Están a punto de recortar tus derechos: No permitas que cierren las fronteras en la Unión Europea
  • Petitioned José Manuel Barroso - Presidente de la Comisión Europea

This petition was delivered to:

José Manuel Barroso - Presidente de la Comisión Europea

1. Petition by

Actuable

La Comisión Europea está dispuesta a anular hoy mismo el acuerdo Schengen, derecho fundamental por el cual se rige la libertad de circulación entre los países firmantes de la UE, más naciones que se adhirieron en su día libremente. Esto supondría un claro retroceso en los derechos fundamentales de todas las personas que viven en las ya de por sí cerradas fronteras europeas.

Esta medida, aunque hayan manifestado que es temporal, significaría el acta de defunción de los principios fundamentales de la UE. No podemos tolerar que las relaciones de los países miembros se ciñan estrictamente al ámbito económico y se olviden de lo realmente fundamental; las personas. Nuestra lucha se debe centrar en tratar de abrir cada vez más las fronteras, y no precisamente en cerrarlas a cal y canto como estamos permitiendo.

Diles que no quieres una ciudadanía europea irreal, sin libertad de movimiento.

Los gobiernos que impulsan tales restricciones, en especial Francia e Italia, con el apoyo de países como España, Alemania o Dinamarca, están fomentando el racismo y la discriminación de las personas migrantes. Pero no solo eso, ignoran a propósito sus obligaciones de derecho de asilo y refugio, recogidas en la Convención de Ginebra. El propio Parlamento europeo se ha posicionado totalmente en contra de la anulación de Schengen.

En un momento tan trascendental en la lucha por la libertad de los países del norte de África y Oriente Medio no podemos darles la espalda. La anulación demostraría claramente la doble moral que motiva las políticas de la UE y la falta absoluta de solidaridad entre sus países miembros.

Lo último que necesitamos son más trabas de movimiento justo en estos momentos que la crisis económica se ceba con los más pobres. Todas las personas tenemos derecho a tratar de mejorar nuestras vidas y a buscar las mejores oportunidades posibles.

No permitas que se cometa el mayor retroceso en derechos que se ha visto en la UE. Solo tenemos HORAS para detenerlo. Mañana puede ser demasiado tarde.

Imagen: Jean-Etienne Minh-Duy Poirrier

Más información:

* Los 27 discuten las propuestas para reintroducir controles fronterizos: http://www.elmundo.es/elmundo/2011/05/11/union_europea/1305131501.html

* La UE empieza a debatir la reforma del Tratado Schengen: http://www.publico.es/internacional/375869/la-ue-empieza-a-debatir-la-reforma-del-tratado-schengen

Recent signatures

1. Reached 6,000 signatures

Supporters

Reasons for signing

• Gonzalo Fernández MADRID, SPAIN
      • over 3 years ago

Andáis algo confundidos: el Acuerdo Schengen solo afecta a las fronteras compartidas por países de la Unión Europea no a las fronteras exteriores con otros países que no son parte de la Unión Europea

aun así firmo porque creo que las fronteras deberían de ser más permeables

• over 3 years ago

Esto, como muchas otras cosas, me temo que se esté sacando de contexto, está claro que no pueden privarnos de esa movilidad a los ciudadanos de la Unión Europea, pero también está claro que hay que regular de alguna manera, jamás impedir ni prohibir pero si regular, los flujos de migración. No tiene sentido permitir la emigración indiscriminada en lugares, como ahora España, donde no hay oportunidades siquiera para los nativos del lugar, con eso solo conseguimos ser muchos más los que sufran las penurias de esta situación. Además hay que considerar que es cierto que existen organizaciones que se aprovechan de los derechos creados con buena fé para los ciudadanos de la UE, con fines no tan claros como los que estamos reivindicando, y que se trata de un asunto delicado a tener en mucha consideración

• Elbio Fernandez Sosa POLLENSA, SPAIN
      • over 3 years ago

A los otros 1366 usuarios: O firman o a tomar viento.

• Javier Posa SPAIN
      • over 3 years ago

No se le puede poner puertas al campo. Los humanos emigramos por dos razones que son básicas: 1º Por desesperación ( Exiliados políticos, y poblaciones que se ven expulsadas de sus tierras, por culpa de guerras entre etnias y religiones, algunas veces provocadas por el poder económico, con el beneplácito de determinados países occidentales 2º Con la esperanza de alcanzar un nivel de vida mejor,.y poder ayudar a la familia. En tiempos de crisis, quienes la han provocado con su avaricia, desarrollan la estrategia del calamar, lanzan chorros de tinta para poder eludir su responsabilidad, y buscan o se inventan, chivos expiatorios como l@s emigrantes, l@s diferentes y l@s más vulnerables, a los que poder cargar con todas las culpas. A problemas globales, soluciones globales. Por una sola patria: ¡ La Tierra ! ; por una sola raza ¡ la Humanidad !

Javier Posa Lozano

javi (el cartero)

• Marina Navarro travesset VIMBODí, SPAIN
      • over 3 years ago

Estoy deacuerdo con Antonio Yus Piazuelo.. Es una Vergüenza..

REPORT THIS COMMENT:

Develop your own tools to win.