ALTO a la construcción de la presa El Zapotillo, no inunden Temacapulín
  • Petitioning Enrique Peña Nieto

This petition will be delivered to:

Presidente de la República
Enrique Peña Nieto
Gobernador del Estado de Jalisco
Aristoteles Sandoval
Director General de CONAGUA
David Korenfeld Federman

ALTO a la construcción de la presa El Zapotillo, no inunden Temacapulín

1. Mariana Barroso
    2. Petition by

Guadalajara, Mexico

Temacapulín es un poblado de 353 personas está situado en el Municipio de Cañadas de Obregón (en el Estado de Jalisco). Hace alrededor de un año que el Gobernador de Jalisco afirmó reiteradamente que no inundaría la comunidad de Temacapulín y después de llevar a cabo varias mesas de diálogo y la presentación ante CONAGUA de distintas propuestas, a altas horas de la noche y a través de los medio se comunicó: Se ha dado el fallo de que la construcción de la presa y lo más importante la INUNDACIÓN al pueblo de Temacapulín es inminente.

El agua que abastecerá esta presa no es para la población, sino para la zona industrial del puerto seco de Sialo (Guanajuato) y es obvio que obedece a intereses transnacionales. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) presenta un argumento plagado de irregularidades y contradice las decisiones tomadas anteriormente por el propio organismo.

Éste es un llamado a solidarizarse con las familias de la comunidad de Temaca para conservar el futuro de su patrimonio, su hogar, sus raíces, su historia, del río Verde y del agua de Jalisco. Sociedad civil, colectivos, movimientos sociales, aliados y aliadas de la dignidad de los pueblos, sumémonos a la exigencia de la revisión del caso, el cumplimiento del compromiso del Gobernador de Jalisco y los acuerdos establecidos en las mesas de diálogo. Salvemos del desalojo y el exterminio de su pueblo a los habitantes de esta comunidad que no piden más que las garantías a las que cualquier persona tenemos derecho: VIVIR en paz, el respeto a nuestras tierras y patrimonio.

¡Ninguna indemnización cubre que te quiten tu tierra, tus raíces, tu hogar!

#TemacaNoSeRinde  #Temacapulín

To:
Enrique Peña Nieto, Presidente de la República
Aristoteles Sandoval, Gobernador del Estado de Jalisco
David Korenfeld Federman, Director General de CONAGUA
ALTO a la construcción de la presa El Zapotillo

Sincerely,
[Your name]

Recent signatures

1. Reached 5,000 signatures
    2. Suspensión definitiiva

Petition Organizer

En días pasados se dictaminó la suspensión definitiva de "El Zapotillo"; no se puede continuar la construcción de la cortina por arriba de 80 metros. http://www.milenio.com/region/Juez-suspende-definitiva-Zapotillo-Jalisco_0_307169540.html

Juez de distrito suspende en definitiva El Zapotillo... para Jalisco

Guadalajara El gobierno de Jalisco deberá esperar los meses o años que demore el juicio de amparo 1093/2014 -pues el juez primero de Distrito en Materia Administrativa y del Trabajo notificó que mantendrá respecto a esas autoridades la suspensión , que asume el carácter de "definitiva"- para emprender cualquier acción tendiente a sobreelevar de los 80 metros la presa El Zapotillo.

3. Juez de distrito ordena detener El Zapotillo

Petition Organizer

Que cada quien haga lo que pueda desde su trinchera, que cada quien haga su chamba. GRACIAS a quienes han apoyado en todo esto y a seguir luchando, esto no ha terminado.

Juez de distrito ordena detener El Zapotillo

Guadalajara El conflicto por la construcción de la presa El Zapotillo ha tomado un nuevo giro, ante la sorpresiva resolución del juez primero de Distrito en Materia Administrativa y del Trabajo de esta ciudad, que concedió la suspensión provisional a favor de un grupo de "hijos ausentes" de la localidad de Temacapulín, con el efecto de que no se puede continuar en la construcción de la cortina de El Zapotillo por arriba de 80 metros, en lo que se resuelve el fondo de este juicio de amparo, cuyo expediente es el 1093/2014.

