years ago

no quiero que les pase nada a los niños

• Isabel Zapata Alvarez TERRASSA, SPAIN
      • about 2 years ago

La seguridad infantil es una obligación de derecho y no un privilegio.

REPORT THIS COMMENT:

Develop your own tools to win.