@EsperanzAguirre, escucha: ¡No a la subida salvaje de tarifas en el transporte público!
  • Petitioned Esperanza Aguirre y Gil de Biezma. PRESIDENTA DE LA COMUNIDAD DE MADRID

This petition was delivered to:

Esperanza Aguirre y Gil de Biezma. PRESIDENTA DE LA COMUNIDAD DE MADRID

1. Petition by

ecomovilidad.net

Los ciudadanos de Madrid hemos sufrido en los últimos años una brutal subida en el transporte público de nuestra región. Ello nos ha llevado a que nuestra red de transportes tenga unos costes para el usuario superiores a los de Bruselas (11,80 € 10 viajes) o Barcelona (9,25 € 10 viajes), por citar dos ejemplos, convirtiéndonos en una de las ciudades más caras para usar el transporte público ya que cada vez que se transborda de un medio a otro tenemos que gastar un nuevo viaje.

La brutal subida de las tarifas del transporte público prevista para mayo es desproporcionada, injusta e insolidaria y daña gravemente los intereses de la región de Madrid y su habitantes y supone un claro retroceso en términos de sostenibilidad ambiental y de apoyo económico a colectivos en situación de desventaja social, como los parados.

La subida del billete de 10 viajes (Metrobús) es de un 29% siendo este utilizado por uno de cada 4 viajeros. El precio de este Metrobús se ha visto incrementado en un 129% desde el año 2003 cuando Esperanza Aguirre llegó al gobierno autonómico mientras que el IPC en el mismo periodo se ha incrementado un 25.5%. Y ni hablemos de los salarios, que ni de lejos han crecido el equivalente al IPC y por supuesto, están muy lejos de un crecimiento del 129%. Por otro lado, los abonos transportes han sufrido sólo este año un incremento del 8%, tres veces superiores al IPC del año 2011.

La recaudación prevista de esta subida supone 120 millones de euros, cantidad equivalente a la que ha dejado de aportar el Ayuntamiento de Madrid con la cesión de sus acciones de Metro de Madrid al Gobierno Regional. Se carga por tanto las consecuencias de la deuda de este Ayuntamiento de Madrid a todos los usuarios del transporte público madrileño con independencia de cuál sea su municipio.

Una de las pretendidas justificaciones de este Tarifazo, es la bajada de aportaciones del Estado que en realidad supone, menos del 2% del presupuesto del Consorcio de Transportes. Lo que es realmente importante, es el hecho de que la comunidad de Madrid está cargando los costes de las ampliaciones de metro a los usuarios del mismo, a diferencia de las carreteras que se pagan entre todos, tengamos coche propio o no. Exigimos al Gobierno regional que dé el mismo tratamiento

a las infraestructuras del Transporte público, con lo que las cuentas del Consorcio de transportes se equilibrarían y no sería necesaria la subida de las tarifas.

El desproporcionado incremento de precios incentiva el uso del automóvil frente al del transporte público, apostando así por un modelo de movilidad obsoleto que renuncia a la sostenibilidad como

principio rector. Entre las negativas consecuencias que causará esta regresión en materia de movilidad destacan: un incremento en el consumo de combustibles fósiles, un aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero, y una mayor emisión de sustancias contaminantes; lo que agravará –aún más- las afecciones sobre la salud causadas por los elevados niveles de contaminación atmosférica que se alcanzan en la Comunidad de Madrid.

Esta subida sin parangón es la mayor en la historia del Consorcio y supone un TARIFAZO en toda regla y debe ser anulada. Por ello, exigimos a la Comunidad de Madrid la paralización de la misma y que emprenda, junto a los actores implicados en la movilidad madrileña, la búsqueda de fórmulas que permitan sostener el sistema público de transportes sin cargar a los usuarios la mayor parte de la subida

Recent signatures

1. Reached 2,000 signatures

Supporters

Reasons for signing

• Begoña quirós MADRID, SPAIN
      • about 2 years ago

porque es nuestro medio de transporte para ir a trabajar, a ganar algo de dinero, ya que cada vez nos quitan más, y porque el transporte no es bueno, para la subida tan grande que nos imponen. ¿y la gente que no puede pagarlo, como va a su trabajo,? me parece indignante, ¿cuánto más nos van a exprimir?

• jose manuel romero MADRID, SPAIN
      • over 2 years ago

e un abuso de autoridad en un servicio basico con una subida desorbitada

• Carlos L BARBERà DAL VALLèS, SPAIN
      • over 2 years ago
      REPORT THIS COMMENT:

Develop your own tools to win.