4. Reached 4,000 signatures
    5. Próximas actividades

Petition Organizer

Movilización en Cañadas de Obregón para exigir al Cabildo se abstenga de otorgar el permiso de uso de suelo para una cortina de 105 metros de altura.
      Miércoles 16 de abril de 2014
      11:00 A.M.
      Presidencia Municipal de Cañadas de Obregón
      Hermosillo #6, Centro, Cañadas de Obregón, Jalisco.
      Vía Crucis de Semana Santa y lectura de boletín de prensa
      Viernes 18 de abril de 2014
      11:00 A.M.
      En Temacapulín, Jalisco
      Acción de Protección al Señor de la Peñita
      Domingo 20 de abril de 2014
      01:00 P.M.
      Procesión desde la Basílica de Nuestra Señora de los Remedios al Señor de la Peñita para efectuar una acción en su protección
      En Temacapulín, Jalisco

6. Reached 1,500 signatures
    7. El Blog Mexicano, video en apoyo a esta petición.

Salvemos Temaca... Ahora del PRI

Twitter: @pabloricardo2 Una vez más amenazan con inundar Temacapulín, esta vez pasando por alto la sentencia de la SCJN y la promesa de campaña y afirmación del gobernador. Se está organizando una nueva defensa en favor de este pueblo con más de 500 años de historia.

8. Reached 1,000 signatures
    9. Posicionamiento del IMDEC.

Petition Organizer

¡¡TEMACA NO SE RINDE, TEMACA NO SE VENDE, TEMACA NO SE EXPROPIA!!
      POSICIONAMIENTO DEL COMITÉ SALVEMOS TEMACAPULÍN, ACASICO Y PALMAREJO FRENTE AL BOLETÍN DE PRENSA DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE JALISCO

10. Reached 750 signatures

Supporters

Reasons for signing

• Paulina Riquelme CHIHUAHUA, MEXICO
      • 22 days ago

Hay que pensar en el pueblo no solo en el dinero

• Silvia Barbs Lupercio LINCOLN PARK, MI
      • 26 days ago

Hay que ponerse en el lugar de los demás y entender el amor q se le tiene a nuestro lugar de origen, fregar jalisciences para beneficiar otro estado no es la mejor opcion.

• about 1 month ago

Es el unico Rio permanente en toda la region de los altos de Jalisco con agua relativamente limpia , ademas de la historia de los asentamientos humanos que datan de siglos en el zapotillo, sin contar con el daño al tan deteriorado ecosistema de la region.

• ramses borraz MEXICO
      • 2 months ago

Porque el pueblo tiene que hacer valer su voz y sus derechos, la construcción de la presa privilegia los intereses del gran capital, sin importarle matar la historia de un pueblo, un ecosistema y todo un proyecto de muerte. Esperamos que los abogados sigan muy cerca el desahogo de las pruebas ofrecidas en los diversos Juicios de Amparo que actualmente promueven, y vigilen cualquier tipo de trampa que el Gobierno pudiera preparar para echar abajo las Suspensiones Definitivas que les han sido otorgadas, hasta ahora. Las primeras batallas han sido ganadas, pero recordemos, que mientras los Juicios de Amparo no estén totalmente ganados, todo se puede revertir. Ojo, a las trampas procesales, a las intimidaciones a sus abogados ... No se dejen sorprende.

• LUIS ANDRA DE EL PASO, TX
      • 2 months ago

Hay otros sistemas de generación eléctrica, más eficientes, ecoviables y con beneficios positivos a la comunidad. "CFE. Aprendan a utilizar energía renovable de ultima generación, en vez de tecnologías obsoletas, que solo benefician a la clase política".

REPORT THIS COMMENT:

Develop your own tools to win.